domingo. 23.06.2024
El tiempo

Rafael Arias: "Quiero editar un libro con mi colección de fotografías antiguas de Huelva"

Se asoma hoy a nuestra ventana de entrevistas en tiempo de pandemia, Rafael Arias Hermoso, un huelvano que vino a este mundo en 1962. Estudió la EGB, en el colegio Salesianos , el bachillerato en el Instituto Rábida y después en la Universidad de Granada, donde hizo Graduado Social.
Rafael Arias: "Quiero editar un libro con mi colección de fotografías antiguas de Huelva"

Se asoma hoy a nuestra ventana de entrevistas en tiempo de pandemia, Rafael Arias Hermoso, un huelvano que vino a este mundo en 1962.

Estudió la EGB, en el colegio Salesianos , el bachillerato en el Instituto Rábida y después en la Universidad de Granada, donde hizo Graduado Social.

Me cuenta que sus experiencias laborales han sido varias, entre las que cabe destacar 2 años en Caja Rural, 3 años como Comercial y por último, hasta el día de su jubilación por incapacidad laboral en una Habilitación de Clases Pasivas.

Personalmente, no nos conocemos, aunque tenemos muchos amigos comunes, quienes lo califican fundamentalmente como una buena persona, más de Huelva que un choco, sentido del humor, solidario, cordial y empático.

Cuando le propongo que forme parte de esta serie de entrevistas, acepta y este es el resultado:

P. - Rafael ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R.-Al principio me parecía una situación surrealista, un mal sueño, pero al final ha sido una dura realidad, donde pienso que a nivel de sociedad hemos sido muy solidarios, gracias a muchos colectivos.

P. - ¿Piensas que habrá más olas de contagio una vez acabado el estado de alarma?

R.- Sinceramente pienso que sí, lo cual sería una auténtica pena

P. - ¿Cambiará la vida tras la pandemia?

R. - Sí. Realmente ya ha cambiado.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R.- En muchos momentos, desde que se conoció que el maldito "bicho" hacía estragos entre muchos colectivos tanto de personas mayores, como de otras con muchas patologías, entre los que yo me incluyo. También por la desinformación que hemos tenido por parte del gobierno.

P. - ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

R.- Me gustaría editar un libro con todas las fotografías antiguas que tengo de esta maravillosa tierra.

P. - ¿Qué has echado de menos en este año y pico que llevamos de pandemia?

R.- Disfrutar de las personas que quiero, abrazarlos, poder salir con ellos, viajar etc..

P. - ¿Qué opinión tienes de las vacunas?

R.- Que según los expertos es una barrera de protección, y la única manera de frenar "el bicho". Aunque también he escuchado a otros expertos que nos tendríamos que vacunar todos los años como de la gripe. Yo si estoy a favor de las vacunas, en contra de lo que opinan los "negacionistas"

P.- ¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez?

R.- Dotarla de muchas infraestructuras de las que carecemos, como por ejemplo, la llegada del AVE, un hospital materno infantil, la eliminación de las balsas fosfoyesos y conservar todo el patrimonio histórico-artistico, haciendo que nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad.

P.- ¿Desde cuándo te viene tu pasión por coleccionar fotos antiguas de Huelva?

R.- Desde que tuve acceso a mis primeras fotos antiguas en casa de mi abuelo Juan Hermoso Dalmau, discípulo predilecto de D. Manuel Siurot, el cual tenia una gran colección de fotos.

P.- ¿Qué recuerdos tienes de tu niñez?

R.- La niñez más feliz del mundo, como creo que la de todos los niños de mi generación. Jugando en calle hasta la noche, veranos interminables, buenos amigos, buenos padres...

P.- ¿Cómo valoras a los políticos en general, ante esta situación sanitaria y económica?

R.- Nefasta, no se salva ni uno. Por parte del gobierno un 0 total y absoluto y por parte de la oposición tres cuartas partes de lo mismo.

Hay que tener muy poca vergüenza para tener a muchos padres de familia en ERTEs teniendo que acudir a comedores sociales y ni un solo político donando parte de su sueldo para ayudar a estas personas, que por culpa de su mala gestión, están pasando por tantas calamidades.

Rafa, que me ha encantado echar este ratito de charla contigo. Y cuando tengas el libro de fotos antiguas de Huelva, avísame, que me gustaría comprar un ejemplar, pues a buen seguro que será una auténtica maravilla.