jueves. 18.04.2024
El tiempo

Rosario de la Corte: "Al Papa le pediría consejos para defender más mi fe católica"

Nuestra protagonista es una experta en el mundo de las finanzas que desglosa en esta entrevista cómo ha cambiado el mundo de la banca en las últimas décadas.
Rosario de la Corte: "Al Papa le pediría consejos para defender más mi fe católica"

Se acerca hoy a esta tribuna pública Rosario de la Corte, una persona entrañable, más de Huelva que un choco, con alto sentido de la amistad, solidaria, empática, comprometida, optimista, rociera, recreativista, semanasantera...y bueno a uena gente

Casada y con una hija de 9 años que se llama Rosario también, aunque le dice  "Yayo". Estudió empresariales en Madrid, en CUNEF (Colegio Universitario de Estudios financieros). Durante dicho periodo allí residió en el Colegio Mayor Universitario MARA donde disfrutó muchísimo e hice grandes amigas. Cuando acabó hizo un año de prácticas en el Banco Santander y en 2001 empezó a trabajar en Sevilla en Morgan Stanley. En el año 2005 regresa a Huelva y comienza a trabajar en Caja Mediterráneo, que posteriormente es comprada por Banco Sabadell, donde sigue prestando sus servicios profesionales a día de hoy.

Llamo a Rosario para realizar esta entrevista un día antes de salir ella a hacer el camino hacia la aldea almonteña con la hermandad del Rocío de Huelva, por lo que lógicamente, lo dejamos para la vuelta.

Una vez en la capital, y, con un calor de justicia, empezamos a conversar y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo?

Sin duda es un momento muy raro. Después de los 2 años de pandemia, lo último que nos podíamos imaginar es que habría una guerra en Europa... Tengo la sensación de que todo es muy cambiante y pasa muy deprisa, y de que no podemos dar nada por sentado ...

¿Cómo crees ha cambiado la vida después de 2 años de pandemia?

La verdad es que creía que iba a cambiar más ... Después de lo que hemos pasado pensé que íbamos a valorar más las cosas verdaderamente importantes. Por un lado a valorar a los profesionales sanitarios, a dedicar más recursos a la investigación, a la ciencia, etc ... y por otro a disfrutar más de cosas tan sencillas como poder comer con tus padres o tus amigos, o simplemente que tu hija pueda ir al colegio,  pero en general veo que todo va volviendo a la normalidad sin muchos cambios y que nos seguimos preocupando por las mismas tonterías.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

Creo que nadie podía imaginarse eso.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Miedo no. Las personas que tenemos fe siempre tenemos que pensar que estamos en manos de Dios, y confiar. Aunque la incertidumbre siempre te inquieta y te produce cierta intranquilidad. Además, gracias a Dios en casa no hemos tenido ninguna situación complicada y hemos vivido la pandemia con bastante normalidad, dentro de las circunstancias.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Actualmente trabajo como Directora de Negocios en la O.P. del Banco Sabadell en Huelva y espero poder seguir ejerciendo mi profesión en el futuro como hasta ahora. Sí que es verdad, que con tanta incertidumbre como hay en el sector siempre es bueno tener un plan "B", que tengo ... pero que espero no tener que poner en práctica. Mis proyectos para el futuro se centran en pasar el mayor tiempo posible con mi familia, sobre todo con mi marido y mi hija, y en poder ofrecerle la mejor educación posible en el futuro.

¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida profesional?

Guardo sobre todo muy buenos recuerdos de los comienzo en Morgan Stanley en Sevilla, donde aprendí muchísimo, y donde hice grandes amigos y también guardo muy buenos recuerdos de los comienzos en Caja Mediterráneo, cuando abrimos la oficina de Huelva.

¿Qué significa para Huelva y El Rocío?

En mi casa, desde niña, siempre he escuchado a mis abuelos contar cosas de Huelva y además he tenido la suerte de disfrutarlos mucho tiempo, por lo que tengo muchos recuerdos de sitios que ya no existen, como el estadio antiguo del Recre, al que íbamos con mis abuelos Antonio y Lola, cuando me llevaban a merendar al Pelayo, o a comprar bizcotelas a Jorva, y también de las tardes detrás del mostrador de la zapatería de mi abuelo Pepe, en la calle Palacios,  La Colmena.  Como se dice soy onubense "por los cuatro costaos", y eso hace que quiera y disfrute las cosas de Huelva de manera natural: La Cinta, un atardecer en el  Conquero, Las Colombinas, un fandango, El Litri, la Ría, las gaviotas, y por supuesto el Rocío

Sin embargo, y aunque he disfrutado de muchos Rocíos con mis padres, la devoción rociera no es algo que me venga por tradición familiar, donde siempre han sido más cofrades que rocieros. Mi vinculación con la Hermandad de Huelva es algo más personal, que empecé a disfrutar con mis hermanos y amigos hace mucho tiempo, y que se ha ido forjando con los años. Este año después de varios años he podido disfrutar del Rocio con mis hermanos y ha sido muy bonito.

