jueves. 25.04.2024
El tiempo

Rafa Moraira: "Muchos odian que llegue el lunes, yo lo disfruto"

Nuestro protagonista de hoy es un trabajador incansable, auténtico, alegre, risueño que nos narra su visión sobre la vida.
Rafa Moreira
Rafa Moreira
Rafa Moraira: "Muchos odian que llegue el lunes, yo lo disfruto"

Rafael Moraira García es nuestro protagonista de hoy, y al que conozco desde pequeñito, cuando lo veía trastear por El Portil con su grupo de amigos 

Es un tipo muy auténtico, alegre, risueño, hablador y un buscavida de la leche, donde se propone llegar, lo hace más tarde o más temprano, pero llega, pues es constante y trabajador, tiene un alto sentido de la amistad, le gusta estar pendiente de sus seres cercanos y sobre todo, tener armonía y paz, no le apetecen mucho las reuniones masivas ni tampoco las aglomeraciones, es más de la tranquilidad de la mar y del campo, más de café que de cerveza, pero eso sí, esta última siempre con jamón. 

Sin lugar a dudas todo un personaje de lo más entrañable. 

Screenshot_20220626_152438

Bien que me ha costado entrevistarlo, pues siempre tenía cosas que hacer, pero al apostarse con su compadre Prudencio Serrano Robles un desayuno, hizo que todo se acelerara y aquí está el resultado de un rato entrañable y ameno. 

¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo? 

Estamos sin duda, ante un gran capítulo de la historia de la humanidad, que saldremos en los futuros libros, y de una manera u otra, estaremos siempre presentes por todo lo vivido.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia? 

La vida cambia rápido para mal y para bien, todos los malos momentos que hemos vivido creo que están pasando muy rápido, el estrés que llevamos día a día y el querer estar siempre a pie de cañón en todo, la pandemia lo frenó, nos hizo pensar las cosas de otra manera, ver todo más despacio, pero eso ya se ve que quedó atrás de nuevo, estamos todos como pollos sin cabeza, yo el primero, jejeje. Poder decir que va cambiar en Huelva es difícil amigo José Luis, porque Huelva es de pocos cambios por desgracia para los onubenses. 

Screenshot_20220626_152303

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

La verdad es que no, al igual que no me esperaba una pandemia, al igual que no me esperaba un volcán en erupción y ya para el remate tampoco me esperaba pagar 2,14€ un litro de gasoil... 

No sé que más nos va venir. 

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Miedo, inseguridad pues si, pues yo he visto lavar hasta las latas de tomate cuando llegaba el reparto de comida a casa. Muchas vueltas a la cabeza, mucho pensar... pero mira, al final lo mejor fue apagar la tele e intentar de no ver nada en las redes sociales, centrarme en mi familia y aprender a convivir dentro de casa, gracias a eso poco a poco el miedo desapareció y todo fue más ameno.

Screenshot_20220626_152237

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

El proyecto de futuro es ver crecer a mis hijos junto a mi mujer, vivir el presente y si todo esto ha servido para algo, lo que más claro tengo que el futuro llegará pero no tengo prisa por que llegue José Luis. 

El presente, tener salud y poder disfrutar de lo que verdaderamente importa. Actualmente sigo dedicándome a lo que empecé a hacer ya más de 20 años, trabajar mucho, pero muy bien y muy contento, se puede decir que soy un afortunado al hablar de trabajo, para mi es hablar de ocio. Una suerte poder levantarte a diario disfrutando con lo que ejerces.

¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida profesional? 

Son miles y miles, cada día una cosa distinta, un sitio distinto y lo mejor de todo que no tengo ni un día del año igual a otro. Sobre todo, sin duda, las relaciones personales, el contacto con la gente, y buenos recuerdos de muchas personas que me encuentro por el camino, algunos ya no están, pero tienen un hueco importante en mis recuerdos y otros siguen a mi lado. 

Por cierto, mi trabajo no es que me guste, me apasiona, es mi vida, mi día a dia, muchos odian que llegue el lunes, yo lo disfruto; también te digo que estoy deseando que llegue el viernes, jajaja.

Screenshot_20220626_152207

 

¿Qué tiene de apasionante tu trabajo? 

El poder relacionarte con personas, el viajar, marcarte retos a diario, ver como tu asesoramiento o tu entrega luce bajo los focos o bajo el sol de cualquier hotel o terraza de Huelva y su provincia.

