martes. 05.03.2024
El tiempo

Martín De Pablos: "Estoy muy orgulloso de haber formado parte del Decano del fútbol español"

Es todo un honor que se acerque hoy por esta tribuna pública el doctor José Luis Martín de Pablos, al que conozco desde mediados de los años 80 y con quien siempre tuve una gran sintonía
Martín De Pablos: "Estoy muy orgulloso de haber formado parte del Decano del fútbol español"

Es todo un honor que se acerque hoy por esta tribuna pública el doctor José Luis Martín de Pablos, al que conozco desde mediados de los años 80 y con quien siempre tuve una gran sintonía, y es que hay cosas que unen, ¿a que si, tocayo?

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Se considera y define desde hace muchos años como sevillano de cuna y onubense de adopción. Nació en Sevilla, muy cerca de la Basílica de la Macarena donde fue bautizado. Allí vivió hasta los 12 años, cuando se trasladaron al barrio de Nervión, a la avenida de Eduardo Dato junto al estadio del Sevilla.

La etapa escolar la desarrolló íntegramente en los Escolapios hasta los 17 años, cuando comenzó la carrera de medicina. Fue en el colegio donde comenzó su inquietud deportiva jugando a "balonvolea" (voleibol). No se le dió mal al equipo del colegio, ya que conseguían anualmente quedar campeones provinciales, regionales e ir a las fases finales llegando a ser campeones de España en dos ocasiones. Posteriormente ya en la universidad, fundó la sección de voleibol de la Facultad de Medicina, donde hasta que terminó la carrera fue delegado, entrenador y jugador. Así mismo, también se clasificaron anualmente a las fases finales de los campeonatos nacionales universitarios, llegando a ser campeones de España.

En 1974 fue nombrado mejor deportista de la Universidad de Sevilla. Durante la carrera compatibilizó los campeonatos universitarios con los federativos, los antiguos Escolapios de edad juvenil, pasando a ser el Calasancio Hispalense y ya en el primer año consiguieron subir a División de Honor, y siendo todos jugadores de primer año senior empezaron  a competir contra equipos como el Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid.

Siendo universitario, se presentaba voluntario como sanitario a cualquier evento deportivo que se celebrara en Sevilla y se requirieran estos servicios. Ya tenía la idea de la medicina deportiva. Al terminar los estudios vino a Huelva a trabajar, y el equipo emblemático del voleibol aquí, el Gil Martín, se enteró que había llegado, lo buscó y lo fichó. Y tampoco le fue mal.

No sabe como, pero a través de terceras personas muy afines a la directiva presidida por Martínez Oliva, le recomendaron que intentara su incorporación al club Decano. Y así fué. Empezó a trabajar en el Recre el año del primer ascenso a Primera División.

En su trayectoria profesional, amén del aspecto médico deportivo, compatibilizó otras actividades.

Durante un tiempo fue médico inspector de la S.S. y dirigió el Ambulatorio Virgen de la Cinta. Médico asistencial de Mapfre (Fremap) en un ciclo de 10 años. Durante dos legislaturas, miembro del equipo de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Médicos. Y médico de cabecera (médico de familia), desde que terminó la carrera hasta su jubilación. Durante el desarrollo de la actividad asistencial ha sido muy activo en investigación de determinados campos relacionados con la Hipertensión Arterial y cooperador intenso bajo la dirección de su compañero, amigo y familiar Emilio Márquez Contreras, en organizar y participar docentemente  en multitud de eventos locales, provinciales, regionales y nacionales, relacionados con éste tema.

José Luis es persona muy cordial, de fácil sonrisa, alegre, optimista, con alto sentido de la amistad, bailon, solidario, amante del deporte, siendo la pesca deportiva una de sus aficiones preferidas... En definitiva, muy buena gente.

