martes. 16.04.2024
El tiempo

María de La Colina: "He grabado Pura Flamencura como yo canto en directo"

Entrevistamos a la gran artista de sevillanas, María de la Colina
María de La Colina: "He grabado Pura Flamencura como yo canto en directo"

María Martínez Domínguez o lo que es lo mismo, María de la Colina, es una artista y cantante natural de La Colina, poblado perteneciente a La Puebla del Río, en Sevilla. Gran intérprete veterana de las sevillanas y los fandangos de Huelva, con una dilatada carrera profesional e innumerables éxitos, tales como Voy a olvidarme de ti, ¿Quién pudiera olvidar un amor?, Dibujando marisma, La deshonra, Candela viva, Mi forma de ser, Celos, Que la Virgen viene, por los caminos de siempre, Borrachera de luz, Luna rociera, Mi medalla del Rocío, En la candela, Gracias, Rocío,  etc., etc.

Siendo muy joven, a principio de los ochenta, decide emprender su carrera profesional por el género de las sevillanas, gracias al alcalde de la Puebla del Río Julio Álvarez Japón, que la comprometió para que cantara en las fiestas del Corpus del pueblo cuando María contaba con tan solo 22 años de edad. Al terminar la actuación, el músico y productor José Manuel Moya, de Los Romeros de la Puebla, que se encontraba allí, le comentó, "¿tú quieres grabar un disco?". María no lo dudó y en la primavera de 1983 en la compañía discográfica “Surcosur”, bajo el título genérico “Por las arenas” y con arreglos de Antonio Alegre y la guitarra de Manolo Franco, se grabó en el Cortijo de Pino Montano el primero de muchos y exitosos discos que esta gran artista nos ha legado.

A partir de ese primer disco, María de la Colina supo rodearse de los mejores autores y arreglistas, desde Paulino González o Paco Coria, hasta Onofre López o Paco Alba, pasando por Francisco de Juan, Padre Quevedo o el mismísimo Aurelio Verde entre otros. Estos autores descubren en ella unos registros y un dominio en esa voz rajada, que hasta la fecha no se conocía en el mercado discográfico de las Sevillanas.

Sus éxitos son continuados y los trabajos discográficos de esta sevillana con sangre choquera se esperan cada primavera como agua de mayo.

Nuestra invitada de hoy a esta sección es persona sencilla, cordial, de gran sabiduría popular, empática, alto sentido de la amistad, agredecida, risueña, entrañable, una profesional como la copa de un pino.... y sobre todo, eso que aquí en nuestra tierra llamamos muy "güenagente".

Hace unos días estuvo en Huelva acompañada por Lola Triana, de la discográfica Adriático Récords, para presentar su nuevo trabajo titulado "Pura Flamencura", por lo que hemos tenido la oportunidad de charlar un ratito con ella tanto de cuanto sucede a nuestro alrededor como de su vida profesional y personal, lo cual es toda una gozada. El resultado es el siguiente.

P.- María, cuéntanos tu opinión sobre la situación que estamos viviendo en estos momentos

R.- La situación es muy mala, aunque se están aplacado los contagios y la curva va para abajo, no debemos engañarnos, nos queda todavía mucho camino por recorrer, pues los contagios están ahí y hay que evitarlos. Creo que hasta después del verano no iremos mejorando sensiblemente y será gracias a las vacunas, que son las que nos van a ayudar a que el bicho vaya cediendo terreno. Espero que en septiembre estemos casi todos los españoles vacunados.

P.- ¿Cómo pasaste el confinamiento?

R.- En mi casa sin moverme, como todo el mundo, y aún sigo así, sin salir. He venido a Huelva a hacer mi promoción de mi disco y directamente otra vez a mi hogar y de allí no me muevo, solo salgo para comprar

P.- ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R.- Yo creo mucho en el futuro que me queda, tengo cuerda para unos cuantos años más cantando y para seguir al pie del cañón en pleno rendimiento, con mis galas, mis discos... Además estoy muy ilusionada. Con este trabajo discográfico, sobre todo estoy muy contenta, vamos, como si fuera el primero. De verdad te lo digo José Luis.

P.- Muy bien María, hablamos de "Pura Flamencura" tu trabajo de la presente temporada

R.- Como bien sabes, todos mis discos anteriores están con muchos arreglos, mucha música metida, mucha orquestación... Pero este año con "Pura Flamencura" hemos querido hacer un cambio, pues mis seguidores, mis gentes, me lo piden y me dicen: "¡¡edita un disco como tú eres, como cantas en directo!!" y eso he hecho, solo lo he grabado con la percusión, caja y piano y a mi me ha encantado el resultado, y a ti también te va a gustar. Ha quedado muy flamenco, como yo soy, como yo canto en verdad en directo y esa es mi apuesta para esta temporada. Está compuesto de 8 temas: "El tiempo nunca miente", "Baratillo albero", "Y como te miro", "Besos que no llegan", "Mañana de Romero", "Soy", "Ahora me pides perdón" y "Voy a olvidar nuestro amor". Te insisto estoy muy ilusiona.

P.- ¿Tener raíces Choqueras marca a la hora de cantar fandangos?

R.- Hombre, mi madre nació en El Cerro del Andévalo, mi abuela en Galaroza y mi abuelo de Fregenal, así que fíjate tú la rama que tengo. ¡¡Anda que es menua!!

P.- ¿Qué significa para ti el fandango de Huelva?

R.- La verdad es que yo me siento choquera y cuando canto por fandangos me transformo. Me acuerdo y no se me olvida nunca, que nuestro querido y siempre recordado Onofre López, al que yo quería tanto y que tanto me enseñó sobre el fandango, me dijo que yo era una artista que cantaba el fandango de Huelva con el alma, y me emocionó. Asimismo el gran maestro Paco Toronto también me dijo "María tu cantas de verdad, con el corazón, hay muchos que el fandango lo cantan muy bien pero no lo sienten, y tú si" Con estas cosas de dos grandes del fandango, me sentí muy halagada, vamos, "que me puse muy gorda".

P.- ¿Qué significa para ti el fandango de Huelva?

R.- Lo es todo, me siento muy a gusto cantándolo. Yo tengo aquí mi sangre, será por eso que a mi me gusta tanto y que transmito un montonazo en Huelva. Aunque parezca que no, al llevarlo en la sangre, conecto más con el público de esta tierra. Mira te voy a decir una cosa, a mi  me dicen que hablo como la gente de Huelva y que parezco que no soy de Sevilla y yo les digo que efectivamente, que llevan razón, que me veo más hablando de Huelva que de Sevilla.

P.- María, como siempre es una auténtica gozada echar este ratito de charla contigo, pero estamos llegando al final de esta entrevista, pero si quieres añadir algo más, hazlo.

R.- Que voy a seguir en la brecha cantando y grabando discos hasta que Dios y la Virgen del Rocío me lo permitan y desde luego pido que se acabe la pandemia y volvamos a tener la vida de antes, que buena falta nos hace.

P.- Que así sea.