jueves. 25.04.2024
El tiempo

José Maria Abad: "Estaré el próximo 4 de Marzo en la manifestación para solicitar infraestructuras"

José María Abad Raposo es nuestro invitado de hoy a esta serie de entrevistas en tiempos de pandemia, empleado en Jaguar - Land Rover desde 2002
José Maria Abad: "Estaré el próximo 4 de Marzo en la manifestación para solicitar infraestructuras"

José María Abad Raposo es nuestro invitado de hoy a esta serie de entrevistas en tiempos de pandemia, nacido en Huelva, comienza sus estudios en el Sagrado Corazón de Jesús y continúa una vez finalizados estudiando Administración en el instituto de la Rábida, en Palos de la Frontera. Se incorpora a trabajar desde muy temprana edad con su padre en la empresa donde lo hacía él, concretamente en el Puerto de Huelva, iniciando sus primeros pasos en la automoción en el año 97 de la mano de Juan Miguel Camacho el cual le recomendó para comenzar a trabajar en BMW Autogotran de Ricardo Hueso, por lo que le está agradecido enormemente a ambos.

Ha estado en BMW hasta principios del año 2002 y desde entonces ejerce su trabajo en Jaguar - Land Rover.

Josemari, es una persona cordial, amable, servicial, trabajador, recreativista, con don de gentes, buen profesional, alto sentido de la amistad... En definitiva, lo que por aquí llamamos güena gente.

Le solicito entrevistarlo, él acepta y empezamos de tal manera:

P.- ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - La verdad que nunca esperaba que pudiera llegar a vivir una pandemia de tal magnitud, la cual nos tiene envueltos en una situación de inquietud constantemente y ver a día de hoy, que todavía no haya una solución casi definitiva para resolverla.

P.- ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia sobre todo en el mundo del motor?

R. - La vida nos cambiado ya, para ser menos sociables por prudencia y responsabilidad cívica y, no sé si volveremos a estar como antes de la pandemia. En referencia al mundo del motor esta pandemia ha tocado fuerte negativamente a nuestro sector ya que por los famosos semiconductores la situación de suministro es muy complicada.

P.- ¿Cómo valoras la labor de los políticos en general ante esta pandemia?

R. - Los políticos actuales no miran nada más que por sus intereses en vez de solucionar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

P.- ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Desde luego. Claro que he pasado miedo, sobre todo por mis padres y mi suegra que son personas de riesgos.

P.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces en la actualidad?

R. - Para mi el proyecto es apoyar a mis hijos a que puedan realizar sus estudios universitarios y tengan un futuro más adecuado y mejor. En la actualidad desempeño la función de director comercial en el concesionario Jaguar - Land Rover para Huelva y provincia, en Atlantida Premium.

P.- ¿Qué significa para ti Huelva?

R. - Significa todo, ser de Huelva es un privilegio del cual me enorgullece llevar por bandera. Una ciudad descubridora con más hora de luz, con más extensión de playas, con una Sierra privilegiada, una gastronomía excepcional, el club más antiguo de España nuestro Real Recreativo de Huelva, donde pude disfrutar siendo joven de jugar en sus escalafones inferiores y, por supuesto, sus gentes afables que hacen de Huelva sea diferente.

P.- ¿Qué entiendes necesita Huelva para prosperar?

R. - Sobre todo infraestructuras que permitan que nuestra ciudad este más conectada con el resto de España, tales como aeropuerto, tren de alta velocidad, conexión con Cádiz directamente por carretera, que somos las dos únicas ciudades de España que no tenemos esa unión. Por supuesto estaré el próximo día 4 de Marzo en la manifestación para solicitar dichas infraestructuras.

P.- ¿Por qué te dedicaste al mundo del motor?

R. - Siempre me ha gustado mucho el relacionarme con la gente, en este mundo del motor me permite contactar con muchos clientes y realizar la labor de ventas que me proporciona mucha gratificación personal el conocer a tantas personas. Aparte el mundo del motor siempre me ha fascinado y todos los días vemos productos nuevos que no hacen más que uno aprenda cosas

nuevas constantemente y más en la época que nos toca vivir ahora con el cambio climático.

P.- ¿Cuántos años crees que va a tardar el coche eléctrico en imponerse en el mercado?

R. - Como bien sabemos ya tiene fecha de caducidad los motores de combustión para el año 2035.

La evolución de los motores Hibrido enchufables PHEV y eléctricos BEV y en referencia a sus cuotas de mercados hacen ver que la subida de estos modelos es cada vez mayor, influyendo en la bajada de los motores de combustión. Los clientes cada vez son más conscientes de este hecho, cada día nos preguntas más clientes por los vehículos de bajas emisiones. Por lo tanto no creo que tardemos en ver muchos más coches eléctricos en los próximos años.

P.- ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos profesionales?

R. - Mis mejores recuerdos son continuos al desarrollar mi labor de ventas y poder disfrutar de mi trabajo como lo hago, y mi peor recuerdo es cuando en el 2008 apareció una crisis muy importante y pude ver perder puestos de trabajo a compañeros tan válidos, me hizo ver las cosas de otro modo.

P.- ¿Cómo fue tu niñez y que soñabas con ser de mayor?

R. - Mi niñez fue maravillosa rodeada de cariño con mis padres y mis hermanos, me gustaba mucho jugar al fútbol y pude jugar en los escalafones inferiores de nuestro Recre donde compartí con grandes amigos la afición y soñaba con jugar en el primer equipo, en eso se quedó, pero me traje los mejores amigos que hoy en día aún conservo como paño en oro, desde luego lo mejor.

P.- ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales?

R. - Mis referentes personales son mis padres que me inculcaron la educación que hoy en día me lleva por la vida basada en el respeto y en luchar por la vida e intentar ser buena persona. En cuanto a profesionales mi referente es mi mujer María del Mar, luchadora y trabajadora, siempre me ha inculcado su seriedad profesional y cómo afronta diariamente su labor.

P .- ¿Se van cumpliendo tus proyectos de vida que te habías propuesto?

R. - Mi proyecto de vida junto a mi mujer se van cumpliendo poco a poco viendo como nuestra hija comienza sus estudios universitarios y su hermano llevando el mismo camino para conseguirlo, súper orgulloso de ello.

P.- ¿A qué dedicas el tiempo libre?

R. - Sobre todo a disfrutar de la familia y los amigos, a hacer algo de deporte y por supuesto estar con mi perrita Noa.

P.- ¿Cualquier otra cosa que quieras decir?

R. - Mi agradecimiento por esta entrevista y que esta pandemia se acabe de una vez y podamos volver a tiempos pasados.