sábado. 24.02.2024
El tiempo

Montaña Hurtado: "A Serrat llegué a preguntarle como componía él sus canciones"

Se acerca hoy a esta tribuna pública Montaña Hurtado Ávila, una cacereña que hace más de tres décadas apareció por Huelva y aquí se ha quedado
Montaña Hurtado: "A Serrat llegué a preguntarle como componía él sus canciones"

Se acerca hoy a esta tribuna pública Montaña Hurtado Ávila, una cacereña que hace más de tres décadas apareció por Huelva y aquí se ha quedado. La música su gran pasión y en Radio Huelva de la Cadena Ser, estuvo trabajando y llevando la música más actual a nivel mundial a toda su gran audiencia. En ese tiempo la conocí y desde entonces mantenemos una buena amistad, y es que Montaña es una persona cordial, servicial, conversadora, empática, comprometida, alto sentido de la amistad, optimista, crítica...

Después de estar un ratito charlando y antes de entrar en faena e iniciar la entrevista, la encuentro con ganas de contar cosas, por lo que no retrasamos más el turno de preguntas y empezamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - La situación es de lo peor, es deleznable. A nivel de España es un susto que tengamos en el gobierno a unos políticos que ahora no quieren armas, cuando han matado, son terroristas. En cuanto a Rusia se refiere, están en manos de un loco durante 22 años y eso corrompe. Se está viendo solo por parte del mundo, está siendo bloqueado, pero no olvidemos que tiene bombas atómicas y, esperemos que no se produzca un holocausto si este tipo no rectifica. Entiendo que este hombre está enfermo, vamos es un enfermo.

P. - Cambiemos de tercio, ¿Cómo crees cambiará la vida tras la pandemia del Covid19?

R. - Teniendo en cuenta que es una pandemia, que nos ha dado una vuelta grande a todo el mundo, creo que vamos a analizar y valorar más lo que tenemos, seremos más cautos a la hora de evitar contagios, de no ser frívolos, pues estamos llegando a una situación donde todo valía. De todas formas tenemos que ser positivos, pues podemos tener más calidad de vida.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - No he tenido miedo, pues he tenido muy buena información, que es un arma de defensa enorme y nos han tenido muy bien informados. Quien ha sido prudente, sólo ha tenido que cumplir con las órdenes que nos daban las autoridades de arriba.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en radio?

R. - La de una niña que llegaba con los mejor música y que hablaba inglés. A Huelva llegué y encontré un gran grupo de profesionales que me aportaron sapiencia para seguir creciendo. Llegué con 20 años y tuve una adolescencia muy bonita pues estaba con lo más granado de la música de la época, tanto en Huelva como a nivel nacional.

También he de decirte que he trabajado en emisoras de Almería, Cádiz, El Puerto, Málaga, Madrid...

P. - ¿Qué significa para ti Huelva?

R. - Fundamentalmente los choquitos fritos que son increíbles, Jajaja. Desde luego el Recreativo, Decano del fútbol español, significa una Radio Nacional de España, Huelva Información una Cadena Cien donde empezamos una programación de música variada, con una selección espectacular. Significa las fiestas Colombinas, los directos en la calle, el festival de cine iberoamericano, La Cinta, el Conquero... , fiestas muy significativas donde he tenido que mantener un micrófono. Huelva significa todo para mí.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tus presentaciones carnavaleras?

R. - Ufff, ¡¡que momentos más bonitos y entrañables!!. Durante varios años se me invitó a presentar estas fiestas y he disfrutado mucho en esa "bombonera" como tú bautizaste al Gran Teatro. Los concursos eran espectaculares, tanto en Huelva como en Punta Umbría Isla Cristina, Valverde... voces impresionantes. Los jurados lo tenían muy complicado para designar los primeros premios, pues aparte de la interpretación, los tipos, los disfraces eran una maravilla, donde se ponía y se pone el listón muy alto.

Recuerdo la carpa en la puerta del Gran Teatro, donde los comentarios carnavaleros merecen la pena vivirlos. La verdad que en carnaval me lo paso fenomenal.

P. - ¿Cómo fue tu niñez?

R. - Mi niñez transcurre en campos de Extremadura, pues soy cacereña capitalina. Estudié en el colegio de las Josefinas Trinitarias de la Santísima Trinidad. A los 11 años de manera autodidacta con una guitarra e las manos empecé a componer canciones para la iglesia y posteriormente cantar como cantautora.

A Joan Manuel Serrat, le pregunté como componía él sus temas, en una ocasión que fue a Cáceres a actuar y fui a entrevistarlo. Le comenté que yo ponía la música y luego la letra, y el catalán con todo el arte del mundo me comentó "cada uno compone como quiere".

P. - ¿A qué dedicas el tiempo libre ahora?

R. - Ahora mismo estoy estudiando el alzheimer y el parkison como enfermedades degenerativas, que es lo que me preocupa ahora, pues el centro donde trabajo, en la residencia de Punta Umbria en Pino del Mar de la Junta de Andalucía, en verano soy monitora de natación y estoy ampliado mis conocimientos.

Asimismo como me gusta mucho la música, pues dedico mucho tiempo a escucharla y a leer, que son mis aficiones preferidas.