Ya tienen los lectores de Diario de Huelva una mayor visión de nuestro invitado de hoy, al que cuando lo llamo para echar un ratito de charla, acepta del tirón y este es el resultado de tan amena entrevista:

P. - ¿Qué opinión tienes sobre la situación que estamos viviendo? 

R.- Creo que vivimos una crisis tsunámica permanente. Un tsunami lo conocemos como la producción de una ola catastrófica en su amplio sentido. Pues bien, extrapolando a lo hasta ahora vivido en nuestra sociedad, estos dos últimos años, hemos pasado cinco olas y ya nos avanzan la posible sexta ola, que también tendrá consecuencias en su amplio sentido.

P. - ¿Cómo cambiará la vida después de la pandemia ?

R.- Sin especificarlo especialmente. Primero, que pase la pandemia. Cuando esto ocurra, el costo final habrá sido impresionante a todos los niveles, personal, familiar, social, laboral, económico... ¿Cómo responderemos, individual y colectivamente? quién lo puede decir. No es catastrofismo, es realidad. Y será, a mi juicio, la virtud de adaptarse, la primera que debemos exigirnos.

P. - ¿Qué te opinión tienes de las vacunas?

R.- Necesarias. Yo recuerdo desde chico que nos vacunábamos, y posteriormente esas enfermedades que se daban sobre todo en la infancia, durante muchos años después apenas se detectaron. Gracias entre otras cosas, a las vacunas.

P. - ¿Qué te parece el papel de los medios de comunicación y redes sociales en esta pandemia?

R. - Los medios son esenciales. Eso sí, con independencia informativa. Si se politilizan o no contrastan verazmente sus opiniones se pueden convertir en conflictivos.

P. - ¿Sorpresas de los médicos por las noticias durante el estado de alarma?

R. - Si. En la respuesta anterior lo dejo claro.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro  y cuál es tu vida actual?

R. - Estoy jubilado, entre comillas, extraoficialmente los médicos nunca estamos jubilados, sobre todo para nuestros familiares y amigos. Casi diariamente y es un honor, hay preguntas y demandas de nuestra opinión. En la actualidad, desde mi jubilación, disfruto de todas las horas del día que puedo de mi familia, con mi mujer siempre y con mis hijos, nietos y el resto de la familia que somos muchos, pero bien avenidos.

Igualmente, tengo un hueco para otros pequeños disfrutes. Me gusta leer, concretamente novela histórica antigua y medieval. Asimismo, practico pesca deportiva y cuando se dan circunstancias,  bailar, éstas dos aficiones se han convertido en mi actividad física. Y, reunirme con amigos cuando se puede.

P. - ¿Qué significa Huelva para mí?

R. - Mi hogar. Donde se me acogió, trabajé, formé familia. Y donde me quedé.

P. - ¿Cómo recuerdas tu etapa como médico del Recre? 

R. - Pues, orgullosa y entrañable. Estoy orgulloso, porque formé parte de un estamento tan importante como es el Decano del Fútbol en España. Entrañable, porque tuve la suerte de empatizar muy bien con el personal del  Club y sobre todo con los profesionales, con los que en muchos casos guardo estupendas relaciones. Tú concretamente, fuiste testigo hace muy poco de lo que digo.

Y socialmente, el hecho de reconocerme por ello muchísimas personas de todos los ámbitos y en cualquier sitio, pues de verdad me enorgullece.

P. - ¿Se puede ser Recreativista y Sevillista?

R. - Claro, que sí. Hay multitud. Tú y yo somos ejemplos. No hay que escuchar a los extremistas, ni de unos ni de otros. Es como cuando se escucha, "es que los sevillanos…" pero vamos a ver, que somos como primos hermanos. Infinidad de onubenses tienen familiares sevillanos y viceversa.

P. - ¿Fué tu padre el primer presidente de la mítica Peña 'Al Relente' del Sevilla?

R. - Cierto. Mi padre fue socio fundador y primer presidente de la peña emblemática del Sevilla. Curioso es el nombre de la peña. Mi padre me contó que antes de formarse como tal, un grupo de sevillistas se reunían en la calle Sierpes delante de la puerta del Círculo Mercantil y lo hacían hasta altas horas de la madrugada, 'al relente'.  Como es lógico en mi casa se respiraba sevillismo y recreativismo.

