martes. 14.05.2024
El tiempo

María Victoria López: "La humanidad necesita eclosionar a valores que le den dignidad"

Se acerca hoy por ventana pública María Victoria López y García, "Marivi" para las personas más íntimas
María Victoria López: "La humanidad necesita eclosionar a valores que le den dignidad"

Se acerca hoy por ventana pública María Victoria López y García, "Marivi" para las personas más íntimas. 

A ella la conocí hace más de dos décadas, y a la que le perdí la pista, hasta ahora que he vuelto a saber de nuestra protagonista de hoy a través de su hijo Víctor.

Periodista de profesión, nació en Burgos hace 70 años en el Condado de Valdivielso y se traslada a Huelva con su padre Lucinio López y López, también burgalés y su madre Manuela García Crespo de Gibraleón. Se crió en Huelva y en el año 1968 se casa, en la iglesia del Rocío. 

En 1974 viaja a México con su marido, para una aventura de inversión americana, donde está 6 meses y posteriormente se traslada a Costa Rica, llegando a ser según me cuenta, asesora del presidente de dicho país y también lo fue del máximo mandatario de Panamá 

Directora de programas de radio y tv en Panamá y presidenta de la Asociación de la prensa de dicho país.

Marivi es una todo terreno en el aspecto profesional, que tiene un currículum más que interesante, pues aparte de lo que hemos relatado también ha sido 

-Organizadora de Congresos. 

-Gerente de mercadeo en Turismo Receptivo. 

- Asesora de la Industria Avícola. 

-Productora y Directora de Ventana Agropecuaria

-Coordinadora de RR.PP., Información y 

 Publicidad del Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura. 

-Organizadora de Eventos y Congresos. 

- Maestra de ceremonia a nivel nacional e internacional. 

-Moderadora de foros. 

-Conferencista en temas variados de la vida periodística y socio política.

-Operadora de turismo 

-Certificada por la World Association of Chefs Socities para jueces competencias culinarias 

- Certificada Chef por la World Chef`s Academy

 - Investigadora culinaria, preparación de cursos de investigación de la cocina tradicional española e investigación de la fusión Iberoamericana. 

-Tutorías en gastronomía y certificación para Juez Gastronómico.... y así podría seguir con el trabajo que ha realizado a lo largo de su vida Marivi, pero creo que es el momento de entrar en faena con la entrevista y ella con la amabilidad que le caracteriza va respondiendo a mis preguntas:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo?

R. - Creo que el mundo está viviendo en ebullición, la humanidad necesita eclosionar a valores que le den dignidad y eso sucede cuando la sociedad ha llegado a un punto peligroso, un punto donde es necesario hacer un alto y preguntarse, ¿hacia donde voy?, ¿Hacia donde quiero ir?, ¿hacia donde debo ir?... Cuando uno ha despertado a ser uno mismo, no importa lo que pase a nuestro alrededor, la paz  se desarrolla dentro de nosotros.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de 2 años de pandemia?

R. - Considero que este tiempo ha servido y sirve, porque seguimos en pandemia,  para valorar la vida en su total dimensión. Darle importancia a la sencillez de cada cosa, disfrutar de cada instante, aprender sobre paciencia y resistencia, pero sobre todo a comprender la fragilidad de la vida.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R, - Aunque se deduzca que los movimientos e intereses geopolíticos corran  en el desenfreno del poder y la avaricia, una desea pensar que esos viles manejos no "saldrían del closet", nadie desea y menos espera vivir una guerra en este siglo de "Democracias". Siempre, siempre la guerra es cruel, los inocenetes que sufren y mueren son siempre las victimas de quienes las promueven y de seguro tomando  champagne, vodka, o el mejor de los vinos. No quería, no deseaba que esto sucediera, me duele.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Pues sí, más que miedo indignación, rabia e impotencia. Fue en la guerra de la invasión de USA a Panamá. Aprendí mucho en esa época, descubrí la valentía que había dentro de mi.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que ahora?

R. - El futuro lo voy construyendo día a día,  pero siempre pensando y organizando lo que haré mañana. Un proyecto en capsula que desearía se cumpliera, es  conocer a un buen guionista de cine para que pudiera realizar una película sobre mi novela, una narrativa literaria y que pudiera presentarse en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. 

