viernes. 26.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Paco González: "Isla Cristina necesita altura de miras en sus dirigentes, pero también en sus ciudadanos"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública un entrañable y querido amigo mío de Isla Cristina,  Francisco González Salgado.
Paco González
Paco González
Paco González: "Isla Cristina necesita altura de miras en sus dirigentes, pero también en sus ciudadanos"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública un entrañable y querido amigo mío de Isla Cristina, con el que tuve el gran honor de compartir escenario en el desgraciadamente desaparecido Teatro Gran Vía, la primera vez que me subí con una agrupación de carnaval "Arroz con Chocos y olé" por cierto, primer premio de chirigota en 1983.

Me estoy refiriendo a Francisco González Salgado, quien nació en Isla Cristina, el 26 de julio día de Santa Ana de 1968. Casado con Aurora García, es padre de dos hijos, Paloma y Francisco del Rocío. 

Es hijo de Cristóbal González Gómez quién fuera propietario del Bar Paquito y de Fulgencia Salgado del Carmen, de profesión peluquera de quién tras su formación en Sevilla, siguió los pasos de su madre y regenta su negocio desde 1988.

En un acto
En un acto

Peluquero de profesión, es una persona polifacética, que abarca muchos aspectos de la vida sociocultural.  Carnavalero con una gran trayectoria como componente, autor y director de agrupaciones, rociero desde la cuna, cofrade, autor de diversas compasiones musicales y literarias, pregonero, exaltador, colaborador del periódico La Higuerita e investigador de la historia local de Isla Cristina donde viene publicando cada quincena sus trabajos de historia así como  en  su Blog https://eltambujal.blogspot.com/

En 2011 se presenta como candidato a la alcaldía de Isla Cristina, ostentando el cargo de  portavoz y concejal en la oposición por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Isla Cristina. Ha sido presidente local del PP, concejal de Cultura y Festejos y Primer Teniente de Alcalde durante los años 2015 a 2017.  Diputado Provincial en la oposición en la legislatura 2011-2015. Tras tres legislaturas, 2011-2015, 2015-2019, 2019-2023 no volverá a presentarse en las próximas elecciones municipales. 

En el aspecto personal, Paco es de esas personas cordiales que te encuentras en la vida, sociable, querido, solidario, empático comprometido, más de Isla que la mojama, sensato, conversador, sevillista, carnavalero semanasantero, rociero, con alto sentido de la amistad, fiable, honrado... Vamos lo que por esta tierra llamamos muy "güenagente" 

He querido entrevistarlo ahora que ha decidido no presentarse a las elecciones municipales en la antigua Higuerita y cuando se lo propongo no lo duda, acepta del tirón, lo noto con ganas de hablar de contar cosas, por lo que no lo demoramos más y empiezo con la primera pregunta:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Sin ser catastrofista, no me gusta lo que percibo en una  sociedad cada vez con menos valores, donde la política en vez de solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos los complica y donde se ha cambiado  la calidad dialéctica y la retorica de los oradores por insultos constantes, inmersos en un enfrentamiento “guerra civilista”, cuando los verdaderos problemas de la sociedad son otros: llenar el frigorífico, tener un empleo o una vivienda digna y cubrir las necesidades básicas. Creo que hemos perdido el norte en algunos temas que se ha radicalizado ideológicamente, y que habría que reconducirlos con un pacto de estado, que garantice los derechos, la sanidad, el empleo, la vivienda y sobre todo que baje la ofuscación actual. 

Con su esposa
Con su esposa

P. - ¿La mejor y peor decisión de tu vida? 

R. - Creo que la mejor sin duda, fue casarme con mi mujer, ha sido fundamental para que yo haya podido realizar muchas cosas, y la peor, dar demasiada importancia a temas banales y vivirlos con gran apasionamiento, cuando el tiempo me ha demostrado que no merecían la pena y que podría haber empleado todo ese tiempo en otras cosas más importantes y productivas. 

