viernes. 26.04.2024
El tiempo

Antonio Ponce: "Alguien debería llevar a la Universidad ejemplos de empresarios de éxito en Huelva"

Antonio Ponce Fernández, un referente para el mundo empresarial de Huelva, analiza en esta entrevista la situación que provoca la pandemia. Confía en la llegada de la alta velocidad y en el resurgir del Astillero de Huelva. Defiende al Puerto como motor de la Huelva del futuro y pide que ayuden a los pequeños empresarios a salir adelante de la situación actual.
Antonio Ponce: "Alguien debería llevar a la Universidad ejemplos de empresarios de éxito en Huelva"

Antonio Ponce Fernández, nuestro protagonista de hoy en esta serie de entrevistas en tiempos de pandemia, es una de las personas más influyentes de nuestra provincia en las últimas tres décadas. Ha ostentado entre otros cargos  el de presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), presidente de la Fundación FOE, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, presidente de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Huelva, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) y Consejero Delegado de Huelva Información... Es lo que hoy se llama un 'influencer' aunque sin necesidad de manejar las redes sociales.

A Antonio, al que  le tengo mucho aprecio, en cuanto me pongo en contacto con él para charlar un ratito y dar lugar a que los lectores de diariodehuelva.es conozcan su opinión en este tiempo pandémico, acepta encantado.

¿Qué te parece la situación que estamos viviendo en estos momentos? 

Estamos viviendo una situación inédita, excepcional. Creo que nadie podía pensar que en el siglo XXI, con los avances de todo tipo que nuestra sociedad ha alcanzado, íbamos a estar viviendo una pandemia de estas

características, con tan alto grado de padecimiento, con miles de muertos

y de familias que tan mal lo están pasando.

¿Qué hiciste durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

Quienes me conocen saben que soy una persona de acción. Desde muy pequeño tuve que trabajar duro para labrarme un futuro. Con el esfuerzo y con el trabajo pude escalar posiciones, como estudiante, después como

asesor de empresas, como empresario y no digamos como dirigente empresarial. Hoy, echando una vista atrás, pienso que quizás dediqué mucho tiempo al mundo de la empresa y poco a mi familia. Por eso durante el confinamiento principalmente tuve una sensación bipolar. Por un lado eché de menos las reuniones, las gestiones, en definitiva el mundo de lo profesional, pero gané tiempo para la familia, especialmente para mi mujer, que es la que me ha soportado en mi trayectoria de hombre de negocios.

¿Crees que cambiará la vida tras la pandemia y sobre todo el mundo empresarial? 

Observo que hay un enorme deseo de retomar la normalidad que teníamos antes de la llegada del coronavirus y que por tanto vamos a volver a ver con más esplendor todo aquello que nos ha marcado a lo largo de tantas y tantas generaciones. Los abrazos, las comidas, las celebraciones, ya sean religiosas, como nuestras romerías o nuestra Semana Santa, o esas otras como los carnavales, las Colombinas, las corridas de toros o la asistencia a espectáculos culturales o recreativos.

Otra cuestión es cómo se va a normalizar la vida económica, especialmente la de los autónomos o las pymes que se han visto obligadas a cerrar. Creo que los ERTEs han sido y siguen siendo una gran medida, surgida del alto consenso social alcanzado por los interlocutores sociales y que debe servir de modelo a quienes nos gobiernan para legislar en otras materias. Por eso creo que los fondos tienen que llegar, no sólo para financiar proyectos  relacionados con los sectores estratégicos y de futuro orientados a la digitalización, cuestión absolutamente necesaria, sino también para reabrir aquellas empresas del sector servicios, hoteles, bares, restaurantes, comercios, etc., que se han visto obligados a cerrar en esta pandemia.

¿Qué te ha parecido el comportamiento de los políticos en general en estos meses de pandemia? 

Como ciudadano me gustaría que un ente independiente pudiera hacer una  auditoria de cómo se ha actuado. No para “meter en la cárcel” a nadie, sino para ver lo que se ha hecho mal y qué medidas hay que adoptar para

afrontar con éxito situaciones de emergencia como la actual, que  esperemos no la veamos en muchos años.

He echado en falta, no sólo en España, quizás también a nivel de la Unión Europea una estrategia global con las medidas a adoptar en cada momento. Creo que nuestros gobernantes no han entendido que el virus no se detiene

ante frontera alguna.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 

En estos momentos estoy ocupado en la familia y en dos importantes iniciativas para Huelva. De un lado mi responsabilidad en la presidencia de Huelva Port, Asociación que acoge a todas las empresas e industrias

relacionadas con nuestro Puerto y que está participando activamente con los proyectos que tiene en marcha la Autoridad Portuaria (Majarabique, ZAL o el Hub logístico del frío, entre otros), que junto al anuncio de la ratificación de la entrada de Huelva en el Corredor Ferroviario del Atlántico nos va a proporcionar un gran futuro a la Capital y a su Área Metropolitana.

Y de otro el nuevo Astillero de Huelva, proyecto de una especial sensibilidad para mí, pues gran parte de mis inicios profesionales estuvieron muy relacionados con el mar, la pesca y los antiguos astilleros. Confío en su consolidación y que también contribuya a crear un futuro mejor y que eso ayude a que nuestros hijos y nietos no tengan que emigrar a otras zonas que le ofrezcan un mayor porvenir.

¿Qué has echado de menos en este tiempo de pandemia? 

Las reuniones familiares, las reuniones con los amigos, mi Rocío, mis Colombinas, las corridas de toros…en definitiva la acción.

