martes. 30.04.2024
El tiempo
Nade In Huelva

Pedro J. Álvarez Lares: "En política no se puede generar odio que filtre de generación en generación"

Screenshot_20231009_122919
Screenshot_20231009_122919
Pedro J. Álvarez Lares: "En política no se puede generar odio que filtre de generación en generación"

Se acerca hoy por esta tribuna publica, Pedro José Álvarez Lares, es un carnavalero que nació en el seno de una familia trabajadora el 1 de noviembre de 2002. Su padre Pedro, albañil, y su madre Rosa, ayuda a domicilio. Cursó sus estudios en el CEIP Pedro de Lope, y después en el IES Galeón, para cursar el bachillerato en el IES Padre José Mirabent. Asimismo, hizo el ciclo formativo de Turismo GIAT en el IES La Rábida. Actualmente sigue aprendiendo. 

Pedro Lares
Pedro Lares

En el aspecto de las carnestolendas, es el máximo responsable de "El Antifaz Carnavalero" que va a cumplir el próximo 28 de febrero, los 4 años desde su creación en 2020. 

Hace tiempo que entré en contacto con Pedro, para que se asomara por esta ventana pública, pero estaba en plena campaña electoral a las municipales isleña, por lo que lo demoramos, pero ha llegado el momento de charlar un ratito con este "Reondelero" que vive en Isla Cristina, pero que está muy vinculado a las inquietudes de la tierra donde dio sus primeros pasos. 

En una romería
En una romería

Pedro es persona amable, cordial, empático, comprometido, luchador muy carnavalero.... que con la amabilidad que le caracteriza hemos comenzado así nuestra entrevista. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - No me gusta la situación de enfrentamientos en el que nos encontramos inmersos, falta respeto y educación al prójimo. Aunque debo de resaltar, que ahora sí se viralizan ciertos ataques a la integridad moral que antes pasaban desapercibidos, o se apreciaban como un mero chiste. Me da pena tanta confrontación que resurge temas banales e ignora temas trascendentales y realmente importante, mientras perdemos el tiempo en hablar “del polo que se come Manolito, no nos damos cuenta de la inflacción”.

P. - ¿Cuál ha sido la mejor y peor decisión de tu vida?

R. - La mejor decisión de mi vida, fue cuando sin tapujos comencé a trabajar por buscarme el futuro que quería y luchar por las cosas que me hacían feliz, aunque fuese Quijote para muchos, no me importó y siempre recibí el apoyo de los más cercanos. Por lo contrario, la peor decisión pienso que está por llegar, quizás a día de hoy, pienso que lo peor que he podido hacer es malgastar mi tiempo en dar importancia a temas triviales y que solo sirven para consumir y agotar el tiempo.

P. - ¿Qué es para ti la felicidad?

R. - Una sonrisa, una carcajada y el sentimiento de que estoy tranquilo por no haberle hecho daño a nadie. Esos momentos intangibles que se gestionan desde el corazón y quedan en la memoria.

P. - ¿Podrías vivir sin teléfono móvil?

R. - Es mi principal herramienta para gestionar El Antifaz Carnavalero, y futuros proyectos. Creo que sería imposible, aunque me atrevería a decir que lo utilizo mucho para investigar sobre temas que me resultan curiosos y así culturizarme más. Aún así vivimos inmersos en el mundo de las tecnologías y por lo tanto, me sería más difícil hacerlo pero se podría intentar.

P. - ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

R. - Soy una mente inquieta, tengo muchos, soy muy emprendedor, seguiré con El Antifaz Carnavalero, que tantos buenos frutos tiene que dar, pretendo seguir formándome y sumar con lo que venga. Nunca paro y si lo hago, malo.

Cartel político
Cartel político

P. - ¿Qué significa para ti el mundo de la política?¿Por qué decidiste presentarte a las elecciones municipales? 

R. - Creo que es un mundo en el que se pueden arreglar y poner solución a los problemas existentes, está claro que no se puede poner fin a éstos en dos días, pero siempre se ha dicho “que hace más el que quiere que el que puede” y así es, y la posición en la que uno está es muy importante para resolverlos.

A la segunda cuestión, intentaré abreviar. Me presenté en un acto de rebeldía y descontento, frente a las calumnias vertidas por los sectores más rancios y fanáticos con los que me he podido encontrar en la vida municipal de la política redondelera, he de decir que voy con la cabeza muy alta por tener el coraje y la valentía de querer representar a mi pueblo con solo 20 años. Agudizaron y trataban de ningunearme en otra formación a la cual dije no, porque para levantar a un pueblo hace falta ideas y proyectos, además de altura de miras, lo peor en lo que puedes caer, es en rencillas personales con vecinos o generar odio que se filtre de generación en generación. Ese mal lo hemos vivido y ya parece que va pasando, “como la radiación en Chernobyl”. 

P. - ¿Qué es La Redondela para Isla Cristina?

R. - Un pueblo más sin duda, Isla Cristina quiere a La Redondela, la historia así lo muestra y en contraposición La Redondela quiere a Isla Cristina, aunque es verdad que durante décadas se sembró mucho odio para tener una base política donde apoyarse y poder legitimarse. Los tiempos cambian y aunque el anhelo de ser pueblo no se pierde, entendemos que se debe perseguir desde la serenidad y el buen hacer de las políticas institucionales. Pero nunca enfrentando a pueblos hermanos.

