martes. 30.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

Rocío Medina: "El que me robaran el violín fue un antes y un después en mi carrera musical"

Se acerca hoy por esta ventana pública Rocío Medina, una joven onubense de Almonte que hizo un llamamiento, hace un par de años, a través de las redes sociales, para pedir ayuda y poder recuperar su violín, que le habían robado forzando el maletero de su coche. 

Rocío Medina
Rocío Medina
Rocío Medina: "El que me robaran el violín fue un antes y un después en mi carrera musical"

Su mensaje conmovió al pianista James Rhodes, que ni corto ni perezoso se puso en contacto con Rocío y le obsequió con violín nuevo. De ello se hizo eco toda la prensa nacional, y nosotros ahora que se ha acercado por Huelva para promocionar su espectáculo en la Casa Colón, por lo que hemos tenido la oportunidad de charlar un ratito con ella y conocer algo más de esta artista que está arrasando con sus actuaciones promocionales que está realizando. 

Screenshot_20231019_192017
Rocío Medina junto con José Luis Camacho

Ella, con la amabilidad y la simpatía que le caracteriza, se mostró muy cercana, con una amplia sonrisa a todo momento. La vimos muy ilusionada con su presentación en su espectáculo en la Casa Colón. Y después de los saludos pertinentes, comenzamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que está viviendo la música actualmente? 

R. - Pienso que la música se está adaptando de forma muy evidente a la sociedad actual. Haciendo así que llegue a todo tipo de público. 

P. - ¿Cuál es la peor y mejor decisión que hayas tomado? 

R. - En cuánto a la peor decisión de mi vida, todavía no he tomado ninguna decisión que me arrepienta o que considere una mala decisión, quizás no haber aprendido árabe durante mi estancia en Qatar, que fueron unos 4 años. 

La mejor decisión de mi vida, tampoco podría quedarme con una, pero siempre he sido de aprovechar todo tipo de oportunidades que se me han presentado en la vida, y yo creo que eso es una buena decisión. 

P. - ¿Podrías vivir sin teléfono móvil? 

R. - A día de hoy para mí sería imposible, porque todo mi movimiento es a través de redes sociales. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?. 

R. - El proyecto más a corto-medio plazo que tengo es presentar mi propio espectáculo “El alma entre cuerdas”, que se presentará en la Casa Colón el próximo 26 de Enero de 2024, y la gira ese mismo año por toda España. Y por otro lado, sin perder el norte, como musicóloga y maestra de primaria de música, también me gustaría ir empezando en un período medio-largo a formar parte de un colegio como docente.

P. - ¿Qué te indujo a decidirte por el violín? 

R. - Fue una decisión que tomé con 8 añitos cuando entré en el Conservatorio. Amaba este instrumento desde muy pequeña gracias a mis padres.

P. - ¿Qué tiene para ti de apasionante tu profesión? 

R. - Lo más apasionante es el poder transmitir con mi música y hacerla llegar a los corazones del oyente. 

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y El Rocío? 

R. - Huelva es mi casa, y El Rocío mi hogar, donde nací, dónde me crié y donde están mis raíces.

Rocío Medina junto al monumento de la Blanca Paloma en Huelva
Rocío Medina junto al monumento de la Blanca Paloma en Huelva

P. - ¿Son muchos los artistas a los que hayas acompañado? 

R. - Gracias a Dios, en estos últimos años he acompañado a grandes artistas que se fijaron en mí a través de las redes, y aún espero seguir acompañándolos durante mucho más tiempo. 

P. - Hace un momento me has hablado de la presentación en la Casa Colón de tu espectáculo ¿Qué esperas de ese día? 

R.- La Casa Colón es un sitio muy emblemático para la actuación de cualquier artista. y más para los que somos de esta tierra. Por tanto, el día 26 de Enero de 2024 va a ser un día muy especial para mí porque va a ser la presentación de mi primer espectáculo, y será la primera vez que toque para tanta gente, si Dios quiere, esperando tenga un gran poder de convocatoria y una buena acogida.

P. - ¿Qué supuso para ti el perder el violín? 

R. - Perder el violín fue un antes y un después en mi carrera musical. Me dio más fuerzas y el empujón que necesitaba para seguir con mi música hacia adelante.

Rocío Medina junto a su violín
Rocío Medina junto a su violín

P. - ¿Qué darías por recuperarlo? 

R. - Daría mucho, porque para mí era muy importante, y me encantaría volverlo a tener en mis manos. 

P. - ¿De niña qué soñabas ser de mayor? 

R. - Siempre quise ser maestra de música, de hecho es una de las carreras universitarias que tengo. No descarto dedicarme a eso algún día. 

P. - ¿Qué consejos te han dado tus padre y que no has olvidado nunca? 

R. - “Nunca te rindas”, cuando se empieza algo se llega hasta el final, y eso estoy, luchando y luchando hasta el final. 

P. - ¿A qué dedicas el tiempo libre y cuáles son tus aficiones preferidas? 

R. - Parece mentira pero en mi tiempo libre, que es muy poco ahora mismo, por la noche, para descansar y desconectar, me gusta ver series que no sean muy complejas de gestionar a nivel emocional, y una de mis aficiones favoritas es pintar, me gusta mucho la acuarela y acrílico en lienzos. 

P. - ¿Con quién te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Con Manuel Carrasco, sin duda alguna. Me gustaría preguntarle cómo es capaz de ser una de las personas más influyentes en el ámbito musical, entre otros, y compaginar su vida personal sin ser “salsarroseado”. 

Sobretodo decirle que es una persona súper humilde y que por ello, y por su música, lo admiro muchísimo. 

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Pues mis padres a nivel personal, ya que han conseguido tener una vida profesional y personal rica y plena, junto con una familia muy unida. 

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - No me arrepiento de nada, pero si me arrepintiera de algo sería de no hacer algo que quiero hacer.

Rocío, ha sido toda una gozada echar este ratito de charla contigo, me alegro verte feliz, muy ilusionada con tus proyectos y con unas ganas enormes de seguir luchando en pro de la música y dejando claro que con el violín también se puede llegar al gran público, que es sólo cosa de la élite.

Comentarios