viernes. 26.04.2024
El tiempo

Matías Vizcaíno: "Me encanta un buen butacón escuchando música"

Recién prejubilado de la vida profesional, nuestro protagonista tiene rienda suelta para disfrutar de sus aficiones y una tierra como Huelva que le vio nacer.
Matías Vizcaíno: "Me encanta un buen butacón escuchando música"

Sin lugar a dudas es una gozada tener hoy como protagonista de esta serie de entrevistas a Matías Vizcaino Albendiz, al que conozco hace un montonazo de tiempo, no en vano era muy buen amigo de su padre y posteriormente de él.

Nació en Huelva el año 1963, casado con Esther Pedro Sánchez,  padre de 4 hijos, Matías, Adrian, Cristina y Esther.

Trabajó de vendedor comercial en Seat, Audi y Volskwagen desde el año 1987 a 1997. Director del Banco Cajasur desde 1997 hasta 2022. Ya prejubilado este año. Aficionado al futbol, jugó en el campeonato de empresa.

Hermano mayor de la Hermandad de Emigrantes año 1992.

Como persona es un tipo entrañable, servicial, empático, optimista por naturaleza, con alto sentido de la amistad, con don de gentes, rociero, futbolero, deportista... Buena gente.

Como no podía ser de otra manera, cuando le propongo esta entrevista, no lo duda, acepta y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo? 

Me imagino que te refieres a estos dos acontecimientos horrorosos que hemos tenido y seguimos viviendo, pandemia y guerra. Sobre la pandemia al principio pensaba que era un problema de otra parte del mundo y que aquí no llegaría. Con el paso de los días me daba mucho miedo sobre todo porque mis hijos  tienen profesiones de estar en contacto con pacientes y la verdad es que lo pase mal. Sacamos de positivo, lo importante, que han sido los sanitarios y sobre todo la rapidez en el avance de la vacuna.

Con respecto a la guerra, me parece vergonzoso que en el siglo que estamos se den estas circunstancias. Lo veo como un negocio que no se quiere terminar con él.  El mundo está en manos de algunos dictadores muy peligrosos, que han demostrado hasta donde son capaces de llegar a lo largo de la historia.

 ¿Después de 2 años con Covid, cómo crees ha cambiado la vida? 

Parece que la vida sigue igual y no ha pasado nada. Hemos visto morir a muchas personas e incluso cercanas a nosotros, pero hay muchas ganas de disfrutar y vivir.  Creo que sí no hay más repuntes pasará con los años a formar parte de la historia como ya ocurrió en el siglo pasado con otras pandemias.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

La verdad es que no me esperaba una guerra tan cerca, en Europa, pero sí es verdad que ha habido otras similares en el Este y otras partes del mundo, y, parece que no iba con nosotros. Creo que los medios de comunicación están dejando mucha información, y el miedo lo tenemos en el cuerpo, sobre todo cuando hablan de bombas nucleares.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Sí, y mucho. Cuando operaron a mi hija de peritonitis con 4 años.Me encerraba en la capilla del hospital a rezar. Gracias a Dios salió para  adelante.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora ? 

Bueno, esta parte de la entrevista me gusta más. Estoy recientemente prejubilado de banca, me encuentro joven y fuerte, voy todos los días al gym con mi mujer. Proyectos ninguno, quiero vivir sin presión, sin reloj, sin prisas... Recientemente hemos sido abuelos de una niña muy linda, Diana se llama y en un futuro no muy lejano me veo disfrutando de todos los que nos vengan.

¿Cómo te ha dado por correr ahora? 

Pues mira José Luis, no sé si a ti te habrá pasado. A partir de los 50 años nos llega una segunda juventud. Al principio unos amigos y yo empezamos a hacer algunos pinitos y me ví haciendo maratones. Cuando miro en mi sala de pequeños recuerdos y veo mi medalla con el tiempo de 3,57 horas de la maratón de Sevilla me siento orgulloso  y digo ¡¡¡ ole tú!!! Pero ojo quiero aprovechar  y decirle a todos los que le gustan el runing que lo hagan con moderación. Hoy tengo artrosis en la rodilla y ya no puedo correr.  Hay que disfrutar.