¿Qué necesitan Huelva y su provincia para despegar de una vez por todas? 

Con mucha frecuencia hablamos, y yo el primero, no en vano fui muchos años presidente de la FOE y de la Cámara de Comercio, de la falta de infraestructuras como causa de nuestro atraso económico y lo voy a seguir

defendiendo. Pero creo que es hora de poner sobre el tapete una figura a la que no le estamos dando importancia. El emprendedor local. En cierta ocasión le oí al profesor Juan Márquez algo así como que las verdaderas ventajas comparativas de un territorio estaban en la capacidad de emprendimiento de su población. Es decir, en la existencia de personas emprendedoras, capaces de poner en marcha una empresa. Alguien debería llevar a la Universidad ejemplos de empresarios de éxito que tenemos en Huelva, como por ejemplo los que han conseguido que la

factoría de FMC en Palos de la Frontera no se haya cerrado y de paso se haya fortalecido la explotación de la salinas de Marismas del Odiel, cuyo producto hoy se puede comprar en la principal cadena de supermercados de España, para que nuestros jóvenes estudiantes sepan que el futuro de Huelva depende de ellos. Huelva necesita más y mejores empresarios.

¿Cómo ves el futuro de Huelva capital? 

Soy optimista. Los proyectos que he mencionado en torno al Puerto de Huelva, el nuevo Astilleros… y algo en lo que creo firmemente: la ciudad de Huelva tiene que encontrar un modelo turístico reconocible y no depender del rebosamiento de visitantes que están en nuestras playas. El Ayuntamiento, junto a los agentes empresariales, tienen que hablar sobre ese asunto. Desde mi punto de vista ese modelo debe estar relacionado con el turismo de congresos y convenciones, que rompe estacionalidad y además lo componen clientes con una alta capacidad de gasto, para lo cual sería necesario contar con un adecuado centro de congresos que mejore las prestaciones de la Casa Colón. Si a ello se le puede unir el corredor ferroviario y el aeropuerto, o la llegada del agua del canal de Trigueros para regar las zonas de la Ribera son los motivos que me induce a ver el futuro con optimismo.

¿Qué es lo que más te ha dolido de estos meses? 

Sin ningún género de dudas las miles de personas que han perdido su vida y las que han perdido su negocio y sus puestos de trabajo. Por eso creo que el Gobierno de España, el primero, porque es el que nos tiene que gobernar

a todos los españoles y el de las Comunidades autónomas y los partidos políticos deben abandonar la confrontación por la confrontación y desde el mayor consenso posible ofrecernos las mejores soluciones posibles. En todos los órdenes, sanitario, económico….

¿Qué te parece el papel que han jugado y están jugando los medios de comunicación? 

Como bien sabes, durante una interesante etapa de mi vida tuve responsabilidades en el único medio escrito de la provincia y sé lo difícil que es a veces mantener una neutralidad en contar lo que acontece. Creo que los periódicos provinciales están haciendo un buen papel, lo mismo que los digitales y deseo que lo puedan seguir haciendo en el futuro, a pesar de la caída de la publicidad por la crisis de muchas empresas y por la gran competencia en el sector. Hoy más que nunca necesitamos una prensa libre, que informe con veracidad a los ciudadanos.

¿Y las redes sociales? 

Todas las que permitan el juego limpio y plural tienen que ser bienvenidas. La clave es el uso que podamos hacer los ciudadanos o determinados grupos interesados en crear confusión. Tenemos que estar en contra de los bulos, de los insultos, de las amenazas, de las mentiras. El legislador tiene que adaptar las normativas necesarias para que el ciudadano que se vea agraviado por un mal uso de estas redes pueda encontrar amparo a la mayor brevedad.

Tus mejores y peores momentos

Los peores momentos, sin duda, cuando personas muy allegadas no han podido superar el coronavirus y nos han dejado antes de tiempo y conocer a personas que lo están pasando realmente mal porque han perdido su

puesto de trabajo. Por eso es importante que los gobiernos piensen en los que sufren y abandonen la confrontación. Y las mayores alegrías, ver que aquí siguen mi mujer, mis hijos, mis nietos…

¿Es vital que el AVE llegue a Huelva y un aeropuerto para el desarrollo?

La alta velocidad, no necesariamente lo que conocemos como AVE, no me cabe duda de que con el corredor ferroviario va a llegar. El aeropuerto, al ser un proyecto privado va a depender de los inversores y del grado de

desarrollo que Huelva experimente a medio plazo. En ese sentido, el proyecto CEUS de Mazagón sería de una gran importancia para animar a los inversores. El aeropuerto permitiría enviar nuestros productos de primor a países más lejanos que en la actualidad y traer turistas a nuestros campos de golf y a nuestros congresos y hasta pescado fresco de caladeros internacionales.

¿Antonio, quieres añadir algo más?

Desear a todos los lectores de diariodehuelva.es y en general a toda Huelva que pronto estemos vacunados. Que pronto pase esta pandemia. Que cuando paseemos por las calles podamos saludarnos, abrazarnos, sentarnos a tomar una copita de vino del Condado, con un buen jamón de Jabugo y unas buenas gambas blancas de Huelva, que los negocios que han cerrado vuelvan a abrir y los que han perdido sus trabajos lo puedan recuperar cuanto antes.

Antonio que me ha encantado echar este ratito de charla contigo, que todos tus proyectos se vayan cumpliendo, y, como no, que pronto podamos saludarnos en el camino hacia la aldea almonteña o en los tendidos de la plaza de toros... En definitiva, como tu bien dices que volvamos de verdad a la normalidad de hace un año.