jueves. 25.04.2024
El tiempo

Manuela Conde: "Las personas que menos tienen son las más solidarias"

Nuestros pasos se dirigen hoy a Isla Cristina, para se acerque a esta tribuna pública una de esas personas volcada en ayudar a los demás para salir de las adicciones. Me estoy refiriendo a Manuela Conde Rodríguez
C6592F28-557C-4F34-9077-428E676F2C69
Manuela Conde: "Las personas que menos tienen son las más solidarias"

Nuestros pasos se dirigen hoy a Isla Cristina, para se acerque a esta tribuna pública una de esas personas volcada en ayudar a los demás para salir de las adicciones. Me estoy refiriendo a Manuela Conde Rodríguez, a quien conocí hace una década aproximadamente, cuando organizó un partido de fútbol a beneficio del centro isleño de rehabitaciones "Arati", donde el equipo de la Prensa fue uno de los equipos participantes.

643D0B84-3661-49A5-BA8D-FD117703D9CC

Manuela es una luchadora nata, que saca tiempo de donde no hay, para ayudar a los demás. Ha tenido muchos trabajos, desde ayudante de cocina en "Casa Rufino", pasando posteriormente a ser dependienta en "Comercial Isleña", emigrar a Valencia, ser peón agrario en el campo o limpiar casas, por citar algunos ejemplos.

D3637681-C108-4BC8-B5DC-0BA533A36235

Persona cordial, comprometida empática, alto sentido de la amistad, solidaria y buena gente, con quien conversar con ella es llenarte de solidaridad, por tanto, el ratito de charla que hemos mantenido ha resultado de lo más gratificante.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - La situación la veo extrema a nivel mundial, por lo que mucho me temo que esto desemboque en la tercera guerra mundial. Las grandes potencias nos están llevando a un auténtico caos.

3316BE6B-50F8-4457-96DA-FCBA5CD15BFF

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia?

R. - Entiendo que no ha cambiado mucho. Al principio parecía que las cosas iban a ser distintas, pero está claro, que las gentes se olvida rápido de todo y se sigue actualmente igual que antes de la pandemia, a pesar que el bichito sigue estando activo.

16F5C6BE-714D-4CAD-80BA-0FFAE8BB16A0

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R.- No pensaba yo que la civilización y los grandes mandatarios fueran así, los creía más inteligentes, y como te dije antes, creo que esto va a acabar mal, pues nos tienen metidos en una crisis tremenda.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - Mira Camacho, para el futuro poca cosa, seguiré trabajando en el campo, no tengo otra salida, con 64 años y el graduado escolar, no me queda otra.

02CEF83B-20E1-4A50-BBF9-FD07F684FD0F

P. - ¿Qué es para ti Isla Cristina?

R. - Es mi paraíso, un paraíso tremendo. Aquí solo nos falta un poco más de civismo a la hora cuidar y no ensuciar nuestro pueblo.

P. - ¿Es solidaria Isla Cristina?

R. - Totalmente, en todos los ámbitos. Isla Cristina en todo lo que sea ayudar es la primera en dar un paso al frente, pero fijate lo que te digo, las personas que menos tienen son las más solidarias.

5E753B2F-537C-4B5B-B5F3-19B861933A57

P. - ¿Cuáles son los mayores problemas que encontráis en Arati, para tener abierto el centro de rehabilitación?

R. - Sin lugar a dudas son las ayudas. En estos momentos tenemos 200 personas, pues hay que decir, que es el único centro que existe en la provincia que tiene cobertura para la comarca, Cartaya. Lepe, Ayamonte... incluso de Sevilla, y las ayudas cada vez son menos y los internos son muchos. El coste que pagan cuando entran en el centro es de 3 euros y cuando metes las llaves en la cerradura del Centro, se empieza con el consumo de luz y demás servicios, por lo que hay meses que cuesta llegar.

Es evidente que con más ayudas, si se podrían hacer más cosas con los pacientes. 

6F4FF62F-A644-4D93-BC10-DF9BF699C6F9

P. - ¿Qué es lo que más te agrada del Centro?

R. - Ver a una familia recuperada y que salgan de las adicciones, para nosotros es lo más grande.

Todas las personas que estamos aquí, lo hacemos de forma altruista, trabajamos para ayudar a los demás. Ver a una familia unida es nuestro mayor logro, después de llegar aquí de manera desestructurada.

1F920809-1053-47BC-95FA-C2FECC5E153E

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Tuve una niñez maravillosa, a nuestra generación poco nos faltaba para ser feliz, jugábamos al elástico, a las bolas... Mis padres fueron maravillosos, a los que hoy les debo todo lo que soy. Me educaron con mucho cariño y gran respeto. 

Yo de mayor soñaba con ser azafata, me gustaba volar, aunque hoy en día, no creo que quisiera ser azafata.

B94343A0-A5ED-4C4E-8601-E8CDC5D34768

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Me encanta andar, me levanto a las 7 de la mañana y me recorro toda Isla Cristina, es mi pasión. Y desde luego sentarme a la orilla de la playa y estar leyendo es lo más grande, sobre todo ahora, en septiembre, en que la playa está casi vacía, solo con las gentes del pueblo.

Salir a las 7 de la mañana tiene también el aliciente de ver amanecer que es una auténtica maravilla. 

Hay que vivir el día a día, no hay que pensar mucho en el futuro. 

50D1AC53-6CE3-427D-827B-27739C088902

P - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Con algún mandatario del gobierno, sea del partido que sea, y la verdad es que hay muchísimas preguntas que hacerle, aunque creo que las respuestas serían interesadas, pues para mi la política no es honrada, y, los políticos  no hablan la verdad.

El político se debería dedicar al pueblo y a sus ciudadanos si esa es su vocación, pero a día de hoy dejan mucho que desear. Es mi forma de ver las cosas.

P.- ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano?

R. - Valoro  la verdad, la humildad, el respeto, la integridad, el que seamos todos iguales.

Detesto la mentira y la prepotencia. Es algo con lo que no puedo.

007D2C2E-AFF8-4FDC-A641-2E7D3B371AD8

P. - ¿Te arrepientes de algo que hayas hecho en tu vida?

R. - No me arrepiento de nada, posiblemente haya hecho cosas de las que después, haya tenido que pedir perdón.

Yo que he estado en las adicciones  muchos años y he sido toxicómana, el ser como soy hoy, los valores que he aprendido, son muy grandes y desde luego no me arrepiento de nada. 

P. - Manuela, ¿Te gustaría añadir algo más?

R.- La verdad es que si. Decir que Isla Cristina es maravillosa, donde tenemos grandes talentos, en el mundo de la música, en la pintura, en el fútbol, escritores, poetas, compositores...

A Isla hay que recordarla y ponerla en valor por lo mucho y bueno que tiene.

En cuanto a Arati, reseñar que hay que estar orgullosos del centro que tenemos, lugar emblemático en Isla Cristina, donde cada día se recuperan más personas y creo que hay gente que no le dan el valor que tiene a este edificio, que sin el mismo, muchas familias estarían tiradas.

1AD9AA87-0591-4983-90D8-9C1F79A0717A

Manuela, me ha encantado este ratito de charla que hemos mantenido, y, ha sido todo un lujazo que hayas pasado por esta sección de entrevistas

Me encanta verte tan involucrada en la ayuda a los demás, feliz, y disfrutando de los encantos que tiene nuestra antigua Higuerita.

Sé feliz que te lo mereces 

Un abrazote grande amiga