P. - ¿Qué es para ti la  felicidad?

R. - La felicidad un estado de ánimo que dura muy poco tiempo, y que vivimos en momentos puntuales. La felicidad es efímera. A lo largo de nuestra viva vivimos muchos momentos de felicidad, provocada por diferentes momentos o circunstancias y situaciones como el nacimiento de un hijo, estar reunido con los amigos, lograr algo que se desea etc..  Yo creo que la felicidad es un sentimiento que debemos provocar cada día, solo pensar que estamos sanos junto a nuestros seres queridos, que despertamos cada mañana, que tenemos trabajo y garantizada las necesidades básicas es para ser felices. La felicidad es estar en paz consigo mismo y disfrutar de las cosas verdaderamente importantes y sencillas.   

En camino
En camino

P. - ¿Podrías vivir sin teléfono móvil?

R, - Claro que sí, me costaría adaptarme, ya que vivimos en la era de las telecomunicaciones, pero la mayor parte de nuestra vida la hemos vivido sin teléfono móvil y....vivíamos.  

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - En principio, ahora que dejo la política, dedicarme por completo  a mi trabajo y a colaborar con el de mi mujer. Seguir con mis aficiones, tengo entre manos la publicación de un libro recopilatorio de mis artículos de investigación histórica, y un encargo de la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina, así como una exaltación para 2024 que aún no puedo desvelar, y desde luego otras cosillas. 

De discurso político
De discurso político

P. - ¿Qué significa para ti el mundo de la política? 

R. - La política es fundamental y necesaria para mejorar esta sociedad. Necesitamos buenos políticos con alturas de miras, que entiendan que la política es un servicio a la sociedad y la utilicen como  un instrumento para crecer en sociedad y mejorar los derechos y las garantías de todos los ciudadanos. Los políticos son un reflejo de la sociedad que tenemos. 

P - ¿Por qué después de tres legislaturas en el ayuntamiento isleño, no te has presentado a la alcaldía en estos comicios? 

R. - Creo que después de tres comicios, en los que conseguimos grandes cosas y a pesar de ser el candidato del Partido Popular que más concejales ha conseguido, no hemos podido conseguir la alcaldía. La situación en Isla Cristina en estos años ha sido muy complicada, y nos tocó  lidiar, quizás con el momento más difícil de la democracia, eso tiene un desgaste en lo personal y en lo familiar, cuando además lo compaginas con tu trabajo diario de cara al público, que es incompatible, y que he sabido sobrellevar. Si a eso le sumamos las traiciones internas, ya te digo. 

Isla Cristina es un pueblo políticamente complicado, como lo es su carácter, con una abstención de casi un 50% y donde concurren nueve listas electorales, solo tres de ellas son de ámbito nacional, el resto son partidos regionalistas, y locales con un arraigo de gobierno de más de cuarenta años y con una estructura clientelar difícil de desestabilizar. La mayoría de esos partidos desaparecen en las elecciones generales y autonómicas, y el sentido del voto cambia de forma considerable.  En mi caso, creo que es bueno parar, por higiene democrática y también por mi salud y la de mi familia, la política es muy ingrata y desagradecida. Me marcho con el deber cumplido y la conciencia tranquila. 

En la salida de la Hermandad
En la salida de la Hermandad

P. - ¿Qué es para ti Isla Cristina y qué necesita de manera inmediata? 

R. - Para mi Isla Cristina es todo, es parte de mí, de mis raíces, de mi vida, por seguir viviendo en ella he renunciado a muchas otras posibilidades que me ofrecía y  posibilitaba crecer, mi mujer que es de Sevilla e hizo un gran esfuerzo por amor al venirse a vivir a Isla Cristina a la que poco a poco se fue adaptando. Siento a Isla Cristina como algo que me pertenece, a la que mimo y amo de una manera desmedida, la trato como a una mujer, y siempre está presente en mis composiciones, es difícil de explicar.  

Isla Cristina es la ciudad de los contrastes, lo mismo podemos subir al cielo como bajar al infierno en un segundo. Isla Cristina necesita altura de miras en sus dirigentes, pero también en sus ciudadanos, tenemos que  activar el tejido empresarial para inviertan en ella. Isla Cristina necesita poner en valor sus grandes potencialidades turísticas y culturales, necesitamos más educación de base en nuestras calles y conciencia turística, transformar la materia prima y dar valor añadido a nuestros productos pesqueros, enterrar lo chabacano y mediocre y potencializar el gran patrimonio sociocultural que tenemos.  Necesitamos de una vez por todas, los accesos hacia la autopista y desde luego, volver a ponerla en el mapa por sus grandes bondades naturales, culturales, festivas  y paisajísticas, somos el Puerto Pesquero más importante de Andalucía.  

