martes. 05.03.2024
El tiempo

Tono La O: "Aunque soy onubense, para mi el Cádiz es el Club de mis amores"

Me llena de satisfacción que se acerque hoy a esta sección Tono La O Martín, nacido en Huelva en 1980, encargado de uno de los Supermercados de la cadena onubense El Jamón
Tono La O: "Aunque soy onubense, para mi el Cádiz es el Club de mis amores"

Me llena de satisfacción que se acerque hoy a esta sección Tono La O Martín, nacido en Huelva en 1980, encargado de uno de los Supermercados de la cadena onubense El Jamón. Al mismo tiempo durante más de 20 años lleva de músico de la Banda de la Cena, integrante de la junta directiva, además encargado de las redes sociales. Carnavalero y socio del Cádiz.

Tono es igual de entrañable que sus padres, Antonio y Paqui. Persona solidaria, trabajadora, con don de gentes, optimista por naturaleza, conversador, sociable y desde luego muy buena gente.

Cuando lo llamo para echar un ratito de charla y que los lectores de Diariodehuelva.es conozcan sus opiniones de varios aspectos de actualidad como de sus gustos y aficiones, acepta y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Ha servido para valorar muchas cosas simples que no apreciábamos, detalles cotidianos a los que no sabíamos darle la importancia que realmente tenían, como un abrazo, una charla con un amigo, o el simple hecho de quedar para tomar un café.

¿Crees que habrá más olas de contagio, después de no ser obligatoria el uso de la máscarilla, en lugares abiertos? 

Creo y espero que no, soy de los que confía en que con la vacunación al buen ritmo que vamos pronto podamos volver a estar haciendo la vida tal y como la conocíamos antes de la Pandemia.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia sobre todo en Huelva? 

Cambiará en algunos aspectos de la vida, a la hora de relacionarnos con otras personas que no son de nuestro entorno. En los círculos en los que nos

movemos siempre, no creo que esos comportamientos cambien para nada.

En Huelva si tendríamos cambiar muchas cosas, deberíamos ser una ciudad que no se conformara con poco. Creo que tenemos una tierra a la que se le podría sacar mucho partido y la explotamos poco.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Los primeros días de la pandemia si, con tanto alarmismo y tanta desinformación, cuando llegaba del trabajo, me duchaba comía y me metía en la cama a ver alguna película o serie, e intentaba interactuar poco con mi familia, ya que trabajando en un supermercado, aún con distancia y demás, algunos contactos eran inevitables.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces en la actualidad? 

En la actualidad sigo trabajando como encargado de uno de los supermercados de la cadena onubense El Jamón. Los proyectos dependen de cómo siga evolucionando la pandemia, me gustaría volver a retomar los ensayos con la banda de la Cena, mi Banda y desde luego poder volver a Cádiz.

¿Por qué Huelva no despega de una vez por todas?

Entiendo que somos muy conformistas y no nos movemos por defender lo nuestro a no ser que desde una red social se nos ataque por el decanato del fútbol español, o desde un programa nacional hagan un chiste a nuestra costa.

¿Qué te han parecido la campaña del Recre y del Cádiz?

La campaña del Recre ha sido bastante mala, aunque hubo algunos momentos para soñar con evitar el desastre en la que se acabó convirtiendo.

Respecto al Cádiz, ha sido una campaña de ensueño, si a principio de temporada a los cadistas nos dicen que en los enfrentamientos con Madrid y  Barcelona sacaríamos 7 puntos no se lo hubiese creído nadie.

¿Qué representa para ti el Cádiz? 

Aunque soy onubense, para mi el Cádiz es el Club de mis amores, mi pasión por el este equipo, se debe a que me encanta el Carnaval de Cádiz, y de escuchar letras y letras dedicada al equipo, de ver resúmenes en la televisión sobre la afición del Cádiz, videos sobre Mágico González, Carmelo, Juan José… me terminó conquistando y hace poco renové por décima temporada mi carnet de socio del Cádiz

¿Estás de acuerdo con el cambio del nombre del estadio de Cádiz?

La verdad que esto es un tema político, en el que no le encuentro ningún sentido como a tantas cosas en política. Creo que hay cosas más importantes que cambiarle el nombre a un estadio. En las décadas que el estadio se ha llamado Ramón de Carranza, nadie sabia quien era esa persona, ni si era un santo o era un "sieso" . Aún así estoy convencido que los cadistas vamos a seguir diciendo “…Cada rincón cada escalón, de mi Carranza…”

¿Qué supone para tu hermandad, y para tu banda de música dos años sin semana santa?

El primer año fue un palo que prácticamente a 15 días del Domingo de Ramos tuviésemos que confinarnos y todo el esfuerzo y trabajo de los ensayos del año se vayan al traste. Dentro de lo que cabe nos consideramos un poco afortunados ya que pudimos presentar nuestro ultimo disco “EL AMOR DE HUELVA”, fuimos los últimos en poder tocar una procesión, cuando acompañamos al Cristo de las Tres Caídas en el traslado a la Milagrosa. En Septiembre cuando volvimos a los ensayos volvíamos con mucha inseguridad sin saber que podría pasar de hecho ante el aumento de los casos en Octubre tuvimos que volver a parar y ya nos hicimos a la Idea de que también nos quedaríamos sin Semana Santa por segundo año consecutivo. Y

en mi Hermandad de la Sagrada Cena, también han sido momentos difíciles, ya que lo que todos los hermanos lo que queremos es que cuando llega el Domingo de Ramos poder disfrutar del Cristo del Amor y la Virgen del Rosario en la Calle.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez?

Tengo muchísimos, pero el que siempre voy a guardar con mucho cariño era el de la tarde-noche del 5 de Enero, mis padres nos llevaban a mi hermana y a mí la cabalgata de Reyes, de Huelva, San Juan del Puerto, Moguer, Palos y Niebla. Otro gran recuerdo era los días de verano jugando en la plazoleta de abajo de mi casa con mis amigos horas y horas, un día al fútbol, otro al baloncesto, otro día tenis, otro día con las bicis. Creo que a día de hoy eso es casi imposible en ese misma plazoleta hay dos placas que ponen “prohibido jugar a la pelota”.

Nada Tono, que me ha encantado este rato que hemos echado y la verdad que es una pena que en la plazoleta de tu casa hayan puesto ese maldito cartel de "prohibido jugar a la pelota", aunque ustedes podríais poner otro: "prohibido prohibir".