martes. 05.03.2024
El tiempo

Manuel Talamante: "Con proyectos e iniciativas hay que sentar ya las bases de la Huelva futura"

Es todo un honor el que se asome hoy a nuestra ventana pública en tiempo de pandemia un viejo amigo, al que conocí hace bastantes años cuando trabajaba en una agencia de publicidad de nuestra capital. Me refiero a Manuel Talamante
Manuel Talamante: "Con proyectos e iniciativas hay que sentar ya las bases de la Huelva futura"

Es todo un honor el que se asome hoy a nuestra ventana pública en tiempo de pandemia un viejo amigo, al que conocí hace bastantes años cuando trabajaba en una agencia de publicidad de nuestra capital. Me refiero a Manuel Talamante, una persona empática, cordial, solidaria, con inquietudes, alto sentido de la amistad, optimista por naturaleza, fiable, y desde luego, muy buena gente.

Casado y con dos hijos, uno de 3 y otro de 12 años. Doctor en Historia Contemporánea por las Universidades de la República del Uruguay y de Toulouse (Francia). Licenciado en Humanidades y Periodismo. Ha participado en congresos nacionales e internacionales dando a conocer sus investigaciones, además de colaborar en varios proyectos de investigación. De igual forma, ha estado en estancias en la Universidad de Alcalá de Henares, Montevideo, UDELAR, UNAM de México, Ciesas de Mérida (México) y la Universidad de Pisa. Ha realizado el doctorado en la Universidad de Jean Jaures de Toulouse y trabajado durante tres años en el INU Champollion de Albi y Rodez (Francia). Actualmente está trabajando en el ayuntamiento de Huelva en el área de modernización digital y como profesor sustituto interino en la Universidad de Huelva.

Una vez que conocen un poquito más a nuestro invitado de hoy, entramos en faena y comenzamos a conversar sobre varios aspectos de actualidad

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo? 

R. - Pues que ha sido y está siendo una situación difícil de asimilar, ya que hemos pasado por una pandemia que ha provocado miles de muertos y millones de infectados. Es difícil de asimilar que ante este panorama, todavía haya gente que no colabore ante esta crisis sanitaria que ha afectado a la economía, a la política y a la sociedad en general. En líneas generales la ciudadanía se ha comportado y aceptado las normas, pero con el transcurrir de las semanas y meses, se ha relajado todo. Esperemos que pronto esto se acabe, aunque sabiendo que el virus convivirá con nosotros durante mucho tiempo y habrá que tener cuidado.

P. - ¿Cuándo crees entonces que acabará la pandemia?

R. - Como he dicho anteriormente, el virus está y estará entre nosotros ya. Las diversas cepas y variantes están provocado una mutación constante del virus demostrando que hay que estar unidos ante esta situación. ¿Acabarse? Ni idea, el tiempo y los avances científicos dirán.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia? 

R. - Esperemos que la sociedad entienda que la ciencia es la solución ante estas crisis, ya que según los expertos, esta es la primera de las muchas pandemias que podemos vivir. En lo que afecta a España, espero que el plan de ayudas de la UE y que el Gobierno de España va a gestionar mediante todas las administraciones públicas llegue a la sociedad y repercuta en la economía y en las personas para salir todos de esta crisis. Pienso que estas acciones cambiarán para bien nuestro país.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Bastante. Al vivir en el extranjero me preocupaba mucho en primer lugar por mi madre y mi hijo mayor, además de toda mi gente. Además, el miedo a contagiarte e infectar a tus allegados, eso fue duro. Pensar que por tu culpa puedes provocar la muerte a tus familiares es muy difícil de asimilar. Además, nosotros en Rodez (Francia) vivíamos al lado del Hospital y constantemente escuchábamos ambulancias y ambulancias, eso te ponía nervioso.

P. - ¿Qué opinas de las vacunas?

R. - Las vacunas son la solución. La ciencia es la respuesta ante estas crisis. Creo que el debate creado contra las mismas demuestra el nivel de parte de la sociedad actual.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces en la actualidad? 

R. - Pues tengo muchos proyectos e ideas en mente, ya que cuando salí de mi tierra para poder realizar el doctorado, quería investigar y desarrollar mi carrera científica. La cuestión es que la pandemia hizo que tuviéramos que volvernos a España, ya que el temor a la pandemia y estar lejos de tu tierra y gente se hizo muy duro. Mi esposa lo vive peor, ya que su familia vive en Uruguay y es más complicado aún. Actualmente estoy trabajando en el ayuntamiento de Huelva y en la Universidad de Huelva como profesor sustituto en el área de Historia Contemporánea.

P. - ¿Qué crees necesita Huelva y provincia para despegar de una vez?

R. - Que la gente de nuestra tierra se crea que podemos despegar y olvidar viejos tópicos. Pienso que con los nuevos proyectos e iniciativas públicas y privadas que se están estudiando y planteando pueden darle a Huelva lo que le falta, o por lo menos, sentar las bases de la Huelva futura.

P. - ¿Qué futuro le ves a las calles del dentro a nivel comercial? 

R. - Pues complicado, ya que aunque desde el ayuntamiento se están planteando muchas medidas, el comercio local está en bajada. Un alto porcentaje de la población prefiere ir a comprar a una gran superficie y minimizar el tiempo de las compras. Además, las grandes superficies ponen unos precios que el pequeño comerciante no puede a veces competir con ellos, además hemos de añadir en esta competencia a las plataformas digitales que te ponen el producto en la puerta de tu casa.

P. - ¿Qué futuro le ves al Recreativo y qué significa para ti el Club?

R. ¿Qué te voy a  contar? El Recre es para mi y mi familia una cosa muy importante. Como bien sabes, mi padre formó parte de la directiva de Diego de la Villa y viví esa etapa muy de cerca. Espero que con la nueva dirección del Club de la mano de Sotomayor se asiente un proyecto deportivo sólido que nos permita ir subiendo de categorías para llegar a dónde nos merece estar por historia y masa social.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu  niñez?

R. - Pues un poco de todo, cosas buenas y cosas malas. Pero me quedo con la alegría y el cariño de mi padre y madre en esa etapa. Recuerdo los veranos en Pinos del Mar, lugar donde fui muy feliz y en donde conocí a muchos de mis amigos actuales.

P. - ¿Qué soñabas ser de pequeño?

R. - Quería ser muchas cosas, pero siempre pensé en ser profesor y en eso estamos aún.

P. - ¿Qué te ha parecido el papel de los medios de comunicación y redes sociales en esta pandemia? 

R. - Pues hay cosas buenas y cosas malas. Han sido el catalizador de las buenas y malas noticias de la pandemia. Lo bueno, la información veraz. Lo malo, los bulos y dar voz a sectores negacionistas e ideas de extrema derecha que han ido y van en contra de la ciencia creando situaciones difíciles de comprender.

P. - ¿Quieres añadir algo más? 

R.- Pues que es un placer poder realizar esta entrevista, ya que cuando marché al extranjero hace ocho años me hiciste un pequeño comentario de ánimos en el periódico.