Ricardo González: "Mi padre aunque creó La Voz de Huelva, su ojito derecho siempre fue Huelva Información"
La sección de entrevista Made in Huelva trae hoy a Ricardo Gonzalez 'Richi'. Un onubense licenciado en historia y economía muy aficionado a los toros.
Tenía yo ganas de traer a nuestro invitado de hoy, con el que tenía pendiente un partido de dobles de tenis de mesa junto a un común amigo que nos dejó antes de la cuenta y nunca pudimos hacerlo. Me estoy refiriendo a Ricardo González Linares.
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciado en historia por la UNED de Huelva. Vive en Aracena por motivos laborales.
Durante 25 años ha desarrollado su labor profesional en la empresa privada, en puestos de responsabilidad administrativa y financiera. Desde 2015 ejerce de autónomo, llevando la contabilidad de diversos ayuntamientos de la Sierra y la Cuenca Minera.
Lector empedernido con una media de 40 libros cada año, gran aficionado al mundo del toro, más torista que torerista y lo primero que mira para ver una corrida de toros es la ganadería. Practica senderismo habitualmente y le hace muy feliz estar con buenos amigos y amigas en torno a unas cervecitas y una tertulia.
Persona cordial, con alto sentido de la amistad, solidario, optimista por naturaleza, buen profesional, trabajador, comprometido con la sociedad.... En definitiva, muy buena gente.
Cuando lo llamo para proponerle esta entrevista, recordamos a su padre, Nicolás González, a quien la prensa de Huelva le debe muchísimo, no en vano fue el presidente del consejo de administración de Huelva Información y La Voz de Huelva, donde su aportación económica fueron determinantes en ambos periódicos para que nacieran e iniciaran su recorrido. Igualmente Teleonuba también nació bajo su presidencia y bueno es recordarlo.
El resultado de esta charla que he mantenido con Ricardo es la siguiente :
¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?
Muy muy preocupante. Esto era algo impensable, casi de ciencia ficción, y la pandemia está provocando una crisis sanitaria y económica como nunca antes se había visto. No se puede planificar nada a medio plazo, aunque con las vacunas, parece que se empieza a ver algo de luz al final del túnel. Desde el punto de vista económico, la recuperación no llegará hasta el 2023, con todo el drama que ello conlleva. La gente lo está pasado realmente mal.
¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia?
Hay un antes y un después de 2020. No creo que cuando esté vacunada la práctica totalidad de la población todo vuelva a la normalidad. Esta llegará paulatinamente. La gente se ha hecho más responsable y hemos tomado conciencia del riesgo real que tiene el coronavirus, con todo lo que ello supone de cambio en nuestra rutina diaria.
¿Has pasado miedo en algún momento?
Los primeros meses de la pandemia sí, sobre todo lo dramáticamente impactante que resultaba ver a través de los medios de comunicación como el número de fallecidos y contagiados crecía exponencialmente, y más, cuando familiares y amigos cogían el coronavirus, la preocupación y congoja que ello provocaba era importante.
¿Qué proyectos tienes para el futuro personal y profesionalmente y qué haces en la actualidad?
Tanto a nivel personal como profesional no me puedo quejar. Salvo los quince
días de marzo de confinamiento total, yo he ido a trabajar con toda normalidad aunque con las precauciones lógicas y obligatorias de mascarillas, distancia social, etc. Mi horizonte temporal no va más allá del medio plazo, porque tampoco puedes planificar mucho más. En la actualidad vivo en Aracena desde hace casi cuatro años, pues para mi es más cómodo trasladarme a los diversos ayuntamientos de la comarca de la Sierra y de la Cuenca Minera en los que desarrollo mi labor profesional como economista y responsable de la contabilidad. Estamos mi mujer y yo muy a gusto viviendo en la capital serrana.
¿Qué es lo que has echado de menos en estos trece meses que llevamos de pandemia?
