viernes. 26.04.2024
El tiempo

Miguel Galardi: "La historia del Recre se repite porque nunca ha sido gestionado como una empresa privada"

Miguel Galardi
Miguel Galardi
Miguel Galardi: "La historia del Recre se repite porque nunca ha sido gestionado como una empresa privada"

Miguel Galardi Cobo es nuestro protagonista de hoy, al que conozco hace casi 4 décadas, habiendo tenido siempre con él muy buena sintonia, aunque en la época que fue presidente del Recreativo de Huelva y se llevó a cabo "la mesa de salvación", tuvimos distintos puntos de vista. 

Miguel nació el 26 agosto de 1959, por lo que acaba de cumplir 63 años e hizo los siguientes estudios:

▪ Bachillerato Superior y COU.

▪ Título de Mediador de Seguros por la Dirección General de Seguros.

▪ Técnico Medio de prevención de Riesgos laborales por Fundación Esculapio.

 

Desde abril de 1977 estuvo como Auxiliar Administrativo y compaginando por las tardes la labor de captación de clientes en La Fraternidad hasta julio del 1982, en que lo nombran Director Provincial de Huelva de Fraternidad desarrollando una buena labor de crecimiento en la provincia y colocando a dicha entidad en la localidad entre las dos primeras del sector, hasta 1988 que decide establecerme por su cuenta y monta una Correduría de Seguros llamada “Gabinete de Seguros”, a la vez que seguía colaborando con Fraternidad como agente aportando importante cartera, hasta el año 1995.

De igual forma de 1988 a 1990, preside al Club Huelva Futbol Sala participando en la recien constituida Liga Nacional de Fútbol Sala. 

De 1991 a 1994 fue el Presidente del Real Club Recreativo de Huelva de Fútbol y miembro de la Comisión de Clubes de Segunda División B de la Federación Española de Fútbol. 

En 1995 vuelve a La Fraternidad para ocupar el cargo de Director Territorial de Andalucía Occidental, labor que desarrolló satisfactoriamente hasta el año 1999, donde en julio solicita la baja voluntaria en Fraternidad para firmar con Midat Mutua como director territorial de Andalucía y hacer la expansión de dicha entidad en la misma, en el año 2003 le fue asignada la Comunidad Autónoma de Extremadura, habiendo alcanzado unos ingresos de 33 millones de € en 2005 y 3 millones de beneficios antes de imputaciones centrales.

Tras la fusión de Midat Mutua y Ciclops en Abril del 2006 se le comunica el 15 de Mayo que prescinden de sus servicios al “no tener donde ubicarlo”, por lo que se  incorpora a Mutua Universal para desempeñar el cargo de Técnico de Gestión, cargo en el que estuvo hasta 2009.

En Diciembre de 2012 funda el Club de Pádel "La Volea Huelva" que después de una trayectoria inicial en el Pádel Veteranos en 2017 se hizo una apuesta por el Pádel Femenino Absoluto, con que se consiguen éxitos regionales y nacionales. 

Desde 2013 hasta 25 de Marzo de 2014 fue Delegado Provincial de Huelva de la Federacion Andaluza de Pádel.

Desde Junio de 2017 hasta 2 de Enero de 2021 Vicepresidente Económico de la Junta Directiva de la FAP. 

En 2020 miembro de la Asamblea de la Federacion Española de Pádel. 

Miguel es una persona con iniciativas, emprendedor, risueño, entrañable, servicial, solidario,  familiar, optimista por naturaleza, "cabezón", bondadoso, muy de Huelva, trabajador, empático.... Buena gente. 

La conversación que hemos mantenido para realizar esta entrevista ha transcurrido de la siguiente manera:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Desde luego la situación es crítica a nivel Mundial teniendo en cuenta la guerra de Ucrania. En lo más cercano me preocupa la constante subida del IPC que esta afectando a los salarios y a los productos básicos lo que esta afectando a empresarios y trabajadores. 

¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia?

Ha cambiado nuestros hábitos y prioridades. Yo desde entonces trabajo mucho más desde casa y me he enganchado una barbaridad a las series. 

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

Para nada. Me entristece muchísimo ver situaciones que aún no han sido erradicadas en el siglo XXI. Destacando la violencia sobre la mujer y el trato que aún reciben en algunas culturas como en Iraq así como la pobreza en el mundo. 

¿Has pasado miedo en algún momento?

Pues ahora que me lo preguntas, te diría que no. 

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora?

Teniendo en cuenta que este mes cumplo 63 años mis proyectos son en lo personal disfrutar de mis 3 nietos Álvaro, Carlota y Marina. 

En lo profesional calculo que trabajar hasta los 67 ya que me veo bien para afrontarlo. 

En lo Deportivo seguir gestionando el Club de pádel La Volea que tantas satisfacciones me está dando en los últimos años. 

Ahora llevo la gestión de una Residencia de Mayores en Isla Cristina, gestiono un Club de Pádel con 8 pistas en Aljaraque y al pádel a nivel nacional y regional. 

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en el Recreativo y cómo lo valoras?