P. - ¿Por qué se crea El antifaz Carnavalero y cuál es su misión? 

R. - Se crea por la inquietud de un joven que cursaba primero de bachillerato en la rama de Humanidades, y que ante la inactividad provocada por la pandemia, quiso recopilar el carnaval en todo un gran archivo, el cuál hoy disfrutamos y presumimos. Su cometido no es otro, que engrandecer el carnaval de Isla Cristina y promocionarlo como arteria principal de nuestra cultura. Entonces un joven inexperto pero con las ansias de que los sones de los pasodobles no solo se escucharan dos semanas en febrero, sino que se pudieran disfrutar el año entero. 

P. - ¿Es difícil gobernar en Isla Cristina? 

R. - Creo que más difícil que gobernar nuestro municipio, es, contentar la gran anarquía social en la que vivimos, en la que todos son protagonistas y juegan a ser factores decisivos cuando realmente no lo son. Esta pregunta es muy acertada y la más apropiada sería: ¿Cómo se mantiene la estructura piramidal que durante años ha sembrado este ayuntamiento? Porque es así. La dejadez por parte de la población hace que este problema sea endémico y lo más importante de todo esto, es que la población resiste a vacunarse contra la ignorancia, asistiendo a las urnas, porque como dice mi vecina: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, y así nos va, mismo dilema mismo castigo. Todos pagamos los platos rotos.

Con su familia
Con su familia

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Mi niñez entre Isla Cristina y La Redondela, de casa de una abuela a otra o sino a casa de mi tía en Pozo del Camino, barriada a la que guardo especial cariño. De pequeño muy pequeño soñaba ser cura, después aún siendo un enano quería ser Alcalde de La Redondela, y como anécdota te diré que mi madre recuerda que yo quería vender las casas a 10€. Siempre me ha gustado la dedicación pública por mi ayuda a los demás y por mi empatía.

P. - ¿Cómo vives tú el carnaval isleño? 

R. - De los recuerdos más bonitos fue cuando este año al finalizar la noche más mágica, la final, cantando el himno de repente en la prensa me harté de llorar porque para mí era un momento muy emotivo. 

P. - ¿Isla Cristina es más murguista o comparsista? 

R, - Es carnaval, es show, es cabalgata, es cuarteto, es papelillo, es cancionero, es poesía y leyenda, es un pasodoble que arranca el alma, es caja, es bombo, es diversión asegurada, es poesía y sobre todo es sentimiento isleño. ¿Qué más podría decir? Si ya no es que comience el año nuevo, rezando la “salve” que es para nosotros nuestro himno, sino es que se para el tiempo y da fe ese escalofrío, que recorre por todo el cuerpo al hablar de carnaval.

P. - ¿Qué recomendarías especialmente a un visitante del carnaval? 

R. - TODO. En especial nuestras dos cabalgatas, la del Domingo y el Miércoles de Cenizas. Nuestro teatro, o el lunes y el martes de calle, de esos grupos que abarrotan la Gran Vía.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - La música, la investigación, la lectura, ver series... Tiempo libre las personas que se llevan dándole vueltas a la cabeza no tenemos tiempo libre y aunque parezca que no hacemos nada, estamos divagando entre ocurrencias infinitas.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Una gran estrella y por tanto alguien que me ha hecho crecer con sus canciones sería Manuel Carrasco. Tengo la suerte o el don quien sabe, de entablar fácilmente conversación y con ello encontrar personas magníficas con las que he vivido momentos inolvidables.

P, - ¿Qué es lo que valoras y detestas de las personas?

R. - Valoro la empatía con la que una mirada te muestra la fiabilidad de una persona, la educación y el respeto ante todo, y la tolerancia en cualquier ámbito. Detesto ese ser “impersonal” del Dios en la barriga que nos hace pisarnos a través de la comparativa en vez de seguir un camino propio lleno de aprendizaje. Por esas personas que ni viven ni dejan vivir.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Mis referentes primordiales, me atrevo a decir entre otros, Francisco González Salgado, amigo de mi familia de toda la vida y comprometido con la cultura y su labor siempre altruista, además este año reconocido como “Isleño del Año”, creo que es una persona transgresora a los tiempos, aunque un poco cabeza dura, pero esto que no se entere. En definitiva, vive, respira y sueña por Isla Cristina, referente de muchas cosas. 

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - De pocas cosas, quizás de haber sido tan bueno y tan entregado a cuestiones o personas que se llevaron mi tiempo, y no supieron estar a la altura, y de las que sólo percibí que me habían robado el tiempo. 

P. - ¿Estás logrando lo que pretendías en la vida? 

R. - Yo creo que me siento muy orgulloso de ser Pedro Lares, de mi familia y mis amigos, entiendo que he roto barreras que poca gente ha sido capaz y creo que es muy difícil de afrontar. Por ello, y como bien me dice mi tía Milagros, tienes un apellido el cuál debes hacer valer. En eso reside mi vida, una carrera de fondo que acabará cuando dé mi último suspiro, mientras tanto sigo planteándome retos y a seguir trabajando.

Pedro, ha sido una gozada este ratito de charla que hemos mantenido, te animo a seguir luchando por sus ilusiones y creencias, no decaigas nunca y desde luego te deseo todos los éxitos del mundo. 

Comentarios