¿Qué representa para ti Huelva? 

En lo personal para mí Huelva lo es todo. He visto crecer a mis hijos, enamorarme de mi mujer, no existe otra ciudad más bella, con esas puesta de sol. Tenemos de todo somos unos privilegiados.

En lo profesional, Huelva ha desempeñado también un papel muy importante. Ha crecido la economía y eso hace crecer la banca.

¿En qué ha cambiado fundamentalmente el mundo de las entidades bancarias? 

Han cambiado obligatoriamente por los avances tecnológicos,  ya el cliente visita poco las oficinas, todo se hace a través de estos medios. Pienso que se está perdiendo la esencia. Yo he disfrutado mucho con el cliente frente a frente para ver sus necesidades.

¿Se cuida al cliente como se merece?

Si tenemos en cuenta que la banca tiene accionistas y hay que dar resultados creo que sí. Lo que ocurre es que todavía hay clientes que piensan que somos funcionarios al servicio de ellos, y es un error. Hoy día se dan cita precisamente para atenderlos de forma correcta.

¿Qué es lo que más te gusta de Huelva? 

Su clima, su gastronomía sus gentes, sus playas, El Rocío... Como te dije antes somos unos privilegiados.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Recuerdo esperar despierto aquellos domingos por la mañana deseando a que mi padre me dijera vente conmigo. Me llevaba a las fincas de José Luis Martin Berrocal, El Colegial y el Toril, así se llaman, y ver el mundo del toro en el campo. Disfrutaba mucho, aunque no salí torero.

No te lo vas a creer, pero de pequeño soñaba con ser banquero porque a las 3 terminaban y vivían muy bien. Ya de mayor me dí cuenta que los sueños se cumplieron a medias porque no he llegado a mi casa a las 3 de la tarde nunca.

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

Mis referentes como casi todo el mundo han sido mis padres y hermanos. Gran parte de culpa de mi profesión se lo debo a mi hermano Juan, por circunstancia del destino las oportunidades llegan y yo las aproveché En lo profesional no he tenido ningún referente. Siempre me he fijado en los mejores y coger lo bueno de cada uno. Pero considero mi éxito o el de cualquier profesional siempre basado en un gran equipo humano .

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

Me gusta el fútbol y padel, aunque el gimnasio me ocupa más tiempo. El poco tiempo libre lo dedico a pasear, viajar porque tengo dos hijos en Sevilla. Me encanta un buen butacón escuchando música (Rocío Jurado, Julio Iglesias). Un prejubilado siempre tiene cosas que hacer.

¿Con quién te gustaría tomarte una cerveza, por qué y qué le preguntarías?

Habría muchas personas, pero en estos momentos me apetecería especialmente reunirme con Putin aunque no se merezca la cerveza y solamente le haría una pregunta. ¿Siendo padre, como puedes hacer lo que estás haciendo?

¿Se están cumpliendo tus expectativas de vida? 

Sí, completamente. Soy un hombre muy feliz y ojalá me dure muchos años. Hasta ahora todo se cumple cronológicamente. He sido muy afortunado. El último acontecimiento ha sido ser abuelo y nos tiene como se suele decir con la baba caída.

¿Cuál fue el consejo que te dieron tus padres y que nunca has olvidado? 

No recuerdo ningún consejo, pero con la educación que me dieron creo que abarcan todos los consejos que me hubieran dado.

Matías, ha sido un placer echar este ratito de charla contigo, y decirte que si, que a los 50 años  hice mi primer maratón, fue en Nueva York, y con 52 corrí el de París, pero no te cuento los tiempos para que no te rías de mi.

Y fijate, yo más que "banquero" te veía como ganadero.

Amigo un fuerte abrazo y levántate del butacón.