miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

Un paraíso natural llamado El Portil

Sin lugar a dudas, El Portil, tanto en su vertiente "Cartayera" como en su vertiente "Puntambrieña", es un paraíso natural algo impresionante, a pesar que una parte de la playa esté prácticamente inservible para el baño, pero vamos, que quedan unos cuantos kilómetros de litoral para que los bañistas no tengan problemas de cara al próximo verano. 

 

Cayetano Chaves
Cayetano Chaves
Un paraíso natural llamado El Portil

Esta Semana Santa, que ha concluido con muchas lluvias y vendavales, no ha sido impedimento para que esta parte del litoral onubense haya tenido un gran poder de convocatoria y, por tanto, que mucho público se haya desplazado hasta allí para disfrutar de los encantos que indudablemente poseen estos núcleos costeros. 

En estos días, he tenido la oportunidad de saludar a Cayetano Chaves, un mariscador de la zona que forma parte del paisaje. Persona querida, de fácil conversación a la hora de hablar de todo lo que se relaciona con su profesión, y que resulta muy interesante. 

Cayetano, especialista coquinero, es muy requerido por bares, restaurantes y particulares para comprarle las capturas que realiza. Siempre lleva alguna prenda del Barcelona, el equipo de sus amores, a quien defiende por encima de todo. Y desde luego, se enfada de sobremanera cuando ve cómo se ponen a mariscar personas que no son profesionales y que esquilman la costa, pues además de mariscar ilegalmente no respetan los tamaños mínimos de las coquinas. 

Victoria Gómez y Bernardo Telles
Victoria Gómez y Bernardo Telles

Victoria Gómez y Bernardo Telles "Yayo" son los propietarios del bar "El Rincón de Yayo", ubicado en la calle Rezón, en El Portil. Su establecimiento hostelero es pequeñito, lo mismo que su terraza, pero sin lugar a duda, en los últimos años se ha convertido en un auténtico referente de este núcleo costero, fruto de lo bien que se tapea y se come en este singular rincón portileño. 

Bernardo se encarga de atender la barra y las mesas de la terraza, además lo hace con todo el arte del mundo, tiene una psicología increíble para dar a cada cliente lo que le gusta. Por su parte Victoria es una magnífica cocinera, que prepara unos platos de lo más exquisitos, es una especialista en croquetas de todo tipo, sus paellas tienen fama y sus tapas de casquería tres cuartos de lo mismo. 

La relación calidad/precio es increíblemente buena, y día que pasa, día que más clientes tiene, aunque su espacio sea reducido. Felicidades, lo estáis haciendo fenomenal. 

Pruden Serrano con familiares y amigos
Plantilla de "X el Morro"

Es evidente que el verdadero punto de encuentro en El Portil es el Bar "X el Morro", que magníficamente regenta Joaquín Abreu, un tipo cordial, empático, trabajador y con una vista comercial algo impresionante. En su establecimiento hostelero, bien se puede decir que la simpatía y el servicio al cliente se sirve y  no se vende. Sentarse en las terrazas de "X el Morro" es estar predispuesto a pasar un rato entretenido, de charla, y de buen comer, 

Ofrece un selección de montaditos exquisitos, sin faltarle los productos típicos de esta tierra, como los chocos, gambas, boquerones pez espada, atún, coquinas, almejas, carnes de todo tipo, gambas, ensaladas, chicharrones... Este bar suele cerrar en invierno, pero en cuanto ha llegado la Semana Santa han abierto de nuevo sus puertas, las que tendrán a disposición de sus clientes y amigos todos los fines de semana hasta que llegue junio, que abrirá a diario. 

Sin lugar a dudas, un sitio ideal para recomendar, pues se sabe de antemano que se va a quedar bien siempre. Allí estarán entre otras personas Abel Rodríguez, Elena Abreu, Saul Muñoz, el propio Joaquín Abreu y Antonio Pérez, para atenderles. 

Plantilla de "X el Morro"
Prudencio Serrano con familiares y amigos

Asimismo, he tenido la oportunidad de charlar un ratito con Prudencio Serrano, presidente de la asociación de vecinos "Portileños", que estaba acompañado para almorzar en el restaurante La Florida con su suegro, José Candón, del kiosco Manolín en Huelva, María Luisa Salguero, Selene Candón, Alberto Leiva y su hija, Martina Serrano Candón. 

El presi estaba muy enfadado con la administración central, pues el gobierno ha dejado claro que en El Portil "no cabe más actuación" que paliar los efectos de los "factores naturales", destacando que la Asociación de Vecinos Portileños ha lamentado en diferentes ocasiones que este núcleo del municipio de Punta Umbría "se muere" debido a los problemas que ocasiona la pérdida de playa "desde 2008" a causa de los diferentes temporales, por lo que "el comercio está prácticamente está arruinado" y afirman que "la culpa" la tiene "la inacción de las administraciones".

De igual forma, lamenta que el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, no haya recibido aún a una representación de miembros de la Asociación a una reunión que tienen solicitada. 

Comentarios