viernes. 26.04.2024
El tiempo

Fernando Venegas: "Me gustaría compartir una cena con el Papa Francisco"

Fernando Venegas Herrera, nuestro protagonista de hoy lleva en Coca Cola desde el año 1988, es decir este año cumplirá 34 años en esta santa casa, toda una vida en ella
Fernando Venegas: "Me gustaría compartir una cena con el Papa Francisco"

Fernando Venegas Herrera, nuestro protagonista de hoy lleva en Coca Cola desde el año 1988, es decir este año cumplirá 34 años en esta santa casa, toda una vida en ella.

Esto le ha permitido conocer los entresijos de este negocio desde abajo y según el propio Fernando, cree que ha sido fundamental para su desarrollo laboral en esta empresa.

Comenzó como vendedor, después jefe de equipo en Huelva, delegado de Huelva, Gerente de Extremadura, y en la actualidad, Jefe de Mercado de Andalucía Occidental en Sevilla.

Toda una vida laboral llena de éxitos, fruto que duda cabe, a la capacidad de trabajo de nuestro invitado, que aparte es persona que genera empatía, es sociable, con don de gentes, entrañable, cordial, optimista, muy rociero y semanasantero, con don de gentes y una gran persona, que cuando me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista, no lo duda, acepta del tirón y comenzamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - La verdad que estamos viviendo en una situación con bastantes incertidumbres, parte por el fin de esta pandemia o mejor dicho por la situación postpandemia que tenemos en la actualidad que sin duda nos trae una cola de cometa con bastantes cortapisas que nos harán que la recuperación social/económica sea más lenta de lo que debiera, con todo ello esperemos que en el corto y medio plazo nos traigan más luces que sombras, hay que ser optimista.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia?

R, - Creo que debemos intentar que poco a poco vayamos avanzando a una situación si no igual lo más parecida a como vivíamos dos años atrás, sé que ha sido mucho tiempo y las personas se van adaptando a la circunstancia y van evolucionando con los cambios obligados que nos ha traído el Covid. Ahora valoramos mucho más la libertad, la amistad, los abrazos, una reunión de amigos, hemos puesto en valor nuestro sistema sanitario y la solidaridad por parte de todos, También ha cambiado muchos modelos de negocios, el comercio electrónico llegó y ha venido para quedarse, el teletrabajo, la comunicación digital….

Espero que vayamos volviendo a nuestra forma de vivir y le sumemos lo positivo que no ha aportado estos años…

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Pues la verdad que no se si llamarlo miedo, pero si me impactó bastante el primer día que me desplacé a Sevilla por trabajo, después de la parte dura del confinamiento inicial e ir por la autopista completamente solo y llegar a una ciudad solitaria, sin tráfico ni movimiento de personas, fue cuando me di cuenta del calado tan importante que tenía la crisis sanitaria.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R, - En la actualidad nuestro futuro pasa por proyectos basados en la sostenibilidad ambiental, social que muestran un compromiso con la sociedad y el entorno, por un futuro mejor. (Hostelería por el clima, mares circulares…) Es una preocupación constante la reducción de la huella de plástico y residuos en nuestra sociedad y que todo ello contribuya a un negocio más sostenible.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y El Rocío?

R.- Bueno la verdad que Huelva es fundamental en mi vida. Me considero muy onubense, defensor de sus tradiciones y de su historia, tanto personal como profesionalmente e intentado en ambos casos defender y ayudar todo lo que ha estado en mi mano. Es por ello por lo que con todos los años que llevo trabajando fuera de Huelva nunca he movido mi residencia de aquí, la verdad es que cuando pasas mucho tiempo fuera es cuando aprecia la calidad de vida que te proporciona esta ciudad y esta provincia.

Y el Rocio, lo es todo, tengo la suerte de tener una familia, unos amigos que rebosan Rocío por los cuatros costados y además involucrados con nuestra Hermandad de Huelva, mi mujer fue Hermana Mayor de la hermandad y ambos hemos estado en su junta de Gobierno durante bastantes años.

Tú entras en casa y en todos los rincones hay Rocío.

P- ¿Se ha recuperado ya la hostelería después de la pandemia?

R. - Una de las grandes incógnitas que teníamos es si verdaderamente íbamos a ser capaces de volver a una situación normal después de la pandemia, la hostelería durante estos dos años se ha tenido que ir adaptando para poder sobrevivir en este periodo, fomentando El delivery, Take way… para el consumo en casa y era una preocupación constante. Pero lo que es una realidad sobre todo en Andalucía que nosotros estamos acostumbrados a vivir y relacionarnos en la calle, como solemos decir “Somos de Bares” y hoy estamos consiguiendo que eso vuelva a ser así en nuestros negocios de hostelería.

P. - ¿Qué tiene de especial Coca Cola para que sea la gran líder de las bebidas refrescantes?

R. - Coca cola es una de las grandes compañías lideres a nivel mundial en el sector del gran consumo.

Nuestro éxito se basa en nuestro excelente equipo (Great People), nuestro gran servicio (Great Service) y nuestras fantásticas bebidas (Great Berverage), y a estos principios le unimos una innovación constante en todos los aspectos del negocio, que nos permite ir evolucionando y captando todas las oportunidades de crecimiento que hay en el mercado.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Mi tiempo libre principalmente se lo dedico a estar con mi familia y disfrutar con ellos (viajar, navegar…), por mi trabajo me quita mucho tiempo de casa y para mi compartir mi tiempo libre con ellos es fundamental.

También desde hace dos años me divierte bastante jugar al golf y cada día me arrepiento más de no a ver conocido este deporte mucho antes.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Ufff José Luis, recuerdo esos miércoles santo cuando mi padre me llevaban a ver salir su Hermandad de la Victoria, ahí también nació otra de mis pasiones, la semana santa y dentro de ella la de ser y seguir siendo costalero, en esta encomiable labor llevo ya 35 años.

Y de mayor siempre quise ser arquitecto, incluso llegué a estudiar delineación, no sé, siempre me atrajo todo lo referente al dibujo técnico y al diseño de casas y edificios.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesional?

R. - En la vida personal esta claro que mi padre ha sido siempre un referente para mí, desde pequeño me inculcó unos valores que me han ayudado y guiado en la vida y son los mismo que yo intento traspasar a mi hijo. Con respecto a nivel profesional un director de ventas que tuve la suerte de compartir bastantes años con él de trabajo, me sirvió como referente y puede aprender bastante para crecer con un estilo profesional que me ha servido bastante para mi evolucionar en mi carrera laboral.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena?

R. - Lo tengo muy claro, con Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

Fernando ha sido una gozada este ratito de entrevista que hemos compartido, me encanta verte optimista, y disfrutar de la vida y de tu familia

Un abrazote grande amigo