sábado. 20.04.2024
El tiempo

Paco Salguero: "En el fútbol de empresas encontré grandes amigos"

Nuestro protagonista de hoy es Paco Salguero, impulsor del futbol de empresa y un apasionado de su tierra y El Portil.
Paco Salguero
Paco Salguero
Paco Salguero: "En el fútbol de empresas encontré grandes amigos"

Nuestro protagonista de hoy es Francisco Muñoz Salguero, conocido como" Paco Salguero" por los amigos y compañeros de trabajo, al que conozco hace más de dos década, cuando ambos coincidimos como vecinos en la misma urbanización en El Portil, incluso estuvimos como responsables de la comunidad en el 2003 y desde luego nos dejó marcados, pues vaya tela lo que tuvimos que luchar con vecinos y administradores.

La verdad es que en esa etapa cuajó una buena amistad  y ahora que se ha dejado la urbanización, lo hecho de menos, con nuestros comentarios, los paseos playeros y darle a la "mojarra" 

Paco que acaba de cumplir 78 años, está jubilado, casado con tres hijos y cuatro nietas. En su vida laboral estuvo prestando servicio durante 53 años, como funcionario en la Administración del Estado y la Junta de Andalucía en las Delegaciones Provinciales de Trabajo, Educación, Justicia, Hacienda y Administración Pública.

Paco es de esas personas que quiere que todo se ajuste totalmente a la legalidad, es quisquilloso, entrañable, deportista, le encanta caminar, no deja nada a la improvisación, trabajador, honrado, observador, buen amigo y gran persona. 

Cuando lo llamo para echar un ratito de cháchara, y hacer esta entrevista me dice, "ya me vas a liar". Empezamos a reírnos, pero no le queda más remedio que aceptar, sobre todo, por ese homenaje que está organizando Carlini Martínez sobre el fútbol de empresa  donde nuestro protagonista tuvo un papel muy importante y destacado. 

De momento empezamos tocando otros temas, donde Paco no se encuentra cómodo, pero no elude ninguna de mis preguntas:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Que estamos viviendo una etapa muy mala, que espero y deseo, vayan solucionándose las cosas, pues desde luego, cómo sigamos así, puede acarrear malas consecuencias. 

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia y ahora la guerra de Rusia contra Ucrania? 

Mira Camacho, tu puedes pensar que soy muy pesimista, pero me conoces bien y sabes que no es así, pero la vida, creo sinceramente que ha cambiado para mal, tanto económicamente como políticamente. 

¿Has pasado miedo en algún momento?

A mi edad, poco me asustan las cosas, pues son muchos años vividos y estoy curado de espanto, pero te voy a decir una cosa, en mi etapa de niño si pasé miedo. Vamos a dejarlo ahí. 

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

 Para el futuro pocas cosas, con mi edad y con los problemas que tengo con las hernias discales y las siete intervenciones quirúrgicas que me han realizado, hay poco futuro. Pero te voy a desvelar un secreto, ahora me dedico a la Inspección de las Obras Publicas que existe en las calles por donde paso cuando salgo de paseo, y esto además lo realizo gratis, Jajaja. Aparte, hago algunos pequeños trabajos que puedo en casa, y con eso me entretengo y lo paso bien. 

 

¿Qué significó para ti el fútbol de empresa?

Una época de mi vida donde encontré amigos y compañeros, realizando un trabajo que me gustaba y donde conocí a muchas personas, con las que he seguido manteniendo contacto a lo largo de los años. 

¿Qué te indujo a dedicarte a esta actividad y qué recuerdos guardas especialmente?

Esta competición viene de Educación y Descanso, cuando en la semana del productor, se organizaban campeonatos y trofeos de algunas competiciones deportivas como aficionados, tenis, baloncesto, ciclismo, tiro al plato, ajedrez, mus, dominó, fútbol de empresas, etc. 