¿Qué significa para El Portil y Huelva? 

Empiezo por la capital. Huelva para mi es mi ciudad, un verdadero diamante en bruto con un potencial tan grande que es una pena no estar gestionada como realmente se merece, pero al final como todo en esta vida, la cual gira en torno a un puñado de personajes con trajes, vamos, que te voy a contar yo que tú no sepas.. 

El Portil es ante todo mi casa, mi hogar, mi castillo, es donde más me gusta estar y por mucho que viaje que salga, lo que encuentro en este trocito de tierra es único, es paz, es todo para mi, otro diamante en bruto  que "gracias" de nuevo a otros personajes con traje, pues esta mal, muy mal gestionado, donde Ia impotencia me sobrepasa, al ver lo que fue, y en lo que es actualmente debido a la falta de atención y cuidados y desde luego al pasotismo por parte de quienes gobiernan este núcleo perteneciente al ayuntamiento de Punta Umbria, y ojito, que tengo la esperanza que cualquier día pueda ser un paraíso, no sólo en lo que nos proporciona la naturaleza, sino también en el aspecto de servicios, que es lo que depende de la política. 

Yo lo tengo muy claro, El Portil está tan abandonado por que los personajes esos que tu y yo sabemos nos tienen como una fuente de ingresos, y les da igual inviertir o no, pues tienen una suculenta suma de ingresos (ambos ayuntamientos) asegurada año a año y que por mucho o poco que inviertan en el núcleo, ellos van a seguir teniendo su fuente de ingresos asegurada, y todo lo que se recauda se queda en sus municipios principales.

Screenshot_20220626_152249

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

De mi niñez tengo miles de recuerdos y todos están encima de una palabra, El Portil. Todo se resume a eso, miles de aventuras y de historias. A día de hoy aún conservamos la amistad por más de 23 años de quienes allí nos reuníamos. Todo nos lo ha dado el poder convivir desde niños, y que te voy a decir a ti que no sepas, si nos has visto crecer allí. 

De mayor quería ser pues bombero o policía o médico, pero que va, jajaja, de lo que me acuerdo es que quería ser empresario. 

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

Referentes como tal en la vida, al final siempre son las personas con las que me rodeo, la admiración de la superación de gentes conocidas. 

En el ámbito profesional, muchos han marcado algo en mi, de una manera u otra, siempre es bueno observar a quien le va bien y aprender para poder mejorarte tu mismo como profesional. En lo personal, sin duda mi hermano, Fernando Moraira García un tío con dos pares de..., que se merece lo mejor.

Lo conocemos como "el niño del mundo", pues un día se lanzó a la aventura y está por medio planeta, enseñando su sapiencia profesional. Un besito enorme y ya me dirás desde donde lees esta entrevista. Jajaja. 

Screenshot_20220626_152223

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

A la familia y los amigos, no existe mejor manera de compartir el tiempo libre. Una buena comida, sea lo que sea y donde sea, pero siempre rodeado de familia y amigos. Mi afición número uno es la náutica y la pesca, me encanta, me absorbe y es algo que practico muy a menudo, inculcándoselo desde pequeños a mis hijos, sobrinos y ahijados, porque niños en la familia tenemos ya para llenar un autobús de los de Damas. 

¿Se están cumpliendo tus expectativas de vida? 

Todas en cada una de mis etapas, no soy de mirar atrás, si no de ver el hoy para poder tener un mejor mañana. 

Screenshot_20220627_174109

¿Quieres añadir algo más? 

Agradecerte la oportunidad de la entrevista, sin duda alguna lo mejor de todo siempre es y serán los recuerdos que se quedan y se quedarán de por vida por cualquier rinconcito de El Portil. Gracias Jose Luis, abrazo y nos veremos pronto pero no me des más collejas que la última aún me duele. Jejeje.

Rafa, decirte que echar un ratito de charla contigo es de lo más gratificante, ameno y divertido, que en esta entrevista me lo he pasado fenomenal con tus ocurrencias y tu desparpajo a la hora de decir, de contar las cosas. Me alegro verte feliz y optimista, y, algún día me contarás que es eso de "no vendo ni una escoba" si eres capaz de venderle hasta un frigorífico a un esquinal. 

Un abrazote grande amigo.

Comentarios