lunes. 24.06.2024
El tiempo

Rafa Mora: "Me hice aficionado del Real Zaragoza por "los cinco magníficos "

Nuestro protagonista de hoy es presidente de la peña zaragocista "Rafa no me jodas", unos colores que comenzó a amar al ver sobre un terreno de juego a "los cinco magníficos": Canario, Santos, Marcelino, Villa y Carlos Lapetra.
Rafa Mora: "Me hice aficionado del Real Zaragoza por "los cinco magníficos "

A nuestro invitado de hoy lo conocí hace más de 15 años, pues teníamos nuestro mismo punto de encuentro en la calle Marina y me sorprendió que era el presidente de una peña zaragocista en Huelva, y ese fue el tema de conversación de nuestro primer contacto. Me estoy refiriendo a Rafa Mora, que además me siguió sorprendiendo cuando me contó el nombre de la peña "Rafa no me jodas", aunque cada vez que le pregunto el motivo, se sale por la tangente, por no decir que es por el desenlace de un árbitro y un linier que se hizo famoso en toda España

Rafa nació en Huelva en 1955, estudió en Huelva y  en Sevilla. Es perito mercantil trabajó en Argelia, Marruecos Cataluña y Andalucía, es aficionado al baloncesto y al fútbol y sus equipos preferidos son el Recre y el Real Zaragoza.

El protagonista de esta entrevista es una persona de lo más entrañable, cordial, simpático, porfion, sociable, buen conversador, alto sentido de la amistad, optimista y desde luego muy buena gente.

Cuando me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista no se lo piensa, acepta y este es el resultado de un ratito cortito de cháchara de lo más agradable:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Qué ha sido muy fuerte todo, ha muerto mucha gente y espero y deseo que vaya de paso, aunque con el nuevo brote haya que seguir teniendo mucho cuidado y, desde luego, respetar las normas que nos dictan las autoridades sanitarias.

¿Cómo crees cambiará la vida tras la pandemia?

La vida ya ha cambiado y creo que poco a poco todo irá mejorando y podamos vivir lo más parecido posible a como lo hacíamos hace 2 años y que con el tiempo esto se haya convertido en un mal sueño.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

No, en ningún momento, aunque sí respeto.

¿Qué te ha parecido la labor de los políticos en general ante esta pandemia? 

Simplemente nefasta, más hubiese valido que se dedicaran a la política y dejen trabajar a los científicos.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

Ahora ya estoy jubilado y me gusta viajar, pero tengo en mente un proyecto aunque hay que esperar. Ya te contaré

¿Ya que estás jubilado, que recuerdos guardas de tu vida profesional? 

No tengo malos recuerdos de mis trabajos y buenos muchos, sobre todo de Argelia y Marruecos, pero los guardo para mí.

¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez? 

Yo lo tengo muy claro, Huelva lo que necesita son buenos políticos que luchen y consigan poner a Huelva donde se merece.

¿Qué significa Huelva para ti? 

Es el lugar donde nací y para mí lo tiene todo, Andévalo, el Condado, la Sierra, el Mar y 300 días de sol al año. Huelva es un paraíso del que me siento muy orgulloso.

Has creado una peña zaragocista en Huelva en la que ejerces como presidente ¿cómo surgió la idea? 

Es curioso y sencillo al mismo tiempo. Cuando al reverendo Cantero Cuadrado lo nombraron arzobispo de Zaragoza, mis padres me llevaron a la toma de posesión en 1964 y desde entonces, me cautivó el Real Zaragoza que contaba con una delantera que eran la sensación del fútbol español "los cinco magníficos" Canario, Santos, Marcelino, Villa y Carlos Lapetra, una razón de peso como verás. Por cierto, el gol de la victoria de la primera copa de Europa que ganó España, lo marcó uno de estos jugadores, concretamente Marcelino, su delantero centro.

¿Por qué le pusisteis a la peña el nombre de "Rafa no me jodas" 

Jajajaja. Te voy a decir que al fundar la Peña propusimos varios nombres y salió el de "Rafa no me jodas". El motivo creo que está en la mente de todos. La verdad es que nos gustó.

Has estado tiempo trabajando en un almacén de jamones, esta es la mejor época para la venta, pero ¿qué tipo son los más vendidos? 

Efectivamente ahora es la época y no van mal las ventas. Lo que sale más es bellota 50% raza ibérica, pero lo mejor es el 100%, aunque evidentemente sale de todo.

¿Cómo fue tu niñez y que soñabas ser de mayor? 

Yo  fui muy feliz, tengo muchos amigos de mi niñez y soñaba con ser periodista, monté con mi primo Rafa Gago y mi amigo Ramón el bar Murillo, que fue un pelotazo, para pagarme los estudios de periodismo pero por circunstancias no pude terminar, me quedé en cuarto.

¿Quienes son tus referentes profesional y personalmente? 

Tanto de uno como de otro mi referente fue mi padre Manolo Mora Bayo.

¿A qué dedicas tu tiempo libre? 

A estudiar italiano, a leer, a estar con mi familia y a escribir.

¿Rafa, te gustaría añadir algo más? 

Que la Peña Zaragocista sigue viva, aunque hasta que no suba a primera el equipo, se encuentra una mijita aletargada y desde luego seguiré apoyando siempre a mi Recreativo, al que esta temporada veo con claros indicios de ascender y a ver si poquito a poco vamos ascendiendo y que más pronto que tarde estemos en categoría profesional.