Todo ellos con motivo de la fiesta del 1 de mayo o semana del productor, que participaban los trabajadores de muchas empresas de Huelva, hay que tener en cuenta que solo en el Campeonato de Fútbol de Empresa, participaron de 450 a 500 trabajadores por temporada. La mayoría de las Empresas eran de Polo Industrial, además de centros oficiales y empresas de Pescadería etc.

El motivo que indujo para formalizar el Campeonato de Fútbol de Empresas, es que tenía muchos y buenos amigos. Un mal y triste recuerdo es el fallecimiento de mi amigo y compañero de trabajo Alfonso Cadenas, que también participó en las organizaciones de las diferentes competiciones deportivas y especialmente en el Campeonato Provincial de fútbol de Empresas. 

Entre los recuerdos buenos e importantes y con mucho cariño  destaco las cenas con las entregas de Trofeos, donde asistían las autoridades, Delegados de Equipos, jugadores y donantes de trofeos, con asistencia de más de 200 invitados,

¿De qué jugadores tienes mejores recuerdos por su calidad futbolera? 

Han sido muchos, entre ellos recuerdos algunos como Paco Mancha (Pescadería), Bogado y Carmelo (Portuarios), Antonio Garrido (el Mono), Huelva, y Panizo (Fosfóricos), Rafael Ruiz Nieto (Fertiberia) Rebollo (Tioxide) etc., 

¿Qué significa para ti El Portil?

Un pasado de 21 años, donde tengo muchos recuerdos maravillosos, como los paseos por la paya, desde El Portil a Punta Umbría y las puestas de sol de esas tardes inolvidables, así como esperar sentado en la playa, el regreso de los barcos de pesca entrando por el Rio de Piedra, limpiado las redes y detrás muchas gaviotas volando recogiendo lo que tiraban los pescadores, en su camino para el puerto de El Rompido, además de los paseo dando la vuelta a la Laguna del Portil, donde desde mi terraza podía distráerme viendo los flamencos comiendo en dicha Laguna.

¿Te parece poco? 

De cómo están las calles y la falta de servicios, eso lo dejamos para otra ocasión. 

¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos profesionales?

Mis mejores recuerdos profesionales, son los estudios para presentarme a la promoción interna de la Administración y poder subir de categoría profesional. Los peores son cuando tuve dejar de trabajar por mi jubilación. 

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

Los mejores recuerdos de mi niñez fueron el tiempo que estuve en el colegio, después los partidos de fútbol que se jugaban en la explanada de arena que teníamos en la barriada.  De mayor soñaba con ser muchas cosas, en primer lugar maestro industrial, pero también quería ser electricista y  montador de Radio y T.V.

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

Me encanta el fútbol, el baloncesto y el senderismo. El tiempo libre lo dedico a realizar pequeños trabajos en casa y pasear por las calles de Huelva, la edad no permite más.

 

¿Qué es lo que más valoras y del ser humano?

Los buenos amigos y los buenos actos de humanidad.

¿Con qué personaje actual o histórico te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

Con un buen político independiente, y preguntarle cómo se puede salir de la situación que viviendo ahora. 

¿Te arrepientes de algo?

Hay que tener en cuenta que, a lo largo de nuestra vida, siempre hay que olvidar, aprender y agradecer. 

¿Te gustaría añadir algo más? 

Quiero tener un recuerdo muy edorcual de mi paso por el Fútbol de Empresa junto con mi amigo y compañero de trabajo Alfonso Cadenas, los dos estuvimos currando mucho tiempo para estos campeonatos, donde todas las temporadas se organizaba  cuatro competiciones de Fútbol de Empresas,  como son Campeonato Provincial, Trofeo de Primavera, Trofeo de la Cinta y Trofeo de Veteranos.

Y ya que me das esta oportunidad, mandar un abrazo grande a Rafael Ruiz Nieto, delegado del Equipo de Fútbol de Fertiberia el cual después del fallecimiento de Alfonso Cadenas, participó en la Organización del Fútbol de Empresa.

Amigo Paco, el que te hayas ido de la urbanización, ha hecho que no tengas la camiseta o polo de este año, pero como sé que vendrás algún día, aquí la tienes guardada. 

Un abrazote grande amigo.