sábado. 27.04.2024
El tiempo

Manolo Abuin: "El futuro nos lo han arrebatado una pandilla de locos y asesinos"

Nuestro protagonista de hoy es un granadino que fue gerente del Real Club Recreativo de Tenis, una institución deportiva a la que llevó a lo más alto.  
Manolo Abuin junto a su esposa
Manolo Abuin junto a su esposa
Manolo Abuin: "El futuro nos lo han arrebatado una pandilla de locos y asesinos"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta tribuna pública, una de esas personas entrañable que te puedes encontrar en la vida. Me estoy refiriendo a Manolo Abuin, un granadino muy onubense, que aparte es amable, cordial, con alto sentido de la amistad, empático observador, solidario... Vamos muy buena gente. 

Estudió Arquitectura Técnica en Granada e hizo curso de delineante general. Su vida laboral la inició en el estudio Arquitectura "Granada Belleza", fue jefe de personal en Abengoa-Huelva y Gerente Real Club Recreativo de Tenis hasta Septiembre del 2012. 

Está casado, tiene tres hijos y tres nietos, que le hacen ser de lo más feliz. 

Cuando me pongo en contacto con Manolo para realizar esta entrevista, se nos viene a los dos a la cabeza la figura de Antonio Zambrano, con el que vivimos momentos de lo más divertidos y entrañables. 

Aunque luego tuvimos que esperar unos días para iniciar nuestra conversación, que empieza así:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

La situación que estamos viviendo es de estupefacción, incredulidad, miedo, sozobra y por encima de todo, de mucha, muchísima preocupación por no saber qué pasará... cuándo y cómo terminará, en fin lo único es confiar en  Dios.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia? 

Bueno, después de esta trágica pandemia y los millones de muertos en todo el mundo, la vida ha cambiado para todos, hemos perdido dos años de nuestra vida y creo sinceramente que ahora se aprecia todo bajo otra mirada, y pensamos ¿qué vendrá después de lo pasado?, inseguridad de todo lo que nos rodea, y no quiero ser muy agroguero, pero no sé puede borrar de un plumazo todo lo pasado. 

¿Te imaginabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

No, rotundamente no, pero viendo los acontecimientos desde Febrero y  horrorizado del día a día, con líderes mundiales que no les importa la vida humana, pues no hay más remedio que decir que si era, con una posible guerra mundial, con amenazas constantes y  sin mostrar ningún atisbo de tranquilidad. 

Pienso en esos países que no tienen nada y lo más indignante ¿qué le esperan a nuestras próximas generaciones? ¿qué mundo le vamos a legar?Miedo, miedo...

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora? 

Proyectos para este futuro incierto pocos se pueden tener, sólo deseo que mis hijos, mis nietos, todos podamos disfrutar del día a día. El futuro amigo José Luis nos lo han arrebatado una pandilla de locos y asesinos al mando de esas potencias mundiales, sólo miran el mal de la humanidad. Horror in crescendo.

Mientras mi vida se dibuja en dos palabras, familia y amigos, disfrutar al máximo lo bueno de éste mundo,  confianza en que todo sea una pesadilla y todo vuelva a esa "añorada normalidad"

¿Qué significó para ti el Real Club Recreativo de Tenis? 

Para mi el Real Club Recreativo de Tenis fue y seguirá siendo mi vida, no en vano fue mi hogar, mi ilusión de vivir, mi trabajo durante 35 años. Ahí me hice fuerte ante las adversidades, aprendí lo bonito que es un trabajo cuando disfrutas y estás haciendo un bien para una gran Entidad. 

Conocí a muchísimas personas, conocí la amistad y el compañerismo, amigos que siempre estarán en mi corazón, por desgracia muchos nos han dejado, pero siempre estarán en mi vida. 

Amigos/as del mundo del tenis, jugadores, coach, periodistas, a todos ellos los conservaré en mi corazón para siempre. El Club de  Tenis de Huelva fue en definitiva mi vida, mi ilusión cumplida, añorando aún ese viaje eterno hacia todo lo vivido. 

