viernes. 26.04.2024
El tiempo

José Angel Romero: "Dejé la medicina por el apasionante mundo de la automoción"

Sin lugar a dudas, nuestro protagonista de hoy es una de las personas más entrañables que he conocido dentro del mundo de la automoción
José Angel Romero: "Dejé la medicina por el apasionante mundo de la automoción"

Sin lugar a dudas, nuestro protagonista de hoy es una de las personas más entrañables que he conocido dentro del mundo de la automoción. Coincidimos por vez primera hace más de 30 años, y tenemos en común, que ambos somos ascendencia soriana. Me estoy refiriendo a José Angel Romero.

Conocerlo es quererlo, pues es amable, cordial, sensato, observador, servicial, buen amigo, muy recreativista, solidario, optimista, buen conversador, empático, fiable... En definitiva, muy buena gente.

Cuando lo llamo para proponerle esta entrevista, en principio me dice que es muy vergonzoso y que se lo tiene que pensar, lo cual duró 5 minutos, aceptó rápidamente, le dije que se presentara y comienza así:

"Nací en Huelva en 1.957 aunque mi familia paterna es de origen soriano, mis primeros pasos los di por la Piterilla y la plaza del "Piojito", la Merced, San Pedro... Como ves José Luis, como tu dirías "mas de Huelva que un choco" Estudié el colegio Maristas hasta que me fui a Sevilla a estudiar Medicina, estudios que dejé en tercer curso, y, empecé a trabajar en un mundo apasionante como es la Automoción, donde desarrollé toda mi vida profesional. Me casé con Ángeles Vidosa y tuvimos dos hijos José Ángel que hizo turismo y vive en Palma de Mallorca y Alberto que es Fisioterapeuta y enfermero de UCI en el Hospital J.R.J.

Después de esta presentación entramos en faena.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Es una situación extraña y un poco convulsa, difícil de asimilar con una sucesión de olas en escasos intervalos de tiempo. Llámense Covid, guerra, inflación, posible recesión, cambio climático etc. Todo estos acontecimientos nos demuestra que realmente somos vulnerables.

P. - Después de 2 años de pandemia, ¿cómo ha cambiado la vida?

R. - Creo que nos ha cambiado a todos en un sentido u otro. A mí personalmente me ha hecho valorar más las interrelaciones personales, de amistad o familia, el dar un beso, abrazar incluso el gesto de dar la mano, esas conversaciones en torno a una buena mesa. En definitiva creo que hay que vivir el momento, pues las situaciones extrañas vienen de imprevisto.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Sinceramente no, creo que no es admisible en los tiempos actuales en los que debe imperar el dialogo y no la fuerza en la invasión de un país soberano. De todas formas la mente humana puede llegar a ser a veces maquiavélica donde predominan intereses geopolíticos y ambiciones

imperialistas.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Miedo como tal no, aunque sí respeto. Pero si por las personas que me rodean y en particular por mi hijo que trabaja en la U.C.I, el cual ha estado desde el minuto uno al igual que el resto de sanitarios en primera línea, en principio con escasos medios y con poca información de a lo que se enfrentaban.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

R. - En lo que se refiere a lo profesional como ya sabes quedó aparcado, pero si seguir creciendo en lo personal y humano, no me importaría cooperar en fines sociales. Creo que hay que vivir intensamente los momentos ya que la vida es efímera, realmente es un instante ante las magnitudes que baraja el universo.

P. - ¿Qué significa para ti el mundo del motor?

R. - Lo significa todo, ahí he desarrollado toda mi vida profesional, me parece un mundo apasionante donde he tenido muchas vivencias, por suerte la mayoría de ellas gratificantes con una trayectoria de unos 25 años en Nissan y finalmente unos 7 años en Mercedes-Benz.

Siempre en la esfera empresarial, comercial y financiera.

