Carmen Sacristán: "Es fundamental voluntad política para superar esta crisis de manera conjunta"
Carmen Sacristán Olivares, ex concejal del Ayuntamiento de Huelva, licenciada en Derecho y profesora en la UHU analiza los tiempos pandémicos que vivimos y la situación que vive esta Huelva nuestra.

Me alegra que nuestra invitada de hoy haya aceptado echar un ratito de charla para poder realizar esta entrevista en tiempo de pandemia. Hoy se acerca a esta ventana Carmen Sacristán Olivares. Para que los lectores de diariodehuelva.es la conozcan un poquito más, ahí va su currículum:

Carmen es la mayor de cuatro hermanos, José, Víctor y Laura. Sus padres son José Miguel y María del Carmen, (sus referentes en la vida). Está casada con Pepe Mojarro y tienen una hija, Laura.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, y con formación como especialista en Administración Pública por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP); Alta Dirección en Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo y Máster experto en Compliance, Mediación Organizacional por el Instituto Superior de Derecho y Empresa (ISDE).
Tras terminar la carrera, estuvo viviendo cuatro años en Madrid donde siguió estudiando. Actualmente es profesora de Derecho Civil en la Universidad de Huelva, y durante 20 años fue concejal del Ayuntamiento de Huelva, 16 en el gobierno de Pedro Rodríguez y 4 en la oposición.

Fue delegada de Turismo, Igualdad, Salud y Consumo en los primeros años, y la primera mujer en el Ayuntamiento en ocupar el puesto de Teniente Alcalde de Seguridad además de tráfico y movilidad en las 2 últimas legislaturas del PP. Durante los años en política ocupó distintos cargos, como Vicepresidenta de Aguas de Huelva, vocal del Consejo Social de la Universidad, Consejera en la Autoridad Portuaria, vicepresidenta de la Empresa Municipal de Transporte Urbano, entre otros muchos.
Persona afable, risueña, solidaria, comprometida con la sociedad, alto sentido de la amistad, optimista por naturaleza, choquera por los cuatro costados, creyente y por supuesto muy buena gente.
Pues bien, una vez hecha la presentación entramos en faena y este es el resultado:
¿Qué opinión tiene de la situación que estamos viviendo?
Hemos pasado por una crisis sanitaria sin precedentes, y la recuperación de esta crisis pasa por contener el virus a nivel mundial. Por eso ahora más que nunca las políticas deben ser coordinadas y solidarias. De nada sirve contener el virus en Europa si no se ayuda en países más pobres. En estos momentos, las políticas solidarias, además de ser moralmente exigibles, van a redundar en el interés de todos. Hablamos de crisis sanitaria, pero es sobre todo de una crisis humana. En nuestro país, aunque la crisis sanitaria parece estar pasando, seguimos en la crisis económica, en la que los políticos, los empresarios, los sindicatos y toda la sociedad debemos actuar con responsabilidad y compromiso. Sin personalismos ni demagogia. Centrarse en las personas. Es fundamental voluntad política para superar esta crisis de manera conjunta.
¿Crees que habrá más olas de contagio?
Pues no tengo formación como para dar una opinión fundamentada, pero el otro día leía que si seguían apareciendo nuevas variantes habría nuevas oleadas invernales. Confío en que al menos no sean tan virulentas. Afortunadamente, la vacunación masiva y la responsabilidad de la inmensa mayoría de la sociedad, nos va a permitir aliviar e ir superando esta situación. Espero que los distintos gobiernos intensifiquen los esfuerzos en la vacunación, inviertan en investigación y sanidad y que futuras olas no nos cojan tan vulnerables. Tenemos que estar preparados para el caso de que se repita.
¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en Huelva?
En Huelva, como en todas partes, la resaca de la pandemia creo que durará. Volver a los dos besos cada vez que nos saludamos, ir sin mascarilla, viajar a cualquier lugar del mundo… . Pienso que la normalidad como la entendíamos antes tardará en llegar. Pero llegará. De todas formas, como dice mi madre, “no hay mal que por bien no venga”, y confío que la solidaridad, la bondad, empatía, ayuda a los demás, respeto y apoyo a los mayores, y todos los demás valores que hemos demostrado en este tiempo no cambien. Lo preocupante es que va a cambiar y mucho para todas aquellas familias que han perdido el negocio, el trabajo, y sobre todo a familiares y amigos. Para ellas sí que va a cambiar la vida después de la pandemia.

