domingo. 28.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Relío: "Nuestro repertorio está centrado en temas de los 80, con un estilo muy personal"

Alfonso Sánchez y Fran Rivera, dos artistas de Huelva que se han unido para crear "RELIO", un dúo musical, que a buen seguro van a decir mucho de su arte a partir de ahora, visitan hoy el #MadeInHuelva.
Relío, en la Casa Colón
Relío, en la Casa Colón
Relío: "Nuestro repertorio está centrado en temas de los 80, con un estilo muy personal"

Me ha hecho mucha ilusión reunirme con Alfonso Sánchez y Fran Rivera, dos artistas de Huelva que se han unido para crear "RELIO", un dúo musical, que a buen seguro van a decir mucho de su arte a partir de ahora. Ellos, hasta hace poquito tiempo, han estado trabajando por separado, pero han decidido unir el indudable talento que ambos llevan dentro, y la verdad es que puede ser un gran decisión, pues después de escuchar su último trabajo discográfico, encuentro un dúo con un estilo muy personal, fácil de reconocer y con una voces prodigiosas.

Alfonso Sánchez y Fran Rivera
Alfonso Sánchez y Fran Rivera

Quedamos en los jardines de la Casa Colón para realizar esta entrevista y la primera pregunta es obligatoria:

P. - ¿Cómo nace Relío?

Alfonso: Nacemos de las reuniones de amigos en común que tenemos Fran y yo. Nosotros nos conocemos desde nuestros inicios en el mundo de la música. Coincidiamos en el Rocío y empezábamos a cantar por sevillanas, y poquito a poco se fue fraguando nuestra amistad. Fue en el pregón de nuestro patrón del pasado año que pronunció nuestra amiga María Cotán, cuando le pedí a Fran que me acompañara para cantar juntos una rumba que yo llevo en mi repertorio, concretamente "Me enamoré de Huelva". Cuando acabó el evento, muchas personas entendidas en este mundillo, como Paco Millán entre otros y también Gabriel Cruz, después de oírnos nos dijeron que nos planteáramos unir nuestras voces a nivel profesional y ahí nació "Relío"

P. - ¿Qué aportáis cada uno?

Fran: Cada uno aportamos nuestro propio estilo, aunque son muy parecidos, sobre todo cuando cantamos por sevillanas, aunque Alfonso aporta más temple y tranquilidad, pues como tú sabes yo soy más alocado.

Estamos muy compenetrados y a la hora de exponer las cosas, siempre buscamos el consenso. 

P. - ¿Os habéis planteado cantar otro tipo de música distinta a las sevillanas? 

ALF: Efectivamente, "Relío" está enfocando su recorrido profesional en estos momentos por otro tipo de música. Ahora hemos grabado una versión del tema "Me cuesta tanto olvidarte" del grupo Mecano, que triunfara en los años 80-90. Hemos adaptado esta balada a la música actual y como has podido comprobar tu mismo, ha quedado muy bonita.

Desde nuestra discográfica, que dirigen Lola Triana y José Carlos Seco, quieren que le demos a "Relío" este enfoque, aunque nosotros no vamos a olvidarnos cantar por sevillanas.

En los jardines de la Casa Colón
En los jardines de la Casa Colón

P. - ¿Para esta temporada vais a montar algún tipo de espectáculo?

FRAN: Tenemos un repertorio muy bonito, que va enfocado a temas de los años 80, versionados a nuestro forma de cantar, a nuestra frescura, alegría y un estilo propio que nos hace peculiares, que cuando suenan nuestras voces, saben que somos nosotros, pues no nos parecemos a nadie. RELIO es diferente a lo que hay ahora en el mercado. Mira José Luis, nosotros creemos que la música que se hacía en los 80, no se hace ahora, por eso engancha tantísimo. Fijate en Los Chichos, han anunciado que vuelven a los escenarios y las ventas para verlos se han disparado.

P. - ¿Qué perspectivas tiene vuestra discográfica para la temporada?

ALF: Esperamos consigan muchos contratos, esa es nuestra esperanza. Creo que ya tienen un par de cosas para Huelva y que siga el buen ritmo. En estos días tenemos una entrevista concertada con una emisora mexicana, pues nuestra música que ya ha llegado hasta allí, ha gustado bastante. Vamos a ver si al final tenemos que hacer las maletas y cruzar el charco. 

P. - ¿Cuál es vuestra próxima actuación en Huelva?

FRAN: El 18 de este mes de febrero actuaremos en el restaurante "La mona Juana" en el paseo marítimo. Allí presentaremos el repertorio para esta temporada, que va a durar de hora y media a dos, que estamos seguros que va a gustar mucho. 

P. - ¿A qué creéis se debe el declive del mundo de las sevillanas?

AMBOS: Entendemos que los aficionados no se llegan a aprender las sevillanas para luego cantarlas, al haber muchos artistas que las graban.

Antes había 4 o 5 grupos. Hermanos Reyes y Hermanos Toronjo, depues Romeros de la Puebla, Marismeños, Amigos de Gines... y cada primavera se esperaban sus discos como agua de mayo. El personal se apredian todos los temas. Posteriormente llegaron interpretes en solitario como El Mani, Manuel Orta... y sobre todo Cantores de Hispalis, los grandes revolucionarios y Ecos de Rocío. Alrededor de ellos salieron muchísimos más, aparte de los coros y se saturó el mercado, obviamente los aficionados no podían aprenderse tantos temas. Este puede ser uno de los motivos.

Antes había unos pocos, no muchos compositores, que se dedicaban a ello solamente y creaban temas muy conseguidos y que llegaban al aficionado, posteriormente se empezó a prodigar el número de autores con temas que en general dejaron de tener fuerza.

Vamos esa es nuestra opinión y versiones hay para todos los gustos, pero lo cierto es que las sevillanas no pasan por su mejor momento.

P. - Amigo Alfonso, no me resisto a preguntarte por tu hijo Martín, que a sus 9 años canta para reventar. ¿Cómo le va?

ALF: Martín va mejor que Fran y yo, vamos como un cohete

A mi solo me resta desearos todos los éxitos del mundo. Ha sido una gozada haber echado este ratito de charla con ustedes. 

Un abrazote grande amigos. 

Comentarios