jueves. 25.04.2024
El tiempo

Patricio Rubio: "Mi padre fue una persona entregada, muy solidaria y cercana"

Fue el juvenil más caro de la historia del fútbol español donde el Atlético de Madrid de Jesús Gil, pagó en 1989, la friolera de 40 millones de pesetas.
Patricio Rubio posa junto a una botella de Luis Felipe
Patricio Rubio: "Mi padre fue una persona entregada, muy solidaria y cercana"

Fue el juvenil más caro de la historia del fútbol español donde el Atlético de Madrid de Jesús Gil, pagó en 1989, la friolera de 40 millones de pesetas para hacerse con los servicios de Patricio Rubio Bernal "Patri" a los 15 años de edad.

El día 4 de septiembre de 1973 nace en La Palma del Condado, y desde pequeñito se le nota que tiene un gran talento para el fútbol, y desde el mítico equipo de Siempre Alegres de su tierra natal, entra en las categorías inferiores del Real Betis, donde empieza a destacar. 

Fue un jugador que asombraba a propios y extraños por su nivel técnico y golpeador, lo que hace que los clubes más destacados de nuestro fútbol patrio empiecen a fijarse en Patri. 

En 1988, cuando el peculiar presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, decide hacer historia y apostar fuerte por el palmerino haciéndose con los servicios del juvenil. A partir de ahí, se le empieza a denominar por los medios de comunicación como el "juvenil de oro" 

Cuatro temporadas milita en los escalafones inferiores del club colchoneros, hasta que otro grande se interesa por los servicios de Patri, concretamente el Barcelona, pues su forma de concebir el fútbol se adapta a la filosofía de los culés, donde destaca junto a Iván de la Peña entre otros jugadores. Cuando todo va fenomenal una lesión de peroné le impide seguir la progresión después de otras cuatro campañas con los barcelonistas. 

En 1996 lo ficha el Badajoz, en Segunda División, donde se convierte en la estrella del equipo. Después de 2 campañas con los extremeños recala en el Sevilla, que militaba en la categoría de plata del nuestro fútbol y con el que asciende a la liga de las estrellas. Seguidamente regresa al Badajoz y de nuevo vuelve al club hispalense, que lo cede al Polideportivo Ejido y dos temporadas después ficha por Almería, donde decide colgar las botas y retirarse del fútbol

Una vez alejado del fútbol regresa a La Palma del Condado, donde trabaja en la empresa familiar Bodegas Rubio, famosa en el mundo entero por su inigualable brandy "Luis Felipe"

Cuando lo llamo para echar un ratito de charla, con la amabilidad que le caracteriza acepta y este es el resultado de una entrevista de lo más entrañable, donde Patri deja patente el compromiso con su trabajo, nos cuenta vivencias futbolísticas y me ratifica lo que siempre he pensado de él, que fundamentalmente es muy "güenagente" 

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Esta es una pregunta muy amplia que da para mucho, pero para mi modesto punto de vista, venimos de una crisis económica desde 2008 que aún España no se ha recuperado, le sumamos una pandemia, que vete tú a saber cuándo vamos a recuperarnos de todas las consecuencias negativas que conlleva, le sumas la crisis energética y lo rematas con la guerra de Ucrania. Mi opinión es que el hombre no termina de aprender, porque detrás de todo esto está el poder y el dinero.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia?

Hemos visto como un bichito microscópico ha sido capaz de detener el mundo, o al menos ralentizarlo hasta unos niveles que ni imaginábamos, como nuestros cimientos han sido zarandeados y sobre todo la debilidad del ser humano que ha quedado de manifiesta ante esta pandemia.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

No en Europa, aunque en el mundo se libran guerras todos los días. 

¿Has pasado miedo en algún momento?

Realmente no. 

 

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Trabajo en la empresa familiar que es Bodegas Rubio, propietaria del Brandy Luis Felipe en el departamento comercial y de exportación. Los planes de futuro es que nuestros productos se sigan conociendo en España y fuera de nuestras fronteras, con la dificultad que eso conlleva, pero con mucha ilusión.

¿Qué recuerdos buenos y no tanto guardas de tu etapa como futbolista?

De mi etapa como futbolista solo guardo buenos recuerdos y los no tan buenos me han hecho madurar como persona y como deportista.

 

¿Qué significó para ti ser el juvenil mejor pagado de la epoca?

