viernes. 26.04.2024
El tiempo

Rocío de Abril: "Aprendí a cantar prácticamente a la vez que a hablar"

Screenshot_20220919_121850
Rocío de Abril: "Aprendí a cantar prácticamente a la vez que a hablar"

Me llena de alegría que se acerque hoy por esta ventana pública, Rocío de Abril, hija del gran Luis Carlos Cordero, director de grandes coros rocieros como el de la Hermandad Matriz de Almonte y de Huelva entre otros, pero hoy toca hablar de su hija, la cual nació en el año 2000 en la localidad onubense de Almonte y siempre ha sentido pasión por la música, no en vano lo ha bebido de su familia, donde la música ha estado presente siempre, tanto profesionalmente como por afición. 

Cuentan sus padres que la primera vez que Rocío se lanzó a cantar tendría unos 3 añitos, con “De tal palo a tal astilla”, unas sevillanas que su padre siempre le cantaba. 

Como buena almonteña es una enamorada de las sevillanas y del Rocío, pasión que le han inculcado sus padres. La primera vez que fue al Rocío no tenía cumplida ni la cuarentena. Sin embargo, lo que realmente le gusta cantar a Rocío son los boleros y las baladas. Durante su adolescencia fue cuando descubre su pasión por la música pop gracias a Malú y desde entonces no ha dejado de seguir este tipo de música, aunque entre sus ídolos también se encuentran Estrella Morente, Niña Pastori y Arcángel. 

Su primera aparición pública fue con unos cuatro añitos, en el programa de Canal Sur TV, Menuda Noche, con Juan y Medio, donde tuvo la oportunidad de cantar con Tamara “El gato está triste y azul”. Pero es desde los 16 años cuando Rocío tiene claro que quiere dedicarse a la música y es a partir de entonces cuando empieza a actuar en locales, bares y distintos eventos sociales en su pueblo. 

En 2018, el ayuntamiento de Almonte la elige para representar a su pueblo en la III edición de ‘Suena el Condado’, el encuentro musical organizado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva para artistas amateurs de la comarca, del cual resulta ganadora.

Rocío ha sido desde pequeña muy autodidacta, aprendió a tocar el piano y la guitarra de oído, aunque también ha estudiado durante un año en la Academia de Artistas de Almonte. El resto de su formación musical ha estado en casa, con su padre, que actualmente es el director del coro de la hermandad del Rocío de Huelva. 

Sin embargo, Rocío de Abril siempre ha tenido claro que debía tener una carrera antes de dedicarse de lleno a la música, por lo que decide enfocar su formación a su otra pasión, los niños. Actualmente, acaba de terminar el último curso de educación infantil. Rocío es una joven con talento, con muchas ganas de crecer y muy inquieta, le encanta la moda, los idiomas y viajar. 

La artista andaluza debuta este 2022 con “Muero sin ti”, de la mano de los grandes, los Hermanos Martínez Bizcocho y Juan Acuña. Una romántica canción que calará a quien la escuche. El POP español necesitaba ya a Rocío de Abril. 

Con un estilo diferente, ROCÍO DE ABRIL es versátil, joven y desconocida, pero ya menos, y la discográfica Senador Música lanza ha apostado por ella. 

Pero después de la presentación toca echar un ratito de charla con ella, para que los lectores de Diario de Huelva, conozcan las inquietudes de Rocío, y, empezamos de esta manera:

¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo? 

No cabe duda de que corren tiempos difíciles. Hemos pasado una época que a todos nos ha afectado en menor o mayor medida, pero que también nos ha dado una lección de vida. A pesar de los estragos que la pandemia ha hecho, creo que también nos ha dejado aportaciones positivas. Hemos aprendido a valorar los pequeños detalles que antes podían pasar desapercibidos y nos ha ayudado a hacernos más fuertes y a crecer personalmente.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia, sobre todo en el mundo música? 

El Covid puso del revés nuestras vidas, en todos los aspectos. Se vieron afectados los trabajos, las relaciones personales, la economía, la salud mental y, por supuesto, el panorama musical. La música es un recurso al que solemos acudir para amenizar los eventos y los momentos importantes como las bodas o las fiestas. Al llegar la pandemia, desaparece todo tipo de celebración, con lo que, las personas que se dedican a la música se quedan radicalmente sin trabajo. En mi opinión, el mundo de la música ha sido uno de los más afectados.