Algo muy prosaico pero que, por nuestro carácter latino, es fundamental en nuestro día a día: la imposibilidad de abrazar y besar a familiares y amigos. Nuestros mayores han echado en falta esos besos y abrazos, pues no entendían muy bien que fuéramos a verlos a su casa y no pudiéramos besarlos. Ha sido muy triste.
¿Por qué crees que Huelva no despega de una vez?
En líneas generales, creo que los políticos, de distinto signo, que han representado a la provincia, tanto a nivel nacional como autonómico, no han estado a la altura en la defensa de Huelva. Las cuitas políticas no han dejado ver el bosque del enorme potencial económico que tiene Huelva y su provincia.
¿Qué es lo que más te ha molestado de esta situación que estamos viviendo?
La respuesta anterior vale también a nivel nacional. Se ha llegado a un punto de polarización de la sociedad en el que ya no hay grises, solo blanco o negro. Y la gente está muy cansada y asqueada de ver que en política sólo priman los intereses particulares sobre los generales. Y todo esa radicalidad se ha agudizado aún más con la crisis sanitaria, económica y social que está viviendo España.
¿Qué te parece el papel que están jugando los medios de comunicación y redes sociales ante esta pandemia?
Fiel reflejo de esa polarización social. Se echa en falta una mayor capacidad de reflexión y objetividad en muchos periodistas y tertulianos. La pandemia ha incrementado la crisis económica de los medios de comunicación al descender de manera drástica su principal fuente de financiación, la publicidad. Muchos medios se han plegado al maná de la publicidad institucional, dejando a un lado la objetividad y la imparcialidad que debe tener todo periodista.
Respecto a las RR. SS. se han convertido en la manera más eficaz y directa para llegar al gran público, aunque en 140 caracteres se digan verdaderos dislates. Hace falta más mesura y mayor capacidad de crítica y reflexión.
Hablando de medios de comunicación, hay que recordar a Nicolás González, tu padre, ¿no crees que la prensa le debe un gran homenaje?
En 2006 le concedieron las UVAS de la SER por toda su trayectoria empresarial,
y creo que esas UVAS llevaban implícitas la creación de dos periódicos en Huelva y del primer canal de televisión de Huelva. Era un empresario, que ahora llaman emprendedor, de altura. Desde que llegó a Huelva en 1957 desde su Asturias natal, no dejó de crear empleo y riqueza para esta provincia. Y ahí está su legado.
¿Por qué crea tu padre dos periódicos?
EL 3 de agosto de 1983, vaya fecha más emblemática para esta provincia, salió en Número 0 de Huelva Información. A principios de los años ochenta del siglo pasado, el antiguo diario ODIEL, perteneciente a la Prensa del Movimiento, no consiguió ser adjudicado a ningún postor cuando se subastaron los diferentes periódicos provinciales que englobaba la Prensa del Movimiento. Por tanto, Huelva se iba a quedar sin prensa escrita local. Mi padre era un empresario de éxito en el mundo de la construcción, serio, honesto y una persona de palabra. Unos empresarios le hablaron de la situación en la que quedaba la ciudad sin un periódico local, y, junto a ellos y con la mayoría del capital aportado por él, crearon Huelva Información, del que fue Presidente del Consejo de Administración durante un lustro.
En mayo de 1995, y aunque aún seguía siendo un accionista importante de Huelva Información, creó La Voz de Huelva. Fue una apuesta personal de él, una inversión muy arriesgada, pues los índices de lectura en Huelva nunca han sido muy altos. Huelva no da para dos periódicos. Un diario que apostó desde el primer momento por la cultura. Duró hasta abril de 2000. Siempre decía mi padre que aunque creó La Voz de Huelva, su ojito derecho siempre sería Huelva Información, pues los vio nacer, crecer y desarrollarse, aunque se lo quitaran de las manos. Pero eso es otra historia…
Richi, que me ha encantado echar este ratito de charla contigo y recordar momentos del nacimiento de los distintos medios de comunicación que tu padre puso en marcha.