¿Has pasado miedo en algún momento?
Miedo nunca. Lo peor creo que no ha sido tanto el confinamiento sino el no saber que iba a pasar, la incertidumbre, los mensajes muchas veces contradictorios. Es verdad que preocupación, por mis padres sobre todo, sí he tenido. Afortunadamente seguir toda la familia las medidas de prevención de manera rigurosa (obsesiva a veces), y la fe, nos ha ayudado en mi casa a vivir la pandemia con tranquilidad y esperanza a pesar de la incertidumbre.
¿Qué hiciste durante el confinamiento y qué has echado de menos?
He aprendido a cocinar (más o menos), algo de deporte en la terraza de casa, juegos de mesa con mi marido y mi hija, reunión familiar por zoom con hermanos y padres a las 21:00h, televisión, internet, leer mucho y un rato de oración cada día. He echado de menos salir, quedar con la familia y amigos los fines de semana, saludar “como Dios manda” y no con los codos, la cabalgata de reyes con mi hija y todos mis sobrinos, las cenas y comidas de Navidad en casa de mis padres con toda la familia, la Semana Santa y demás tradiciones, uffff...muchas cosas.
¿Recuperará el centro de Huelva su actividad comercial?
Eso espero. Son momentos duros para casi todos, pero estoy segura de que con el espíritu emprendedor y valentía de los empresarios y comerciantes onubenses, y el apoyo tan necesario de las administraciones, volverá a recuperarse. Es fundamental dar certidumbre, buscar consensos, ayudas directas... TALANTE Y TALENTO, eso hace falta ahora.
¿Qué papel cree que ha jugado y juegan los medios de comunicación en esta pandemia?
Pues los medios de comunicación han sido claves. No solo para informar, sino también para entretener durante el confinamiento, para acompañar a gente sola… en fin, vuestro trabajo ha sido también esencial en esta pandemia, y vaya desde aquí mi reconocimiento a todos/as.

¿Echas de menos la política? ¿Qué recuerdos tienes de tus años en el Ayuntamiento?
Sí. Me encanta dar clases en la UHU, pero reconozco que echo de menos la política. Esa forma de vida durante 20 años, aunque estresante muchas veces, a mí me apasiona. Mantengo muy buenos amigos/as en política (también alguna decepción), y sigo manteniendo el contacto con muchos colectivos de la ciudad y funcionarios con los que he
trabajado durante muchos años. Y recuerdos tengo miles, y, salvo excepciones, todos buenos. La política me ha permitido conocer a gente increíble, y vivir momentos emocionantes. La verdad es que gobernamos, sobre todo las tres primeras legislaturas, en una época muy buena, que nos permitió hacer muchas cosas. Trabajamos con entusiasmo. Éramos un equipo con un líder exigente pero muy trabajador y comprometido con su ciudad. Se viven
momentos muy buenos de los que se disfruta, y otros no tan buenos de los que se aprende.

¿Cómo valoras la labor de los políticos locales ante esta crisis económica y social?
No me cabe duda que han hecho lo que han podido y lo que han creído que es mejor para la ciudad y los ciudadanos. Es imposible pensar lo contrario, sobre todo cuando he sido concejal de gobierno en el ayuntamiento. Es fácil ver los toros desde la barrera. Pero el que está toreando lo intenta hacer lo mejor posible, y más en una situación tan dramática, desconocida e imprevisible, como la que estamos viviendo. La política local es la más cercana, y los alcaldes y concejales adquieren una sensibilidad que no se tiene a otros niveles de la política.
Carmen me ha encantado este rato de conversación contigo.