Con un grupo de amigos en La Higuerita
Con un grupo de amigos en La Higuerita

P. - ¿Es difícil gobernar en Isla Cristina? 

R. - Bastante. Isla Cristina es una población muy anárquica  y diversa, con muchos problemas sociales, donde confluyen muchas causas e intereses. Solo tienes que mirar la configuración del consistorio en estos momentos hay cuatro alcaldes en la Corporación Municipal, tres ex alcaldes en el Equipo de Gobierno y una ex alcaldesa  en la oposición, esto no se repite en casi ningún municipio.  El equipo de gobierno lo conforman tres partidos y otros tres en la oposición y a pesar de que se ha conseguido estabilizar el gasto y las deudas, continúa la situación de crisis, con los impuestos más altos de España y seguimos sometidos a un Plan de Ajuste fiscalizado por el Estado.

La dependencia de una gran parte de la ciudadanía del Ayuntamiento es muy grande, y condiciona sus políticas, así como muchos son los vicios casi imposibles de corregir a corto plazo,  porque no hay voluntad política para realizarlos. 

Simpática imagen
Simpática imagen

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Yo tuve una infancia preciosa, muy cercana a mis abuelos paternos y maternos, he conocido una Isla Cristina que hoy ya ha desaparecido, me he enriquecido del conocimiento de las personas mayores y de su sapiencia, he dormido encima del congelador del bar de mi padre cuando llegaban los carnavales, las fiestas del Carmen etc., y me colaba en la Caseta por Carnavales, he dado hilo y llevado el búcaro a los rederos en la draga en las calderas acompañando a mi abuelo, he visto descargar las sardinas de los barcos de Agadir, he jugado al fútbol en la arenita blanca de las calderas, he corrido y por el muelle y me bañado en el  Punterito, y he cogido “bichitos luz” en la zona del astillero del “Grillo”. He tenido unos padres maravillosos y súper trabajadores que propiciaron que mi infancia fuera feliz. 

Nunca soñé nada especial, y pudiendo haber estudiado una carrera, decidí ser peluquero, quizás porque pasé muchas horas entre el bar y la peluquería de mi madre, dónde pasaba más tiempo que en mi casa y me gustaba relacionarme  con la gente.  

En el carnaval
En el carnaval

P. - ¿Qué diferencia encuentras entre los carnavales actuales y el de tus primeros pasos en la fiesta del disfraz? 

R. - La diferencia es grande, también influye que antes era un niño y lo vivía con gran intensidad y pasión, hoy después más de treinta años de agrupaciones, se ven las cosas de diferente manera. 

Por aquellos años Isla Cristina era el centro neurálgico del Carnaval de la provincia y todas las miradas e interés periodístico se focalizaban en nuestro pueblo, mucha culpa de eso la tuviste tú, cuando llevabas la prensa en la Comisión de Fiestas, e Isla Cristina tenía además un glamur que se ha perdido, nos visitaban grandes y elocuentes periodistas y personajes públicos que promocionaban nuestra fiesta, medios de comunicación y todo eso se ha perdido y hemos achabacanado muchas cosas que no me gustan y que son imposibles de reconducir por ese carácter anárquico del que antes hablaba, el interés personal se ha comido al interés general y hemos ido devaluando nuestra fiesta.

 Lo que no ha cambiado ni cambiará es el sentimiento de los carnavaleros y de la calle, la espontaneidad y la esencia del Carnaval de Isla Cristina que no tiene rival en ese sentido. 

Una participación carnavalera
Una participación carnavalera

P. - ¿Isla es más murguista o comparsita? 

R. - Hombre, yo soy más comparsista, ahí está mi trayectoria, pero creo que Isla Cristina es de todo un poco, murgista, cuartetera, comparsista y corista, en la última década, hemos conseguido consolidar y recupera los coros que han dado un salto de calidad al Concurso de Agrupaciones. 