La pandemia ha afectado significativamente al mundo de la música. Todos los eventos que estaban previstos por aquellas fechas fueron cancelados o pospuestos. De igual modo, se perdieron muchos lanzamientos de álbumes, singles o videoclips. Esto ha supuesto una gran pérdida para los artistas y para la industria musical, los cuales nos estamos recuperando poco a poco.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

El miedo ha sido un sentimiento que, irremediablemente, me ha acompañado a lo largo de toda la pandemia. Era difícil mantenerme alejada de mis personas queridas y vivir con la incertidumbre de lo que les pudiera pasar. Igualmente, me atemorizaba el no saber cuándo volvería la normalidad.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que has puesto en el mercado últimamente? 

Acaba de salir a la luz mi primer single como Rocío de Abril. Se trata de una balada romántica con cuya melodía me siento bastante identificada. La canción se titula “Muero sin ti” y la podemos encontrar en todas las plataformas digitales. Además, recientemente se ha lanzado el videoclip en YouTube; un trabajo audiovisual precioso. La idea es seguir trabajando en la misma dinámica e ir lanzando los siguientes singles próximamente.

¿De cuándo te viene tu interés por la música y quién te la inculcó? 

La música ha estado presente en mi vida desde el nacimiento, sin exagerar. Tengo la suerte de haber nacido en una casa rodeada de música, no en vano, mis padres y mis tíos cantan, mi hermano mayor es pianista y el pequeño toca la guitarra…. Aprendí a cantar prácticamente a la vez que a hablar y desde entonces no he parado.

 

¿Qué significa para ti El Rocío y Almonte? 

Mi lugar de nacimiento, mis raíces, mi seña de identidad. Sería incapaz de vivir lejos de aquí. En Almonte y El Rocío está toda la gente que quiero, el ambiente en el que me gusta vivir, y por supuesto, lo más importante, la Virgen.

Respecto a la romería, es para mí el momento que me llevo todo el año esperando; de hecho fue lo que más eché en falta durante la pandemia. Como siempre digo, yo no cuento los años de enero a diciembre, sino de Rocío en Rocío…así de importante es para mí.

¿Pero qué representa para ti la virgen del Rocío? 

La Virgen del Rocío es uno de los pilares más importantes de mi vida. Es mi apoyo en los momentos débiles, mi guía y mi luz; así me lo ha inculcado mi familia, a quienes les estoy inmensamente agradecida. Mi vida no sería la misma sin la fé que le tengo a la Virgen.

¿Has llegado a cantar en algunos de los coros que ha dirigido tu padre? 

No cantaba oficialmente en el coro pero sí viví con bastante intensidad la época del traslado del 2012, en la que mi padre dirigía el coro de la Hermandad Matriz de Almonte. Acudía a todos los ensayos sin perderme uno y cantaba con ellos siempre que podía, era algo que vivía con muchísima ilusión.

 

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor? 

De pequeña, siempre jugaba a ser artista. Recuerdo que cuando me preguntaban “¿qué quieres ser de mayor?”, siempre respondía: cantante, bailarina y actriz. Tenía clarísimo que mis sueños estaban relacionados con el arte.

¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

Me encanta la gente alegre y simpática, las personas que siempre tienen una sonrisa que regalarte y un aprendizaje que brindarte. Detesto la parte del ser humano que intenta hundir a los demás, la parte envidiosa y la que no te aporta nada positivo.

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y que haces en tu tiempo libre? 

En primer lugar, no puede estar otra afición que no sea la música. Desde que me levanto hasta que me acuesto, paso las horas cantando. E igual de importante que es para mí la música, lo es mi otra vocación: los niños. He estudiado la carrera de educación infantil y actualmente, además de dedicarme a ello, me sigo formando porque es un mundo que me apasiona y me hace feliz. Mi otra gran afición es el mundo de la moda. En mi tiempo libre, comprarme ropa, arreglarme y ponerme guapa es lo que más me gusta.

¿Con qué personaje compartirías una cena y qué le preguntarías? 

Si me dieran la oportunidad de compartir mesa con alguna persona famosa, elegiría sin duda a alguno de mis referentes del mundo musical, como pueden ser Vanesa Martín, la Niña Pastori, Manuel Carrasco o Alejandro Sanz…Me encantaría tener con ellos una conversación sobre la vida y sobre la música y me empaparía de todos los consejos que pudieran ofrecerme.

Rocío, ha sido toda una gozada, echar este ratito de cháchara contigo. Te noto, feliz, ilusionada y con ganas de hacerte un hueco en este difícil mundo de la música, pero se que lo vas conseguir, pues la materia prima la llevas dentro y a buen seguro que tus sueños se convertirán en realidad. 

Rocío de Abril
Rocío de Abril

Comentarios