¿Cómo viviste el tiempo que tu padre fue presidente del Recreativo?

Pues con mucha normalidad y tranquilidad. Cuando se lo propusieron creo que él se lo tomó como un servicio que podía hacer al equipo, con bastante tranquilidad y sin darle más importancia. Creo que influenciado porque su padre también lo había sido y le producía cierto orgullo seguir sus pasos.

Guardo buenos recuerdos de algunos de los desplazamientos a los que lo acompañamos toda la familia

¿Qué diferencia encuentras entre la forma de trabajar en la banca de hace un par de décadas y la actual?

La digitalización ha cambiado la forma de trabajar en todos los sectores, no solo en la banca. En la banca concretamente los procesos se están estandarizando mucho y ha desaparecido casi por completo ese trato personal al que estábamos acostumbrados. No solo ha cambiado la forma de relacionarnos con los clientes, también la forma en que nos relacionamos entre compañeros, ya que cada vez nos vemos menos en persona y la exigencias son distintas. En resumen todo se ha vuelto más impersonal. Todo este proceso que habían iniciado los bancos podría haber sido más lento, pero  se aceleró totalmente con la pandemia.

Personalmente intento seguir desarrollo mi trabajo de la mejor manera posible, adaptándome a los nuevos cambios con profesionalidad y con ilusión, aunque evidentemente tengo que seguir las indicaciones de la entidad para la que trabajo, me gusten más o menos.

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

De mi niñez tengo recuerdos muy felices, con mis padres y con mis abuelos, como ya he comentado ... Con mis abuelos pasaba todos los fines de semana en la casa donde ahora viven mis padres, y, me pasaba las noches jugando con ellos a las cartas. También tengo recuerdos muy bonitos de cuando acompañaba a mi abuela Lola a vestir a la Virgen de la Consolación, titular de la Hermandad de la Buena Muerte, de la que hoy es Hermano Mayor mi marido. Eran tiempos distintos y todo era muy familiar y muy sencillo.

También recuerdo las travesuras con mis hermanos. Y por supuesto mi colegio, el Montessori, donde era muy feliz, y donde tenía y sigo teniendo grandes amigos, después de tanto tiempo.

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

Mis referentes siempre han sido mis padres. Ahora como madre veo lo difícil que es educar y cuando veo a mis hermanos y a mí misma creo que han hecho bastante buen trabajo. En general creo que somos "buena gente". Han sido capaces de darnos una buena formación y educación y siempre hemos tenido total libertad  para tomar decisiones y hacer cualquier cosa a la vez que teníamos claro cuáles eran nuestras obligaciones.

Quizás mi padre siempre ha sido el referente como persona muy trabajadora, muy formada y muy honesta en su trabajo y en su vida en general, y mi madre más como ejemplo de persona tolerante y compresiva, siempre dispuesta a ayudar a los demás y también como ejemplo de saber estar ante cualquier situación. También han sido los dos mis referentes en la el aspecto religioso y en la manera de entender la vida en general.

A nivel profesional no he tenido ningún referente, sí buenos compañeros de los que he podido aprender mucho.

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

En general soy bastante disfrutona, y tengo muchas aficiones. La que más me ha gustado siempre y que he disfrutado desde chica es la vela, tanto en familia, como individualmente. Este verano estamos especialmente ilusionados con volver a las regatas porque como dice el pasodoble ... "le he puesto a mi barca las velas nuevas".  También me ha gustado siempre montar a caballo, y actualmente lo que más disfruto es jugar al Pádel con mis amigas.

Me encanta viajar y siempre que puedo me escapo a Madrid para ver a mis amigas de la época universitaria.

¿Con quién te gustaría cenar, porqué y que le preguntarías ?

Sin duda alguna con el Papa Francisco.

Le peguntaría por su visión del mundo actual y como piensa que podríamos ayudar los cristianos a cambiar tantas injusticias con las que convivimos día a día. También le pediría consejos para saber defender con más entusiasmo mi fe católica. Creo que muchas veces los católicos nos quedamos callados antes cosas que no deberíamos hacerlo, por falta de argumentos o por no querer señalarnos. En general me gustaría que fuéramos más consecuentes y comprometidos.

Rosario, ha sido todo un lujazo que formes parte de esta serie de entrevista que estoy realizando. Me alegra verte feliz, con ilusiones y disfrutando de la vida.

Un abrazote grande amiga