viernes. 29.03.2024
El tiempo

Manolo Candón: "Los precios no pueden seguir subiendo, pues empobrecen el país"

Nuestro protagonista de hoy regenta uno de los negocios de restauración más míticos de Huelva: 'Kiosco Manolín' 
Manolo Candón
Manolo Candón
Manolo Candón: "Los precios no pueden seguir subiendo, pues empobrecen el país"

Me hace ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública Manolo Candón, uno de los hijos del mítico" Manolin Candón" que creará en la avenida Francisco Montenegro, el popularísimo Kiosco Manolín, y al que conocí hace más un cuarto de siglo, no en vano era un lugar que frecuentaba en mi etapa como trabajador de Huelva Información. 

Nuestro invitado de hoy empezó desde bien joven en esto de la hostelería. Dejó los estudios para dedicarse a ello desde los 16 años, cogiendo la guía de su padre y hermano Antonio, el cual desgraciadamente falleció a una edad temprana, dejando un enorme vacío en la familia imposible de reemplazar. En su negocio Manolo se dedica tanto a  la atención al público como a la parte de la cocina o celebraciones. 

Me decía que "como cualquier autónomo intento ser bueno para todo y tener el negocio/clientes atendidos como se merecen".

 

"A día de hoy mi vida es mi negocio y tanto mi hermano José y yo luchamos diariamente para seguir manteniéndonos, pese a las dificultades que la vida a veces nos manda" 

Manolo, es un tipo muy trabajador, le gusta chinchar cuando mantiene conversación con alguien, observador, recreativista y barcelonista, emotivo, entrañable... y cuando le propongo esta entrevista no lo piensa acepta y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Hay mucha incertidumbre a todos los niveles, pero especialmente entiendo que los precios no pueden seguir subiendo, como lo están haciendo, pues indudablemente nos están empobreciendo a todos y puede traer malas consecuencias. 

¿Cómo crees ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia? 

Es evidente que la vida ha cambiado desde el mes de marzo del 2020, y aunque hay una crisis importante a nivel económica, lo que está muy claro es que en general todos tenemos muchas ganas de vivir y disfrutar de la vida. 

 

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Entiendo que como todas las personas, en el confinamiento teníamos una gran incertidumbre pues no sabíamos que iba a pasar, además encerrado en casa comiéndote el coco. Evidentemente si pasé miedo, pero eso ya pertenece al pasado. 

¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

Tal y cómo está el patio hay que vivir el día a día. Yo pretendo seguir con mi afición a los coches, que como tú bien sabes, me encanta el mundo del motor, y por supuesto, mi gran proyecto es poder saludar durante muchos años a mis clientes y amigos, recordando todos los ratos buenos y desde luego los malos, olvidarlos. 

¿Qué significa para ti Huelva? 

Huelva es todo para mí, una ciudad, a la que quiero, donde vivo, donde disfruto de todos los encantos que ofrece, y de la provincia para qué contarte, la diversidad de lugares con encanto es impresionante y con una gastronomía difícil de superar. Vamos una tierra que nos merecemos todos.

 

¿Progresa Huelva adecuadamente? 

En principio te diría que sí, pero evidentemente, se necesitan muchas infraestructuras, sobre todo viarias para que no sea tan complicado llegar con facilidad a esta nuestra tierra. 

¿Qué es para ti el Recreativo? 

El equipo de mis amores, el Decano del fútbol español. Si gana soy feliz, si pierde sufro. Y desde luego, deseando ascienda a primera división de nuevo, que eso da mucha vida a toda la provincia. 

¿Qué ofrece de especial el kiosco Manolín? 

Tu lo sabes perfectamente, pues lo conoces bien. En mi Restaurante ofrecemos todos los servicios que tiene  un establecimiento hostelero, aparte la cercanía con el cliente es norma de la casa, sin olvidar la variedad de tapas y platos, con una gran relación calidad/precio. Destacar, también, que servimos con mucha celeridad, no hacemos esperar a los clientes, que por otro lado es lo mejor que tenemos, pues son amigos y personas que te aprecian y disfrutan de la comida, y los más antiguos recuerdan los años pasados, las ubicaciones de la avenida, y especialmente en estos últimos días, donde está ahora la fuente de las Naciones. 

undefined
undefined

¿Quiénes son tus referentes? 

Sin lugar a dudas mi padre, al que todos conocían como Manolín Candón, él que me enseñó todo lo que sé y desde luego, me marcó una línea a seguir que es la misma que estoy intentando poner en práctica con mi hijo. 

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

Como te he contado antes y tu bien sabes, pues hemos tenido muchas conversaciones sobre el tema, mis aficiones son los coches con los que disfruto mucho viajando, y desde luego, disfrutar de la vida es a lo que dedico mi tiempo libre. 

Manolo ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo, pues verdad es que hacía tiempo que no coincidíamos, y veo que sigues igual de integrado en tu trabajo y tus aficiones.