P. - ¿Y recreativismo? Explícame. 

R. - Antes de mi incorporación al club hubo un familiar que jugó en el Recre. Un hermano de mi madre lógicamente tío carnal mío. El Sevilla lo cedió y fue portero del equipo. Javier de Pablos. Javier, de nombre futbolístico. Era joven cuando estuvo aquí, 19 años, pero dejó buen recuerdo. Ocurrió, que el día de mi presentación a la plantilla en el vestuario del antiguo Colombino, cuando el presidente Martínez Oliva dijo mi nombre, se escuchó, ¿De Pablos? aquí hubo un futbolista con ese apellido, sí contesté, es mi tío. Fue Pancho, el inolvidable masajista del Club, el que hizo la pregunta. Debió tener buena amistad y recuerdo de mi tío que para mí fue como si me hubieran echado agua bendita ese primer día. Me sentí como en mi casa todo el tiempo que pasé en el equipo.

P. - ¿Qué jugadores te han impresionado?

R.- Esta pregunta es muy amplia, la respuesta será muy personal. Y se merece una contestación amplia también. Te voy a contestar; primero, como aficionado al fútbol en general y segundo, como recreativista también, pues creo que a la afición del Recre le puede parecer bien lo que diga en éste medio de nuestra provincia.

Como futbolista, el mejor que yo he visto ha sido Maradona. Mira José Luis, yo iba cuando podía a ver los partidos de Maradona en el Sevilla pero iba a verlo desde el calentamiento. Mi colega Antonio Leal Graciani, médico del Sevilla, excelente persona y extraordinario profesional, con el que tuve una magnífica relación, me dijo que cada vez que pudiera fuera a ver al jugador, pero desde que saliera al césped, no solo los partidos. Era un auténtico espectáculo. Ver a Maradona en los rondos de calentamiento, resultaba increíble todo lo que hacía. Esa es la palabra. Increíble. Y Messi. En un nivel "algo menor, no mucho, pero distinto". Numéricamente del 0 al 10. A Maradona le daría un 11 y a Messi un 10'75.

Y en el Recre, la respuesta la voy a dar no solo por las virtudes futbolísticas (éstas sobre todo, pero también por otras cualidades, como saber estar, empaque, calidad humana, empatía, lo que transmitían, recreativismo, corrección, etc...)

Muchos merecen ser nombrados pero no terminaría y todos tienen mi respeto, pero como me he comprometido a responder, diré: Futbolista Extranjero: Han estado aquí dos de una calidad enorme. Uno de los que voy a nombrar resultará sorpresivo. El primero, Luzardo (creo que muchos estarán de acuerdo) y después, Baumgartner. El austríaco, no tuvo aquí la suerte que se merecía, pero yo veía los entrenos, no solo los partidos. Porterazo.Nacional: Enrique Lora. No hay palabras. Locales: Joaquín y Antonio Zambrano. ¡Vaya dos delanteros! Qué lástima que no llegaran donde por sus cualidades merecieron, y, desde luego Isabelo Ramírez, pelotero imperial desde el centro del campo hacia atrás. Enorme su trascendencia y presencia. Auténtico embajador del Recre.

Y canterano que resumía todos los valores blanquiazules, Miguel Ángel del Pino.

P. - ¿Quiénes son tus referentes profesionales?

R. - En mi trayectoria debo reconocer mi admiración y agradecimiento a tres compañeros y antes maestros para mí: D. Anselmo Botello, aprendí mucho con él, en la Clínica San Vicente. D. Teodoro de Vega Ruiz, mi compañero en Mapfre. Me fichó para esta entidad y me orientó sobre el trabajo asistencial de empresa. En el desarrollo de la medicina deportiva, D. Antonio Leal Graciani. Un auténtico crack, como persona y médico.

Como no podía ser de otra manera seguimos hablando de lo divino y lo humano y desde luego, le pido que se acerque alguna vez por La Tertulia Recreativista y que recuerde momentos históricos del Decano. Me dice que acepta pero que le avise con tiempo pues tiene muchas tareas como abuelo.

Tocayo que sabes bien el aprecio que te tengo y que ha sido todo un lujazo que te hayas acercado por esta sección.

Un abrazote grande amigo.