¿Quiénes fueron los tenistas que más te impresionaron? 

Fueron muchísimos los tenistas que pasaron por mi vida, tanto españoles como de otros países, se haría interminable la relación de todos, pero entre ellos han dejado una profunda amistad: Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal, Carlos Costa, Albert Costa, Rafa Nadal, Carlos Moya, Alberto Berasategui, David Ferrer, Tommy Robredo, Nico Almagro y de los más recientes recuerdo a un pequeñajo entrenando en Valencia,  si al número uno actual Carlitos Alcaraz. 

Sobre todos a un amigo, hermano de tantos y tantos años, el fue mi referente en el mundo del Tenis, ese gran señor, esa entrañable persona que fue mi amigo y hermano José García Requena. Siempre, siempre conmigo. 

 

¿Qué es para ti Huelva? 

Huelva para mi es mi segundo hogar, la ciudad donde he vivido, la ciudad que ha visto nacer a mis hijos a mis nietos, la ciudad donde trabajé, la ciudad que me lo ha dado todo, esa ciudad tan olvidada por muchos pero que entre todos la haremos grande como se merecen los onubenses y los adoptados como éste que les escribe un granadino con raíces de la vieja  Onuba. 

¿Cómo  fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

Mi niñez ha sido un ir y venir por varias ciudades, mi padre fue militar y había traslados, mis primeros años los viví en Granada mi tierra, Cartaya la  tierra de mi querida madre, más tarde unos años en Melilla, otros en Murcia,  vuelta a Granada a mis estudios de  Arquitectura Técnica y  por fin Huelva.

Siempre quise y soñé con ser futbolista, pero la vida te desvía y las circunstancias mandan.

Mi niñez fue la de un pequeño que soñaba y soñaba en miles de sitios, personas, amigos del colegio, magia de los recreos jugando al fútbol, crecí en un mundo maravilloso sin mostrar ningún tipo de miedo, siempre alegre y muy feliz con mis padres y hermanos.

Un niño feliz que nunca dejó de soñar y amar. 

 

¿Quiénes sin tus referentes personales y profesionales? 

Mis referentes en mi vida personal,  primero mis padres a los que añoro cada día más. Profesionalmente han sido primordiales dos personas, mi tío Jesús Amate que me inició al mundo del trabajo, más tarde entró en mi vida una persona que profesionalmente aunque parezca mentira fue mi novia, mi amiga, mi vida ella es mi mujer Juana Mari,  me ayudó en todo me apoyo para que nada me faltará.

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

Mis aficiones son muy variadas, el deporte, la música clásica o actual, me encanta viajar y conocer mundo, últimamente mi gran afición es la pintura, me desahogo en miles de calores.

 

¿Qué es lo que más aborrece y detestas del ser humano? 

Aborrezco de las personas la hipocresía, la mentira, el creerse por encima de los demás, el acoso en el trabajo personal. Valoro a las personas que van con la verdad por delante, la honestidad y sobre todo la amistad. 

¿Con qué personaje histórico te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

¿Mi personaje histórico? Pues sí, un hombre que  vivió entre nosotros para unirnos para amarnos, es simplemente un hombre más entre todos, ése hombre es Jesús de Nazaret, mi pregunta hubiese sido ¿porqué aprietas pero no ahogas?

 

¿Se van cumpliendo los proyectos de vida que te habías propuesto? 

Creo haber cumplido con proyectos de vida, he formado una familia impresionante,  he dado a mis hijos sus correspondientes carreras y ellos me han dado lo mejor que es su grandisimo amor y unos nietos maravillosos.

Manolo, amigo Manolo, como siempre es una auténtica gozada echar un ratito de charla contigo, me alegro estés feliz con tus pinturas y disfrutando de la vida, que bien merecido lo tienes. 

Comentarios