P. - ¿Crees que acabarán desapareciendo los motores de combustión?

R. - Indudablemente, ya ha empezado la cuenta atrás, pero aún queda bastante recorrido. Las normativas medio ambientales son cada vez más exigentes en cuanto a emisiones, buscando soluciones limpias e inteligentes. El final de las actuales tecnologías será el eléctrico. Esto reducirá según los experto en un 90% las emisiones de dióxido de carbono actuales.

P. - ¿Los coches eléctricos en estos momentos son rentables y eficientes para largos recorridos?

R. - La respuesta a la rentabilidad actualmente está en el kilometraje, según los expertos a partir de 100.000 km empezaría ser rentable, por inferiores costes de mantenimientos y para poder compensar la adquisición de nuevo a pesar de las ayudas estatales. En cuanto a la eficiencia ya alcanzan recorridos de hasta 600Km, pero faltan más estaciones de recargas y ultrarrápidas, también el acondicionamiento de nuestros garajes para recargas nocturnas más económicas.

P. - ¿Cuál ha sido el coche que más te ha impresionado?

R. - Difícil respuesta ya que realmente no te sabría decir, cada vehículo ha tenido su época. Pero por remontarme tiempo atrás, te diré que el Nissan Patrol fue todo un icono de la época en cuanto a 4x4 se refiere, aunque el gran avance de la automoción en este siglo se lo ha dado la electrónica.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva?

R. - Para mi Huelva es todo, y sentirme Onubense un orgullo. Huelva es Luz, Mar, Sierra, Parajes, Gastronomía, Tierra de descubridores, gentes acogedoras y con una calidad de vida importante. Pero eso no quita que Huelva tenga carencias y además endémicas, quizás debido a tener una clase política de bajo perfil que nos ha llevado a un conformismo casi constante, pero si me guío con el corazón compensa con lo anterior dicho.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

R. - Recuerdo jugar en la calle, al fútbol en la plaza de la Merced y cuando venia el municipal salir corriendo. Cambiar cromos en la Plaza de las Monjas, ver al Recre con mi padre y mi pandilla de juventud donde conocí a mi mujer. Quedando en los soportales de la Gran Vía y esas reuniones en el bar Exprés y esas tapas en el bar Los Tres Hermanos. Y sobre mis sueño era ser Médico, pero como te dije antes, dejé los estudios a mitad de carrera, pero la vida me deparo una gran satisfacción con el mundo de la automoción.

P. - ¿Quiénes han sido tu referentes en la vida personal y profesionalmente?

R. - Mis referentes a nivel de valores personales han sido mis padres, en el sentido de ser buenas personas, tener calidad humana y con esta premisa tener espíritu de sacrifico para ir consiguiendo metas en la vida, también destacaría a Ángeles mi mujer por su constante espíritu de superación ante la adversidad. Profesionalmente tengo que hacer mención a mi suegro Pepe Vidosa persona con una inquietud de trabajo impresionante e incansable donde los retos empezaban con el nuevo día.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Entre mis aficiones esta el deporte en general y en particular mi RECRE que espero renazca de sus cenizas más pronto que tarde. Ahora que dispongo de más tiempo, puedo hacer más deporte, ver series, incluso mi asignatura pendiente que es aprender algo de Ingles, para poder defenderme un poco cuando viajo que es otra de mis pasiones. Pero todo ello con una vida muy dedicada a la familia.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría tomar un café, por qué y qué le preguntarías?

R. - Lo tengo meridianamente claro, sería con Jesús de Nazaret. Porque fue un ser sabio de la época y sus enseñanzas perduran en el tiempo. Desde el punto de vista de un creyente me encantaría comprender el Universo y le preguntaría por qué permite el sufrimiento de las buenas personas y sobre todo el de los niños.

P.- ¿Quieres añadir algo más?

R.- Que ha sido un placer como siempre el echar este ratito contigo, en el cual me has hecho recordar vivencias del pasado como si se tratara de un breve resumen de mi libro de la vida.

Gracias José Luis, un abrazo.

Amigo José Angel, el placer ha sido mío, pues charlar contigo es una auténtica gozada.

¡Ah! Y la próxima temporada, otro ascenso del Recreativo. Apúntatelo