sábado. 20.04.2024
El tiempo

'Si te supiera decir', el nuevo disco de Manuel Berraquero

Hace un año, conocí a un joven que acababa de salir del programa televisivo de Canal Sur TV, 'Yo soy del Sur', vino a Huelva cargado de ilusiones, a promocionar su primer trabajo discográfico
'Si te supiera decir', el nuevo disco de Manuel Berraquero

Hace un año, conocí a un joven que acababa de salir del programa televisivo de Canal Sur TV, 'Yo soy del Sur', vino a Huelva cargado de ilusiones, a promocionar su primer trabajo discográfico y la verdad es que me sorprendió muy gratamente y a partir de ese momento empecé a seguir la carrera de este artista natural de la localidad sevillana de Olivares. Me estoy refiriendo a Manuel Berraquero

Me contaba entonces que era seguidor de Los Romeros de la Puebla y de Rafael del Estad, con quien se asemeja en su cante, aunque también Rafael Farina o La Paquera de Jerez, le inspiran en su cante. Bien es cierto igualmente que Manuel, donde se encuentra muy cómodo es con la copla, donde ha ganado varios certámenes.

Ahora un año más tarde y después de haber tenido una temporada cargado de éxitos, la discográfica Senador, ha vuelto a confiar en Manuel, y acaban de poner en el mercado un nuevo álbum, titulado genéricamente, 'Si te supiera decir', donde Berraquero ha puesto todo lo que lleva dentro para ofrecer a sus seguidores un trabajo de lo más variado, donde incluye aparte de sevillanas, que es el grueso de su CD, rumba, zambra, fandangos por rumba y coplas por bulerías

'Triana se lo dijo al río' es el tema de amor que abre, el trabajo de Manuel, con música y letra de Pablo Oñós, que es una auténtica maravilla. Por otra parte, el desamor lo refleja este artista en las sevillanas 'Yo nací para quererte' y 'No niegues que me has querido' y en la canción 'Distancia y soledad'.

Manuel incluye en este álbum un tema rociero, con unas sevillanas dedicadas a la Blanca Paloma que titula, 'Ella se llama Rocío'.

“Amarillo limón”, es una bulerías

copla, donde Manuel, vuelve a cantar a un desengaño amoroso

“Porque el tiempo pasa y tú no vienes

doce y media, la una y las dos

y hasta el limón, limonero verde

amarillo se vuelve

viendo mi dolor”

El tema “Mi amigo especial”, es posiblemente el tema que más satisfacciones le puede dar esta temporada al artista. Dedicado a eso, a un amigo especial, Manuel hace una interpretación extraordinaria con estas sevillanas, cuyo estribillo dice así:

“Ya quisieran los demás

tener el alma de niño

ya quisieran los demás

tener el alma de niño

que por siempre tú tendrás

Las sevillanas “si te supiera decir”, que es el título que da nombre a este trabajo de Manuel Berraquero, es una composición en música y letra, del gran ídolo de este cantante, o lo que es lo mismo de Rafael del Estad, y ni que decir tiene, que este tema de amor, Manuel lo borda.

Cierra el álbum unos fandangos por Rumba que titula “los flamencos de siempre”, con un estilo diferente que deja patente, el salto artístico que ha dado Manuel en este último año, donde se le nota una mayor madurez como intérprete.

Enhorabuena y a seguir creciendo.