sábado. 20.04.2024
El tiempo

Sebastián Canelo: "No recomendaría a ningún joven hacer la carrera de periodismo"

Sebastián Canelo Gómez es nuestro invitado de hoy, lo cual me hace ilusión haya aceptado mi propuesta, pues este compañero es de esas buenas gentes que te encuentras en la vida
Sebastián Canelo: "No recomendaría a ningún joven hacer la carrera de periodismo"

Sebastián Canelo Gómez es nuestro invitado de hoy a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia, lo cual me hace ilusión haya aceptado mi propuesta, pues este compañero es de esas buenas gentes que te encuentras en la vida.

Sebastián se formó académicamente como periodista en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su andadura profesional muy rápido: Radio Popular (Cadena Cope), donde trabajó su padre, Ildefonso Canelo, como técnico de sonido. Después pasó a la Prensa: Huelva Información, La Voz de Huelva y me cuenta que tuvo una experiencia más que enriquecedora en Atlántico Televisión. Tras el este arranque se traslada a Sevilla donde daba sus primeros pasos Estadio Deportivo, un diario deportivo con el deporte sevillano como bandera. Allí pasó dos décadas hasta que la crisis recortó puestos de trabajo en todos los grupos de medios de comunicación.

A partir de ahí se ha dedicado a la actividad empresarial y en estos momentos ha orientado sus servicios hacia la redacción SEO, diseños de web y proyectos de todo tipo, tanto propios como para clientes.

Una vez que hemos estado charlando y contándome su vida profesional, que por cierto, conocía casi toda, empezamos con la batería de preguntas, que Canelo va respondiendo con la amabilidad que le caracteriza:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Vivo estos momentos con preocupación porque hemos pasado unos meses terribles y aún no vemos la luz al final del túnel y sobre todo me tiene perplejo la actitud de sectores de la sociedad que parecen no tomar conciencia de los muertos que nos hemos dejado en el camino. Actitudes como las protagonizadas por los antivacunas o las de aquellos que acuden a los botellones o a actos multitudinarios sin protección me dejan perplejo. La insolidaridad y temeridad que muestran es exorbitada.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en el mundo del periodismo?

R. - Espero que sea algo muy parecido a lo que teníamos antes. Nos va la vida en ello; España, sin el turismo, está abocada a la quiebra. Y si no se recupera la libertad de movimientos a nivel mundial esto se convertirá en un drama. El periodismo no es ajeno a la sociedad que refleja y en consecuencia.

P. - ¿Te esperabas esta nueva ola de contagios?

R. - Sí y espero aunque no es mi deseo que se sigan produciendo, aunque con menos virulencia. Creo que hasta que el covid-19 no se convierta en una gripe no podremos volver a la normalidad absoluta.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Sí, muchísimo al inicio, cuando todo era desconocido y cada telediario, encerrado en casa, era un drama. Ir al super, esperar una cola y después ver la mayoría de los estantes vacíos se convertía en una escena de las peores películas de ciencia ficción de serie b. Y sobre todo pasé muchísimo miedo por mis mayores, porque sabía que eran el eslabón más débil de la cadena.

P. - ¿Qué te parece la labor de los políticos en general ante esta pandemia?

R.- Hemos tenido el peor Gobierno posible en el peor momento. Hay que tomar al pie de la letra las últimas manifestaciones de Pablo Iglesias, que asegura que ahora puede decir la verdad, porque no es político. Está claro que antes nos mentía y que en el mismo pack también metía al resto de sus compañeros de Gobierno. ¿Qué puedes esperar de este actual Partido Socialista, que pacta con Bildu, ERC o cualquier que le garantice un día más en el sillón?

Mi partido, Ciudadanos, ha intentado sumar por el bien común cuando las matemáticas parlamentarias lo han permitido. Después están los que viven en la permanente trinchera, como Vox o Podemos, empeñados en la ocurrencia y en cuestiones que jamás podrán llevar a la práctica. Y falta por ver cómo se desarrolla en un futuro a medio plazo el movimiento de los partidos tipo Teruel Existe, que terminarán por disolver cualquier idea de país que podamos tener.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces en la actualidad?

R. - He dedicado dos décadas al periodismo deportivo. Esa etapa se cerró y los cambios en las tecnologías y el mercado me han llevado hacia Internet, como a muchísimos colegas de profesión. No obstante, he encaminado mis pasos hacia los servicios como freelance en la construcción de proyectos web, propios y ajenos, así como a la elaboración de proyectos SEO a medida para clientes (una tienda de camisetas personalizadas o una página de artículos vintage), empresas, medios de comunicación, agencias de publicidad, etc.

P. - ¿Sigues el Recreativo y que te parece su situación?

R. - El Recre siempre está presente. Tengo un grupo de whatsapp y tarde o temprano siempre emerge su actualidad.

La situación a la que ha llegado es muy triste. Un club como el Decano no debería estar batiéndose el cobre en campos de Tercera, cuando su historia afirma que debería ser uno de los gallitos de la Segunda división, como mínimo. Sobre los culpables ya está todo dicho o analizado, ahora lo que cabe es reflotar la nave y en este sentido estoy seguro de que se puede. He visto a Sevilla y Betis solventar épocas muy complicadas y que incluso planteaban la desaparición de alguno de ellos. Y en ambos casos se ha conseguido el éxito desde el rigor del trabajo en los despachos llevando los clubes al profesionalismo y al trabajo milimétrico en la cantera. Habrá quien diga que las masas sociales y el potencial económico de unos y otro es distinto, pero con trabajo, seriedad y un poquito de suerte se consigue llegar a la meta.