Para mí haber sido presidente del Recreativo fue una gran satisfacción en lo personal, independientemente que viviera momentos muy duros tanto económico como de falta de apoyo Institucional. 

¿Qué era lo que más te atraía de esa etapa?

Siempre he sido una persona con mucha iniciativa y arrojo para defender las cosas de mi querida Huelva, me lo propusieron y me embarque en esa magnifica aventura. 

¿Por qué crees que la historia del Recre se vuelve a repetir asiduamente y sus problemas económicos no cesan?

Esta es una buena pregunta. Cuando la gente me pregunta por el Recre desde entonces yo les contesto ¿Cuántas veces hay que salvar al Recreativo?

La historia se repite porque nunca ha sido gestionado el club como una empresa privada y siempre ha prevalecido lo deportivo y la historia a lo económico. Cuando llegué al Recreativo hubo una frase de un antiguo Directivo

“ya vendrá quién lo pagué” obviamente tuve una enorme discusión con él pero tristemente ese sentimiento sigue flotando. 

 ¿Qué significa para ti Huelva?

La verdad es que lo ha sido todo en mi vida personal, profesional y deportiva. También la he defendido muchísimo fuera de ella en todas mis actividades y cargos como director regional de dos Mutuas de Accidentes de trabajo, miembro de Asambleas en Pádel, Fútbol, Fútbol Sala... 

¿Qué te atrae a ti del pádel y por qué tiene tantos adeptos?

Aunque ya no lo puedo practicar por una lesión de rodilla, en su día me atrajo lo divertido que es jugar aunque no tengas mucho nivel y esa es la gran razón por la que tiene tanto adeptos y el de alto nivel es muy vistoso de ver. 

¿Qué nivel de jugadores/as de pádel hay en Huelva y provincia? 

Desgraciadamente el nivel de Huelva es muy bajo y hay están los resultados obtenidos. Los motivos son que a la Federación le ha preocupado más la “cantidad que la calidad”, y el otro la baja adaptación de los monitores de Huelva al pádel moderno con lo cual salen pocos jugador@s de Huelva. 

¿Y cómo has conseguido tener al AVS La Volea Huelva en la élite Nacional del Pádel? 

Pues en el año 2018 y al haber descendido de primera el año anterior, decidimos hacer las cosas de otra manera.

En primer lugar, conseguimos mayor apoyo económico para confeccionar un equipo que ganará en Andalucía y ya ese año ascendimos a Primera Andaluza, pero con mucha solidez, tanta que en 2020, 21 y 22 quedamos Campeones. 

En 2021 y con el mismo equipo empezamos nuestra andadura en el Campeonato de España de Equipos Absolutos de tercera consiguiendo ganar la fase previa en Utrera y la fase final en Manacor, en las instalaciones de Rafa Nadal en Manacor ascendiendo a segunda categoría nacional. 

Este año en Zaragoza conseguimos también ganar en Segunda categoría y ascender a la élite del Pádel Femenino siendo para mi un orgullo divulgar el nombre de Huelva por todo el país y estar en el TOP 8 del pádel Nacional. 

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

De mi niñez recuerdo las canicas, las latillas, mi etapa de los Maristas cuando nos íbamos a jugar a las piscinas del Parque Alonso Sánchez, mi dedicación al Tenis de Mesa, que conseguimos quedar subcampeones de Andalucía de los Juegos Escolares y de adolescente mi afición a las motos.

Como era muy mal estudiante, mi idea era tener un trabajo y afortunadamente gracias a mi padre y a mi tio José Mari lo conseguí trabajando en la Mutua La Fraternidad en la que estuve más de 22 años de mi vida, y en el mismo sector, el resto en el que me ha ido muy bien. 

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

Mi padre fue mi gran referente en todo, fue el que me hizo coger por el buen camino en lo personal y en lo profesional al buscarme mi primer trabajo. También me fijé mucho en la forma de actuar de mi tío José Mari Galardi, de San Sebastián, que se dedicaba a los Seguros Generales y fue jugador de fútbol 

¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar, porqué y qué le preguntarías?

Creo que con Hitler, por la barbaridad que hizo y le preguntaría porque no midió la consecuencia de sus actos. 

¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano?

Lo que mas valoro es su capacidad de resistencia a las dificultades y lo que más detecto la hipocresía, la envidia y la codicia

¿Cuáles son tus aficiones y qué dedicas el tiempo libre? 

Me encanta el deporte en general futbol, pádel, motociclismo, formula uno, gestionar un club deportivo... 

Mi tiempo libre lo dedico a ver mucho deporte en televisión y en directo y me encantan las series de Netflix y desde que nacieron mis nietos, dedicarme a ellos. 

Miguel, fíjate como es la vida, que cuando estuviste de presidente del Recre, quisiste entregarle las llaves del Club al alcalde Juan Ceada, y no quiso recogerlas, por lo que tuvo que hacerlo el concejal de IU, Manolo Rodríguez. En cambio ahora no hay alcalde que quiera soltarlo. 

Comentarios