En el teatro
En el teatro

P. - Cuáles son las agrupaciones que más te han impactado? 

R. - Serían  muchas, que si las nombrara se me olvidarían otras, en algunas he participado y en otras las he disfrutado  como un buen aficionado que soy. Pero podría resaltar por ejemplo  a “Noche y día”, “Del campo a la capetá”,  “Canela en Rama”,  “Luz y Guía”,  “Alegrando Corazones”, “Los Fantasmas que hacen uhuhu”, “La fábrica” y muchísimas otras que me han marcado. 

Con tablas carnavaleras
Con tablas carnavaleras

P. - ¿Qué recomendarías especialmente a un visitante del carnaval? 

R. - El Carnaval hay que vivirlo desde todos los ámbitos, yo recomendaría,  vivir un día de ensayo de cualquier agrupación, visitar al menos un día concurso en el teatro, disfrutar del domingo  la Cabalgata, no perderse el lunes o martes de disfraces callejeros y escuchar cantar a las agrupaciones en la calle, y de obligado cumplimiento, el Miércoles de Viudas. 

Devoto
Devoto

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Me gusta escribir, componer, y sobre todo cantar. El Carnaval, la Semana Santa y El Rocío también ocupan un importante lugar en mi vida. 

En estos momentos la mayor parte de mi tiempo libre lo dedico a leer e investigar sobre nuestra historia local, para dar sentido a los artículos que publico en el periódico La Higuerita y en el Blog “El Tambujal”, mi mente siempre está activa, no tengo tiempo para aburrirme. 

Con un grupo de amigos isleños
Con un grupo de amigos isleños

P. - ¿Con que personaje te gustaría compartir una cena y que le preguntarías?

R. - Si te soy sincero, no tengo ningún interés por nadie en especial, cualquier persona que  merezca la pena y  tenga  una conversación agradable y que me aporte cosas, me valdría. 

P. - Qué es lo que valoras y detestas de las personas?

R. - Valoro la honestidad, la humildad y la sencillez porque ahí radica la grandeza. Detesto la mentira, la hipocresía y la envidia. 

P. - Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Mi padre y mis abuelos son un referente en mi vida, y en lo profesional está claro que mi madre, he continuado su legado  que ella comenzó hace 56 años. 

JUnto al obispo
JUnto al obispo

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - De algún que otro error cometido, soy excesivamente confiado y pienso,  que casi todo el mundo es bueno. La maldad existe, no soy precavido en ese aspecto, y me arrepiento de no haber tomado las decisiones correctas en alguna que otra ocasión. Pero como soy una persona positiva y siempre me quedo con al parte buena de las cosas.  

P. - ¿Está logrado lo que pretendías en la vida? 

R. - Soy feliz y me siento realizado en la vida como persona, creo que nunca podemos ponernos metas y  que aún quedan muchas páginas por escribir. 

P. - ¿Te ha dado muchos disgustos este año el Sevilla? 

R. - Jajaja, los mismos que a ti, parece que la cosa se ha podido reconducirse y al final vamos a dar la sorpresa para disgusto de más de uno. 

En el coro
En el coro

P. - ¿Qué significó para ti la chirigota Arroz con chocos y olé...?  (te creías que no te lo iba a preguntar) 

R. - Esta chirigota fue un antes y un después en mi vida carnavalesca, mi primera agrupación de adulto con 14 años, y en la que disfruté muchísimo con grandes personas y amigos, y en la que tomé la alternativa como “ torero” en aquel inmejorable cartel con el sobrenombre de “El Polvorilla” con aquel trío de ases, “El Feo” (Rafael Terrada), “El Bueno” (Francisco Bueno Chalé) y “El Malo” (José Luis Camacho Malo, tú). Manolito Contreras, Muriel, el Chache Ignacio, Juan Mirabent, el Quico y un largo etc., al año siguiente, pasé a la Compasa de Wencelao Ríos “Noche y Día”.   Fueron unos años maravillosos.

Querido Paco, ha sido toda una gozada echar este ratito de charla contigo, donde se me han venido a la mente muchos momentos inolvidables de nuestra Antigua Higuerita. Los ratos que pasé junto a tu padre y mi compadre Carmelo Vázquez, en el bar Paquito, donde ya te veía brujalear a ti por allí. 

Esos ensayos con los "Sarapicales", los trajes de toreros... Todo me sigue emocionando al recordarlo y..  quiero decirte una cosita para terminar: "Es un auténtico lujazo tenerte como amigo" 

Comentarios