P. - ¿Cómo vives en Sevilla la rivalidad de los dos equipos de la ciudad?

R. - Si algo he aprendido desde que dejé el periodismo deportivo en activo es que en Sevilla también se puede vivir si no te gusta el fútbol.

Con todo, da la sensación de que el derbi ha perdido decibelios en cuanto a los líos extradeportivos, a pesar de que en la Copa se vivió un episodio lamentable, y en la actualidad los dirigentes tienen un perfil menos incendiario que sus predecesores. Para el recuerdo quedará el esperpento de ver a Del Nido en el palco del entonces Ruiz de Lopera con el busto del expresidente bético.

P. - ¿Cuáles son los deportistas que más te han impresionado?

R. - He conocido a muchísimos jugadores. Todo el que llega a la élite atesora un gran número de cualidades que lo hacen diferente, pero siempre me viene a la memoria Velasco, canterano del Sevilla que después jugó en el Celta y en el Atlético de Madrid. Tipo honrado en el esfuerzo y en la entrega.

Después, casi todos los grandes: Sergio Ramos, probablemente el mejor canterano del Sevilla en toda su historia; Navas, que despegó como un cohete tras un inicio incierto; Marchena, robustez germánica pese a ser de Las Cabezas, o Joaquín, talento puro. Después, te tienes que acordar de Puerta, Miki Roqué o Reyes...

P. - ¿Recomendarías actualmente a cualquier joven que estudiara periodismo tal y como está la profesión?

R. - No, de hecho a la primera que no se lo recomendé fue a mi hija mayor, Rocío. Creo que es mucho más interesante estudiar una carrera distinta (Derecho, Historia, Ciencias Políticas, etc) e idiomas. Después, cualquier master de empresa o las prácticas te habilitarán para trabajar y en la mayoría de los casos superando a los titulados en periodismo. La carrera, tal y como está

concebida, se puede definir como un océano de conocimientos con un dedo de profundidad.

La definición no es mía, pero viene al pelo. Los estudios de periodismos sólo le vienen bien a los que dan clases en las Facultades de Periodismo.

Después, hay una alarmante falta de calidad en los contenidos. Se ha impuesto el modelo de hacer noticias de los zascas que se propinan los paisanos en Twitter, por ejemplo, y sin justificación alguna, con la única excusa de que son fáciles de conseguir. Después, el clickbait (titulares sensacionalistas) está llegando a unos límites pueriles en pos de conseguir el ansiado clic para sumar la correspondiente comisión, cuando con buenas prácticas SEO se podrían conseguir mejores resultados.

Tampoco hay que echarle toda la culpa a la Prensa. La sociedad se ha acostumbrado al todo gratis y ya parece una aberración pagar por contenidos de calidad, aunque hay empresas que están apostando decididamente por ofrecer calidad. Tarde o temprano nos enfrentaremos, en cuanto a prensa escrita en internet (el papel ha desaparecido), a una situación similar a la de la televisión: si quieres calidad tendrás que pagar una plataforma, ya sea HBO, Netflix o cualquier otra.

P. - ¿Qué entiendes necesita Huelva para despegar de una vez?

R. - Siempre hablamos de Huelva como si tuviese que despegar y lo cierto es que se ha sobrepuesto a todos los vaivenes de los últimos años. Se han ido perdiendo sectores productivos: minería, pesca, industria y se han ido potenciando otros: agricultura, turismo y servicios. Probablemente, uno de los restos más apasionantes puede ser convertir al Puerto de Huelva en una de las grandes entradas de mercancías de Europa, aunque rivales no le faltan.

P. - ¿Qué representa para ti Huelva?

R. - Todo. Es mi madre, mi padre, mi familia, mis amigos y mis ganas de volver cada vez que me he ido.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Tuve una infancia feliz. Eran tiempos en los que no existían las consolas y se podía jugar en la calle al fútbol. Fueron años de Manuel Siurot, balonmano, Paymogo y Punta Umbría.

P. - ¿Tus aficiones preferidas?

R. - No tengo demasiadas aficiones y casi todas están ligadas con el mundo del deporte. Gimnasio, natación, golf, lectura, un poco de todo y en pequeñas dosis.

P. - ¿Quiénes han sido o son tus referentes profesionales y personales?

R. - Hace muchos años que dejé de tener mitos y comencé a aprender todo aquello que cualquiera me pudiese enseñar. Estoy tremendamente agradecido a todo aquel que ha dedicado un poco de su tiempo, y paciencia, a enseñarme algo que me hacía falta. Pero sí tuviese que elegir algún referente me quedaría con dos: Rocío y Marina, mis hijas. Dos mujeres maravillosas que se están labrando un futuro a golpe de disciplina, esfuerzo, estudio y que contribuirán a que nuestro futuro sea mejor.

P. - Sebastián, ¿quieres añadir algo más?

R. - Ya que me lo permites, invitar a los lectores de diariodehuelva.es, que visiten mis páginas https://vintageconestilo.com/ y https://latiendecita.es/ y de esta manera conocerán mis actividades actuales

Canelo, mucho éxito en esta aventura profesional, te lo mereces.

Un abrazote grande amigo