viernes. 24.05.2024
El tiempo

Manuela Romero: "De niña soñaba con ser periodista deportiva, meter un gol y ganar una copa"

La periodista y presidenta del Club de fútbol femenino Sporting de Huelva logró aupar al equipo a lo más alto del futbol español.
Manuela Romero: "De niña soñaba con ser periodista deportiva, meter un gol y ganar una copa"

Nuestra invitada de hoy a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia es de las personas más persistentes que he conocido a la hora de luchar por conseguir sus objetivos. Me refiero a Manuela Romero, presidenta del Club de fútbol femenino Sporting de Huelva, a la cual conozco hace más de un cuarto de siglo, cuando teníamos muchas conversaciones relacionadas con el Recreativo de Huelva y es que ella desde siempre ha sido una de las grandes defensoras del Club Decano.

Era cuando Manuela también soñaba con que el fútbol femenino tuviese más protagonismo en nuestra capital pues ella practicaba este deporte, aunque con el tiempo dio un paso al frente y llegó a ser presidenta y conseguir el gran logro de alzarse con la copa de la Reina, algo que podía parecer imposible para un  club modesto.

Manuela es persona muy sociable, cordial, empática, trabajadora, de ideas claras, optimista, buena amiga, recreativista por los cuatro costados, más de Huelva que un choco, sportinguista.... Vamos muy pero que muy buena gente.

Con ella he tenido la oportunidad de charlar un ratito y comentar varios temas de actualidad, el resultado de esta entrevista ha sido el siguiente:

P. - ¿Manuela qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Es una situación muy complicada porque nadie podía pensar que ocurriese una pandemia como esta y los meses pasan pero no acaba de erradicarse. Por el camino se han quedado familiares, amigos, y un montón de ilusiones. Creo que esto ha cambiado la vida de muchas personas.

P. - ¿Habrá más olas de contagio después de la desescalada? 

R. - El problema es que ahora mismo los contagios está subiendo de nuevo. Cada vez hay más población vacunada pero eso no te garantiza que no te contagies y creo que hay personas que olvidan demasiado rápido lo que ha sucedido y bajan la guardia. Esperemos que esta situación termine pronto.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el fútbol femenino?

R. - Yo creo que a cada persona en particular la vida ha debido cambiarle; a unos por sus temas familiares, a otros laborales, otros habrán visto que nadie es intocable y una enfermedad así no entiende de nada y arrasa con todo. Espero que a todos nos sirva para crecer interiormente ya que nos hemos hecho más fuertes y también espero que más sensibles. Lo material debe perder valor. Han cambiado muchas cosas en la forma de encarar el deporte y el fútbol femenino igual. Hemos vivido bajo los test de antígenos, sin público, las categorías inferiores paradas un largo tiempo y bueno eso volverá poco a poco a la normalidad pero aún tendremos que ver cómo será la vuelta a la verdadera normalidad.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

R. - Ahora mismo me centro en mi familia, en los dos Antonio, mi marido y mi hijo y en el Sporting de Huelva. Más adelante estoy pensado emprender un proyecto pero solo tengo unas ideas en la cabeza.

P. Tres preguntas en una. ¿Qué significa para ti el Recre, el Sporting y Huelva? 

R. - Para mí significan mucho, mi tierra y mis equipos y todos en los mismos colores, el azul y blanco.

Se siente un cosquilleo especial cuando sales de Huelva representándola con el equipo. Siempre te preguntan por las gambas y el jamón o hay alguien que veranea aquí. Pero cuando vas fueras realmente te sientes orgullosa de tu tierra y por supuesto de mis equipos. Fue muy especial para mí cuando el Sporting de Huelva jugó en el Estadio Colombino contra el Oiartzun por que vivir eso es una gran sensación. Ser presidenta de uno, abonada del otro, todo junto …. Antonio en el banquillo…

P. - ¿Te esperabas la campaña que habeis realizado esta temporada? 

R. - Cuando pusieron lo de los cuatro descensos mucha gente nos puso en la lista pero yo no por que sé del trabajo que hay detrás. Pero la temporada ha sido extraordinaria, así que tampoco esperaba ver los últimos partidos tan tranquila. El cuerpo técnico, las jugadoras, la directiva... todo el mundo ha luchado muchísimo para lograr el objetivo y lo ha superado con creces.

P. - ¿Recibís el apoyo que merecéis? 

R. - Recibimos apoyos pero creo que hemos estado muchos años sin nada y sin ser valorados. Creo que cada día se valora más lo que hacemos pero también me gustaría que más empresas se sumaran a nuestro Club. Si analizas fríamente los equipos que hay en la liga es para pensarlo bien. Huelva está en la elite con menos recursos que la mayoría por que es evidente que los clubes LFP tienen más posibilidades en todos los aspectos. Por eso creo que Huelva debe valorar a este equipo y sentirse orgulloso.

P. - ¿Os gustaría jugar la próxima campaña en el nuevo Colombino?

R. - Como te comenté antes para mi el Estadio Nuevo Colombino es un sueño porque no hay nada más grande que el Club de mi ciudad y mi tierra. Pero tengo que separar un poco el corazón de la cabeza. En La Orden estamos bien también y se portan muy bien con nosotras. Igualmente es cierto que con las exigencias que va marcando la competición en breve no podremos jugar en La Orden, pero mientras.... pues es nuestra casa y estamos contentas.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tus años al frente del Club? 

R. - Guardo un poco de todo, momentos malos y buenos pero como me gusta quedarme con lo positivo pues me quedo con el día que levantamos la copa de  SM La Reina, o el día que ascendimos, o alguna vez que viendo jugar a las más pequeñas se me han saltado las lagrimas por que me he visto a mi misma cuando no tenía donde jugar.

P. - ¿Recuerdos de tu niñez y qué soñabas con ser de mayor? 

R. - Tengo tres hermanos y recuerdo jugar con ellos y mis primos/as al fútbol en casa de mis tíos en San Bartolomé, de cancela a cancela.

Quiero dedicarle esta entrevista a mi tío Luis, que ahora nos cuida desde arriba.

Recuerdo muchas cosas y muy bonitas.

Yo de mayor quería ser periodista deportiva pero también quería meter un gol en el Estadio y ganar una Copa. Lo de periodista lo cambié por Historia y lo otro… jamás pensé que podría lograrlo pero si ¡¡¡Quién me lo iba a decir a mi!!! Entonces no sabía ni que existía el fútbol femenino.

P. - ¿Quiénes son tus referentes dentro del mundo del fútbol? 

Admiro a Antonio Toledo, cómo ha dado toda su vida por el fútbol masculino y femenino aportando su patrimonio incluso. Admiro que no necesita alzar la voz para ser respetado. Admiro también a Jenny por ser alguien que ha luchado contra muchas adversidades en su vida y ha ido logrando sus objetivos. Admiro de ambos lo “jartibles” que son viendo fútbol hasta las tantas.

Y de mi época, pues mis jugadoras son Celia Vaz y María Riquelme. Mis amigas y compañeras cuando jugaba. Concretamente me habría encantado que Celia hubiese vivido esta época del fútbol femenino. Se lo merecería. Era una futbolista 10, una futbolista top.

P. - ¿Te gustaría añadir algo más?

R. - Darte las gracias por la entrevista. También decir que el fútbol me ha dado a mi familia de la que estoy orgullosa y con la que soy feliz. De igual forma, darle las gracias a mis padres y hermanos por estar siempre apoyándome.

Pido que se apoye al equipo y al deporte en general y que todas las personas que tengan un sueño que luchen por él.

Que termine esta pandemia y que podamos volver a ver las sonrisas cuando nos saludemos.