Ahora, mi proyecto es vivir cada día y disfrutar lo que hago, aprender y compartir.

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida en Huelva?

R. - Mis recuerdos más añorados son esos días de verano cuando mi padre, en bicicleta o en autobús me llevaba a la Punta del Sebo, allí aprendí a nadar. Después las idas a Punta en la canoa, era lo máximo. Por supuestos  los domingos de invierno, al campo, entre pinares con la mejor de las cesta de la deliciosa comida que preparaba mi madre. Los juegos de baloncesto del instituto que jugabamos en la Ciudad Deportiva. Mira Jose Luís, una de las cosas entrañables que siempre recuerdo de Huelva  son los días de pesca de mi padre, aprendí a comer todo tipo de pescados, la anguila era mi favorito. Muchos momentos felices que siempre guardaré en mi memoria.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva?

R. - Huelva es mi Patria chica que terminó siendo grande.

P. - ¿Te gustaría volver por esta tierra?

R. - Por supuesto!!

P. - ¿Es apasionante ser asesora de presidentes de gobiernos?

R. - Apasionante y demandante. Toda una escuela. 

P. - ¿Qué diferencia ves entre el periodismo actual y el de tu inicios en la profesión?

R. - Ahora hay menos pasión, menos mística, me atrevería a decir menos ética...

P. - ¿Te arrepientes de algo que hayas hecho en esta vida?

R. - Hummmm.., Creo de haber sido un tanto ingenua en algunas circunstancias, pero aprendí.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Pues además de lo que te comentaba, una de las cosas  que recuerdo de mi niñez, era jugar en la calle con los chicos del barrio sin peligro ni maldad, no había ni celulares ni tabletas pero nos comunicabamos muy bien, leer el TBO,  mi héroe, el Capitán Trueno, jugar a los cromos y coleccionar estampillas de correo, era una niña feliz. Me encantaba en tiempo de verano visitar a mi familia materna en Gibraleón y a mi familia paterna en las Merindades, en el Valle de Valdivielso, ¡como lo disfruté!. 

Pues fijate que como tenía facilidad para el deporte, pensaba ser maestra de educación física, despues al tener mi primera cámara fotográfica empecé a soñar con ser periodista , una Agfa traida de Alemania  que empezó a picarme con el gusanillo de hacer historias... Lo de la cocina ya es génetico que al crecer le fuí echando más ganas y técnica.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

R. - Mis primeros y mejores referentes han sido mis padres, que valientes y que buenos. Profesionalmente he tenido la dicha de conocer personas que aportaron cosas muy puntuales en mi vida profesional, mi primer mentor en Costa Rica, Don Mariano Sanz, (qpd) Director de noticias de Canal 7. En Panamá; una extraordinaria periodista y amiga, Bárbara Bloise. Como referentes periodistas españoles, Juan Luis Cebrián y el gran onubense Jesús Hermida.

P. - ¿Se han cumplido los proyectos de vida que tenías?

R. - Sí. Dios me ha permitido realizarme en lo que me propuse y de seguro en los que aún quedan por cumplir.

P. - ¿Qué es lo que más detestas y valoras del ser humano?

R. - Lo que  más detesto es a los mentirosos, a los hipócritas, los vagos y corruptos y a los sin alma. Lo que más valoro de los seres humanos, es todo lo contrario. Las  personas sinceras, genuinas, entregadas a las causas buenas y sostenibles, trabajadoras y creativas, los de noble corazón. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Una de mis aficiones es investigar la cultura culinaria del mundo y conocer sobre la verdad o principio de la vida en el Universo. Cuando tengo tiempo libre me encanta pasarlo en familia y amigos, y sin dudar hacerlos felices con alguno de mis platillos.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir unos aperitivos y qué le preguntarías?

R. - Ese personaje ya no está por este planeta, pero de estarlo, me encantaría sentarme a tomar no uno, sino varios aperitivos con Alonso Sánchez de Huelva y que me contara cómo fueron sus tantas aventuras marineras. 

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Simplemente darte las gracias José Luis por esta conversación. 

Un abrazo y mi agradecimiento, y por supuesto que cuando esté por Huelva nos tomaremos el aperitivo.

Mariví, ha sido una gozada haber compartido contigo este ratito de cháchara, notarte feliz y optimista. 

Muchas gracias por tu amabilidad y un abrazote enorme