viernes. 19.08.2022
El tiempo

Rafa Rodríguez: "El Covid parece que ha acabado, pero el peligro sigue aquí"

Rafa Rodríguez Fernández, ya tenía yo ganas que te acercaras por esta sección de entrevistas, pues eres de esas personas a las que le tengo un gran aprecio
Rafa Rodríguez: "El Covid parece que ha acabado, pero el peligro sigue aquí"

Rafa Rodríguez Fernández, ya tenía yo ganas que te acercaras por esta sección de entrevistas, pues eres de esas personas a las que le tengo un gran aprecio. A nuestro invitado de hoy lo conocí hace unos 25 años cuando se vino a jugar con el equipo de fútbol de la prensa, y que en algunas ocasiones tuvo que hacer hasta de árbitro y el muy "joio" no "barría" para casa. 

Rafa es una persona entrañable, cordial, solidario, realista, positivo y desde luego buena gente, que empezó contando lo siguiente:

"Nací en Huelva, hace ya 61 años, entré a trabajar en nuestro Ayuntamiento de Huelva hace la friolera de 39 años, de los cuales 18 estuve al frente, como Coordinador, de la Escuela Municipal de Policía Local (ESTE).

Estudié en I.B. Alto Conquero, y posteriormente finalice mis Estudios de Graduado Social. Licenciado en Ciencias del Trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Estoy casado con Charo y tengo 2 hijos. Rafa y Carlos".

Una vez hecha las presentaciones, entramos en faena y comenzamos con la entrevista:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - La verdad que no muy buena, tras la pandemia, que no ha acabado ¡eh!, y la deriva subsiguiente de la elevación de los precios, sobre todo la luz y la gasolina, están haciendo que las familias, algunas, no lleguen a final de mes y las demás pierdan bastante poder adquisitivo y la inflación por las nubes.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia?

R. - Bastante, sobre en todo en el terreno de las relaciones personales y psicológicamente ha afectado a muchas personas, hemos perdido amigos por el camino, que eso es lo más triste, pero bueno, hay que ver la botella medio llena y vamos saliendo del pozo poco a poco.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

R. - Ni mucho menos, pero después de esto no sé dónde vamos a llegar, y, ojalá, esto se quede aquí, porque las perspectivas no son muy halagüeñas.

Ya tuvimos la de los Balcanes, a finales del siglo pasado, pero la posibilidad de una tercera guerra mundial, como puede pasar ahora, no existía.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Por supuesto, y ya como los medios no hablan tanto de ello, parece que ha acabado, pero el peligro sigue ahí, a una posible escalada y a ver donde nos lleva esto.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

R. - Ahora me encuentro en el Departamento de Movilidad y Tráfico, y estoy muy bien, la verdad es que he encontrado unos buenos compañeros que te hacen el día a día más llevadero.

En cuanto a proyectos, en lo personal, no pido mucho, que mis hijos encuentren trabajo, se estabilicen y salud, mucha salud.

P. - ¿Qué recuerdos buenos y no tanto guardas de tu profesión? 

R. - De los buenos, los amigos que he ido encontrando por el camino, mis años en Intervención, las primeras celebraciones de Santa Rita, el equipo de la prensa, las primeras promociones de policías de la Escuela Municipal, etc.

No tan buenos, pues no sé, quizás el no haber podido desarrollar los estudios para los que me preparé.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva? 

R. - Un rincón del paraíso, la verdad que se vive muy bien.

P. - ¿Crees que Huelva progresa adecuadamente, o qué le falta para hacerlo? 

R. - Si progresa, pero muy lentamente, le hace falta un buen empujón y que todos remáramos en la misma dirección, pero eso con nuestros políticos, se antoja imposible.

P. - ¿Cómo recuerdas los partidos del equipo de la Prensa?

R. - Muy buenos y el haber podido compartir vestuario y juego con grandes jugadores de la tierra y con buenos amigos, y sobre todo mis buenos “arbitrajes”.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Recuerdos muy felices. El colegio Regina Pacis, que era un colegio privado en toda regla, no sé como pude ir a parar allí, pero muy contento. Todo el día en la calle, cuando se podía estar hasta las tantas y sin peligro.

De mayor, no me quejo, pero me hubiera gustado ser médico y a mis padres también, aunque no sé si hubiera valido, soy muy escrupuloso y eso de estudiar toda la vida, hummm, pero la vida te lleva por otros derroteros.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - En lo personal, sin lugar a dudas, mis padres, a los que debo los valores que me inculcaron y que intento transmitir a mis hijos.

En lo profesional, si te refieres al ámbito municipal, pues la verdad no sabría decirte, he tenido y todavía queda alguno que no se ha jubilado, que han sido y son un ejemplo de servicio a esta ciudad.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Principalmente los deportes, sobre todos los que se disputan con pelota y en especial el futbol, pero ya a estas alturas sólo me queda verlos, ja,ja,ja, ya uno no está para muchos trotes.

Actualmente, juego al dominó sobre todo por compartir con los amigos un rato de ocio y charlar de lo que acontece.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría cenar, por qué y qué le preguntarías? 

R. - Nadie en especial, con unos buenos amigos y disfrutar de ellos. 

P. - ¿Quieres añadir algo más? 

R. - No se me ocurre nada en particular, eso sí, darte las gracias por acordarte de mi.

Rafa, ha sido una una gozada echar este ratito de cháchara contigo, verte en plena forma y recordar momentos que hemos tenido la, suerte de compartir 

Un abrazote grande amigo 

Rafa Rodríguez: "El Covid parece que ha acabado, pero el peligro sigue aquí"