lunes. 29.04.2024
El tiempo

Oscar Almisas: "Tuve que dejar el fútbol al sufrir la misma enfermedad que Antonio Puerta"

Oscar Almisas Cruz es nuestro protagonista de hoy, al que conozco desde principio de los años noventa, cuando le veía unos grandes dotes para ser futbolista
Oscar Almisas
Oscar Almisas
Oscar Almisas: "Tuve que dejar el fútbol al sufrir la misma enfermedad que Antonio Puerta"

Oscar Almisas Cruz es nuestro protagonista de hoy, al que conozco desde principio de los años noventa, cuando le veía unos grandes dotes para ser futbolista, de los que triunfan en un mundo tan difícil como el de jugador. 

No llegó a ser profesional de este deporte, pero todos los que le vimos jugar en categoría provincial, podemos asegurar que disfrutamos con su forma de concebir el fútbol. 

Como no pudo ser de otra manera, Oscar tuvo que tirar por otros derroteros y después de estudiar de pequeño la EGB, y posteriormente FP, se dedicó a la decoración de interiores, siendo igualmente gerente de empresa de reformas. Ha estado en varias compañías de construcción y reformas ejerciendo de valoración de todo tipo de trabajos y decoración.

Nuestro invitado de hoy es una persona, cordial, observador, discreto, servicial, buen amigo, enamorado del fútbol de calidad, optimista y desde luego buena gente.

Cuando le propongo echar un ratito de charla y confeccionar esta entrevista, no lo duda, acepta y comenzamos de tal manera:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo en estos momentos? 

R. - Que se ha desbordado todo, tanto la economía como la sociedad. Pienso que necesitamos un cambio ya para mejorar, pues se está volviendo insostenible.

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia? 

R. - Ya no hemos vuelto a ser los mismos, aunque aparentemente haya vuelto la normalidad, todo ha cambiado, en la forma de relacionarnos y en la forma de proteger más a nuestros seres queridos.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Pues sí, especialmente al principio, fue todo muy rápido, tanta información y a la vez desconocimiento, mucha preocupación por nuestros mayores, y desde luego por ser de riesgo por mi enfermedad de corazón.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

R. - Me dedico hace  30 años ya al gremio de las reformas de albañilería en general, haciendo valoraciones y presupuestos de obras de reformas integrales de locales y pisos. 

Como planes de futuro: montar mi propia empresa, aunque tuve empresa  propia hace años y me fue muy bien.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva? 

R. - Huelva es mi hogar, la tierra donde nací, en una barriada llamada la Ribera, donde tengo los mejores y bonitos recuerdos de mi infancia.

Huelva es una ciudad por descubrir, por sus playas, por su sierra, por su gastronomía, por su gente... 

Ole mi Huelva. 

P. - ¿Progresa Huelva adecuadamente? 

R. - Estamos un poco estancados y pienso que habría que respetar más nuestro patrimonio, que siendo nuestra esencia y nuestra historia, habría que conservarla mejor y darle todo el valor que merece.

P. - ¿Teniendo grande facultades para jugar al fútbol, como es que no llegaste a ser profesional? 

R. - Mira José Luis, mi madre me contaba, que desde que puse los pies en el suelo y di mis primeros pasos,  jugaba dándole patadas a todo lo que me encontraba, entonces dijo: "A este niño hay que comprarle una pelota". Jugaba a fútbol todos los días,  varios partidos, no paraba.

Después comencé con mi primer equipo el club deportivo Higueral, de Antonio Garrido "el Mono", pasando por el Olimpic, con Martín; Recreativo de Huelva, con Leli; Sporting de Huelva con Antonio Toledo y Nicolás Orta; en el Ayamonte con Manolo Espina; en Zalamea Club de Fútbol, con Juanma Moreno; en el que esa temporada ascendiamos de categoría y fue cuando tú apostaste por mí amigo José Luis, dando la cara ante Joaquín Caparrós en el Recreativo de Huelva, que le pediste que me hiciera una prueba en un programa de radio y Joaquín Caparrós se comprometió a hacerme la prueba a puerta cerrada en el antiguo Estadio Colombino.

Pero mi sueño se truncó cuando voy a la oficina del director deportivo con toda la ilusión y me dice Julio Peguero, entonces Director Deportivo, ľ que juegue en el segundo equipo y si lo veía conveniente Caparrós, que me subiera al primer equipo.

Pero decidí no ir al segundo equipo, y no me hicieron esa prueba, quedando en  evidencia las palabras de Joaquín Caparrós, aunque tu seguiste apostando por mí.

Volví al Ayamonte en tercera división con Manuel Espina y en pretemporada empecé a encontrarme mal, muy cansado, bastante mareado, después de lo duros entrenos de pretemporada.

Entonces empezaron a hacerme pruebas médicas donde me diagnosticaron una arritmia ventricular, la misma enfermedad que padecía Antonio Puerta. 

Tras el diagnóstico consulte con otro cardiólogo especialista y desafortunadamente confirmo mi diagnóstico teniendo que dejar totalmente, mi pasión por jugar a fútbol.

Una vez ya retirado, jugué un partido donde me vio jugar Joaquín Caparrós, y se dirigió a mi personalmente para felicitarme y a la vez disculparse, que se quedó con mal sabor por lo que sucedió, que fue una pena no haberme visto jugar en su momento.

Aún Teniendo mucha pasión y cualidades para haber llegado más lejos en el fútbol, incluso siendo sobrino de José Antonio Muñoz Lozano, presidente del Recreativo de Huelva, no pude ver mi sueño cumplido.

P. - ¿Qué es para ti el Recreativo? 

R. - Nuestro Decano. El Recreativo de Huelva para mí es un sentimiento, que aunque hoy esté donde no debería estar, por las malas gestiones, tenemos una afición de 10 y ojalá y algún día volvamos a estar en el lugar que nos merecemos.

P. - ¿Qué jugadores te han impresionado más? 

R. - Emilio Viqueira, Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R.- Recuerdo llevarme casi todo el día en la calle, en la barriada de la Ribera, jugando con la pelota, pintando 3 palos en la pared simulando una portería, en la fachada del bar Mendoza, en la que ensayaba tiros de falta, de penaltis y jugando con mis amigos de diferentes edades, y después también muchos partidos, contra equipos de Huelva y provincia.

Siempre soñaba ser futbolista profesional.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes? 

Lo tengo muy claro, mis padres, Rafael Almisas Muñoz, mi mayor referente,

que me enseñó todo lo que sé de las reformas y construcción, era un profesional, un gran maestro de la albañilería trabajando con Manolo "el niño del Patrón", como jefe de obra, teniendo a muchos padres de familia a su cargo y era una persona  muy querida y muy respetada.

Y mi madre, María de los Angeles Cruz Hernández una mujer ejemplar, con 10 hijos, una madre muy luchadora, siempre con una sonrisa, dándonos muchos valores, educación y cariño.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Me gusta mucho pasear viendo una puesta de sol, amante de la naturaleza, por supuesto sigo el fútbol y disfrutar de los míos.

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - La verdad es que sí. Yo aprovecharía la oportunidad que me brindas para una pregunta tipo: ¿Qué consejo darías a algún chaval que quiera dedicarse al fútbol? 

Le diría que persigan su sueño, busquen la oportunidad de demostrar su valía sin dejar atrás la educación, pues es un pilar fundamental para nuestro desarrollo personal y quizás profesional. 

Y ahora sí, por último resaltar que el deporte aporta valores como el compañerismo, y que el fútbol es algo más que jugar.