viernes. 26.04.2024
El tiempo

Manuel Maraver: "Soy único para echar agua en los charcos y meterme en ellos"

Manuel Maraver: "Soy único para echar agua en los charcos y meterme en ellos"

Tenía ganas que apareciera por esta ventana pública Manuel Maraver García, quien él mismo se define así:

Nací en Huelva, soy Acuario, extrovertido, choquero, mariano, rociero, amante de las tradiciones y único para echar agua en los charcos y meterme en ellos. 

A Manolo lo conocí hace ya muchos años, concretamente en el kiosco Manolín, donde coincidíamos habitualmente a tomar el aperitivo antes de almorzar, y la verdad es que desde el primer minuto congeniamos perfectamente, lo cual es normal, pues aparte de las virtudes que nuestro protagonista se reconoce, es un tipo cordial, entrañable, servicial, empático y buena gente, que cuando me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista, no lo duda, acepta y empezamos a hablar y la conversación va fluyendo:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo? 

R. - Es una situación muy diferente a la que hemos vivido hasta ahora. Siempre ha habido cambios sociales, crisis económicas… Pero en los últimos años se han sumado nuestro desánimo y agotamiento por todo lo que llevamos vivido. Debemos tener la filosofía de vivir el día a día. Tenemos que ir adaptándonos a lo que viene, capeando el temporal de la mejor manera posible. 

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida después de más 2 años la pandemia? 

R. - En la manera de pensar, de vivir, de relacionarnos… Dejar las cosas materiales a un lado para disfrutar más del día a día. Estamos viviendo un estilo de vida muy parecido al que tienen en Sudamérica. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - No, no he tenido miedo. Siempre pensaba que si me tocaba, no podía hacer otra cosa que aceptarlo. 

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

R. - Entre mis proyectos cercano es vivir y disfrutar de la jubilación y pasarme por la oficina de vez en cuando para que no se despisten mucho jajaja. Pero lo más importante para mí, es pasar tiempo con mi familia, mis nietos y amigos. Ahora mismo me dedico a mis hobbies favoritos, andar, el bricolaje familiar, ir a mi casa de El Rocío, visitar todas las semanas a mi pueblo adoptivo, Trigueros, para ver a mis amigos e ir a comer al Azabache. 

P. - ¿Qué significa para ti Huelva? 

R. - Huelva es un paraíso desconocido. Es tranquila. Huelva y su provincia es una auténtica joya sin explotar, con sus playas, sierra y campiña. Al final es una ciudad muy cercana, muy pequeña, siempre tienes un punto en común con cualquiera que coincidas.

P. - ¿Progresa Huelva adecuadamente?

R. - Florece adecuadamente para mi, no quisiera que se convirtiera en una provincia súper explotada, y, así sigamos manteniendo nuestras costumbres y vivencias . Lo que quiero para Huelva es que suba la renta per cápita. Quiero que crezca, pero sobre todo que nuestros ciudadanos tengan todo lo que necesitan en cuanto a infraestructuras se refiere . Lo que me gustaría para Huelva, es que fuera “destino” no tener que depender de otras ciudades para que todos vengan a disfrutarla. 

P. - ¿Hay mucha picaresca en el mundo del seguro por parte de los asegurados?

R. - Si yo te contara jajaja… Hay de todo. Hemos vivido infinidad de situaciones en estos casi 50 años, hay quien intenta por todos los medios tener razón sin ajustarse a lo que se estipula en la póliza que contratan. 

P. - ¿Es cierto que las compañías intentan escaquearse cuando tienen que pagar? 

R. - Difícil pregunta, a veces intentan poner los medios para liquidar el siniestro lo más bajo posible. Y ahí intervenimos nosotros como mediador para que el asegurado salga satisfecho y se resuelva de la manera más ventajosa para ellos. Es nuestro lema “Queremos ser una empresa que nuestros clientes quieran que exista” que se sientan “seguros” con nosotros, tenemos una persona que se dedica exclusivamente a los siniestros para que se solucionen lo antes posible y sin demoras. 

P. - ¿Es obligatorio que un usuario se tenga que aguantar cuando una compañía da a su coche como siniestro total, cuando sí no es culpable quiere su vehículo tal y como estaba? 

R. - No es obligatorio ni justo. Pero, en el caso de que no se esté de acuerdo con la indemnización de la compañía, queda la reclamación judicial que casi en el 90% de los casos es favorable al asegurado y la justicia obliga a reparar el vehículo o buscarle una coche con las mismas características que el suyo. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

P. - De mi niñez recuerdo con mucha nostalgia y felicidad jugar en las ruinas de La Escuela de Magisterio, ir a la piscina de los ingleses, ver el cine Colón desde el cabezo de la Esperanza y el baile “Del Pelote” que era la cruz de mayo de Federico Mayo, enfrente al Agroman. De pequeño soñaba ser torero, policía y tabernero. 

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

R. - Profesionalmente siempre he sido autónomo se puede decir que he sido mi propio referente, he trabajado de todo con las mismas ganas siempre. Lo mismo en mi vida personal

P. - ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Aparte de lo que te he contado antes, me gusta levantarme por la mañana temprano y disfrutar del día conforme me apetezca,  Puedes encontrarme fácilmente detrás de la barra de “La Angarilla” en la Hermandad de El Calvario o disfrutando de la cocina del Azabache. Pero sobre todo desde hace casi 4 años me encanta disfrutar de mis nietos, escaparme de vez en cuando para recoger del colegio a mi nieta Natalia y pasar tiempo con ellos, cocinando para ellos casi a la carta jajaja . 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café, por qué y qué le preguntarías? 

R. - Con Tierno Galván y Santiago Carrillo y me encantaría que evaluaran la situación política actual después de 40 años. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

R. - En los países sovieticos no me extrañaba tanto. Aunque no deja de sorprenderme que se viva en un estado de guerra en pleno siglo XXI y se cobren la vida de tantas personas por el interés de los que les gobiernan. Las guerras no deberían de existir pero ya no solo en Europa, hay muchos conflictos bélicos que se cobran la vida de muchos inocentes y trastocan sus vidas. 

P. - ¿Qué significa para ti las reuniones del Macha? 

R. - Pues significa un punto de encuentro en recuerdo de los amigos que ya no están. Nos reunimos seis o siete veces al año en una comida de convivencia en Trigueros. En esa comida hay una ponencia, unas sevillanas dedicadas a los ausentes y está prohibido hablar de política y fútbol; algo casi inevitable en el día a día.

Manolo, ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo y disfruta ahora de tu Barça, que esta temporada estáis que os vais a salir.