Fue un caso especial, porque por entonces no se pagaba dinero por ningún futbolista, tanto en el traspaso como en la mensualidad, simplemente los gastos para vivir. Es cierto que se dieron varias circunstancias para que se hablara tanto de mi llegada al Atlético de Madrid, una de ellas, su Presidente Jesús Gil…

¿Cuál sería tu once ideal de antiguos compañeros tuyos?

No me atrevería a darte un once, pero sí compañeros que han sido referentes en el fútbol español e internacional: Iván de la Peña, Sergi Barjuan, Pedro Munitis, Vasili Tsartas, Joao Pinto, Albert Celades, Carlos Marchena, Julen Guerrero, Gaizca Mendieta…..

¿Y de todos ellos cuáles fueron los que más te impresionaron y el entrenador que más te marcó?

Tengo 2 jugadores, Iván de la Peña por su visión de juego y su último pase y Pedro Munitis porque cuando coincidimos en Badajoz que era un total desconocido, ya se veía que iba ser un referente en el fútbol español.

En cuanto a los entrenadores es muy fácil comentar los que tuve en mi carrera profesional, pero me quedo con los que tuve en el Centro Cultural y Deportivo “Siempre Alegres” donde empecé a dar mis primeros pasos, Juan Coronel y Rafael Medrano y en el Real Betis con Antonio Benítez y Mani, estas personas fueron mis referentes y los que me marcaron mi trayectoria deportiva y sin olvidarme de todo un referente para el fútbol de La Palma, como es José Sánchez Castizo. 

¿Qué representan para la Palma y Huelva, Bodegas Rubio y especialmente el Luis Felipe? 

Es uno de los grandes activos que tiene La Palma como Huelva, son de estas grandes marcas que tiene nuestra provincia que hacen que seamos un referente en España y en el mundo. Bodegas Rubio es una empresa familiar desde 1946 que se dedica a la crianza y envejecimiento de destilados y vinagres amparados en la D.O.P Condado de Huelva, siendo el Brandy Luis Felipe nuestro producto principal y a su vez único en su segmento por su color, aroma, sabor y vejez. Bodegas Rubio con el paso de los años ha sido capaz de hacer de Luis Felipe el brandy Top referente en España y desde 2002 cruzó sus fronteras para aquellos paladares que quieren probar cosas nuevas en Europa y Asia principalmente en estos momentos.

 

¿Cómo era y que tenía de especial una persona como tu padre, José Luis Rubio? 

Mi padre ha sido una persona entregada a los demás, muy solidaria y cercana con los que le pedían ayuda. De especial tenía muchas cosas, una de ellas es que era capaz de sentar en una mesa a personas y personajes de lo más variopinto de la sociedad y que una vez terminada la jornada todos comentaran lo bien que se lo habían pasado con “el Gordito de La Palma” como era conocido entre sus allegados. 

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

A pesar de que me fui muy joven de casa para desarrollar mi carrera deportiva, recuerdo mucho el jugar al fútbol en la calle Carlos Mauricio Morales, en la Plaza de España, en la Plaza de la Magdalena, me iba al campo de fútbol a jugar con los mayores…como podrás intuir, tenía claro que era lo que quería ser de mayor.

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

En lo personal mis padres, hermanos, mi familia y mi mujer y en lo profesional todas las personas que me han dado buenos consejos y siempre han querido lo mejor para mí, aunque me costara trabajo aceptarlo.

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

Una de mis aficiones es el fútbol y a través de un Campus de Fútbol que organizamos en La Palma, queremos devolverle al fútbol tantas cosas que nos ha dado totalmente altruista y el tiempo libre intento dedicárselo a mi mujer y mis 4 hijos.

También Dios y la iglesia está muy presente en mi vida a través del Camino Neocatecumenal, ha sido un verdadero regalo que nos ayuda en nuestra vida de matrimonio y también en la educación de nuestros hijos y en la transmisión de la Fe.

¿Con quién te gustaría cenar, porqué y que le preguntarías?

En estos momentos con mi mujer, ya que, entre el trabajo y nuestros hijos, a veces no tenemos tiempo para dedicarnos un ratito a nosotros.

¿Qué valoras y detestas del ser humano?

Valoro la sinceridad, la caridad, la escucha, la ayuda a los demás…y detesto la mentira.

Patri, decirte que ha sido una gozada este ratito de charla que hemos mantenido, verte feliz, ilusionado y con unas ganas tremendas de seguir progresando con Bodegas Rubio, que como bien decías, es todo un referente para nuestra provincia .