domingo. 03.03.2024
El tiempo

Eva María Romero: "La logopedia para mi es verdaderamente vocacional"

Se acerca en esta ocasión Eva María Romero Amorós, nacida en Castellón de la Plana el 4 de marzo de 1979, aunque afincada en Huelva desde hace bastantes años
Eva María Romero: "La logopedia para mi es verdaderamente vocacional"

Se acerca en esta ocasión Eva María Romero Amorós, nacida en Castellón de la Plana el 4 de marzo de 1979, aunque afincada en Huelva desde hace bastantes años.

Pero vamos a conocer un poquito más a nuestra protagonista de hoy, quien me cuenta que desde bien pequeña, viajó y vivió con toda su familia en varios puntos de la geografía española gracias a la labor que desempeña su padre en su empresa, pero fue cuando con sólo 11 años, su familia decidió establecerse definitivamente en Trigueros, pueblo natal de su padre, aunque eso, no evitó que siguieran viajando algunos años más.

Al finalizar su formación profesional como Técnica Superior de Animación Sociocultural, cursó la Diplomatura de Logopedia en la Universidad de Málaga (UMA) y una vez obtenida su titulación Universitaria, comenzó a trabajar como Diplomada en Logopedia en distintas Asociaciones repartidas por los pueblos de la Sierra de Huelva y, tras varios años, decidió crear su propio centro, el Centro de Logopedia Onubense E.R.A. en Huelva Capital, el cuál dirije desde hace 13 años.

Eva se siente muy orgullosa de que hace 9 años, fuese nombrada Delegada de Huelva por el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Coloan) con sede en Málaga.

Cuando me pongo en contacto con ella, la noto con ganas de hablar, de contar cosas, por lo que comenzamos rápidamente la entrevista y lo hacemos de tal manera.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Si la pregunta está relacionada con la pandemia, he de decir que, lamentablemente, es una etapa muy dura pero soy una persona muy positiva y pienso que todo va a ir recuperando esa normalidad tan deseada y además, que llegará para quedarse.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia sobre todo en Huelva?

R. - La forma de ser que tiene Huelva, su identidad, su clima, su gente, sus posibilidades, sus espacios, sus costumbres... todo favorecerá a que, después de haber sido Huelva un claro ejemplo de responsabilidad social, todo vuelva a ser lo que era antes de la pandemia y que será lo que siempre es, una ciudad de personas sociales, responsables, trabajadoras y hospitalarias.

P. - ¿Cómo valoras la labor de los políticos en general ante esta pandemia?

R. - En relación a este tema, pienso que la labor de los políticos no ha sido ni la mejor ni la peor, teniendo en cuenta que la pandemia debe ser algo muy difícil de gestionar y algo muy difícil de entender ya que se trata de un fenómeno completamente extraordinario y excepcional a niveles mundiales.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Miedo como tal no he tenido; incertidumbre ante lo desconocido sí.

P.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces en la actualidad?

R. - Tengo la ilusión infinita de seguir trabajando en la Logopedia y de dar más a conocer mi profesión. En un futuro cercano, tengo el proyecto de seguir ampliando mi formación y mis conocimientos además de mis instalaciones, para seguir contribuyendo a que la salud y el bienestar de todo aquel que necesite de servicios logopedicos, sean siempre los más adecuados y los de mayor calidad.

P. - ¿Qué significa para ti la logopedia?

R. - La logopedia para mi es verdaderamente vocacional.

Es algo muy importante porque por medio de ella ayudo a las personas, que es al fin y al cabo de lo que se trata pertenecer a la rama sanitaria, rama que me apasiona y de la que me enorgullezco cada día.

P. - ¿Por qué crees que vuestra profesión es tan necesaria y al mismo tiempo desconocida?

R. - La Logopedia es una disciplina profesional​ que está relacionada con las ciencias de la salud.

Se trata de la salud y es absolutamente necesaria para todos y en todas las etapas de la vida y de ahí su importancia.

La logopedia por ser una profesión relativamente joven hace que sea un poco desconocida aunque gracias al esfuerzo diario del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, de esta Delegación de Huelva y de todos y cada uno de los logopedas que ejercen su profesión, es cada vez más visible y accesible para todos.

Trabajamos en la prevención, detección evaluación y diagnostico de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje, además de lo relativo a la audición, la deglución y las funciones orales no verbales.

P. - ¿Cuáles son los motivos por lo que se debe recurrir a vuestros servicios?

R. - Cuando una persona tenga o crea tener alguna dificultad relacionada con alguna de las áreas anteriormente comentadas, debe acudir sin dudarlo a un Centro de Logopedia, que por supuesto esté "autorizado" (N. I. C. A) y donde encuentre Logopedas que estén "colegiados" , ya que por desgracia el intrusismo sigue acechando a nuestra profesión y es que la Logopedia es una carrera universitaria.

P. - ¿Por qué te dedicaste a esta profesión?

R. - Siempre quise poner mi profesión a disposición de todo aquel que necesitara mis conocimientos de Logopedia y esta profesión es una de las más adecuadas para hacerlo.

Nunca tuve dudas ni de estudiar Logopedia ni en ayudar a los demás.

P. - Hace unos días se celebró vuestro día. ¿Llevasteis a cabo algunos actos?

R. - El día Europeo de la Logopedia se celebró el día 6 de marzo como de costumbre aunque este año no hayamos podido colocar mesas informativas ni en los hospitales de la capital ni de la provincia de Huelva ni en sus calles por prudencia y prevención ante la Covid 19.

Lo que sí y desde el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Málaga) se han llevado a cabo las tradicionales Jornadas del Día de la Logopedia a través de una plataforma digital, Jornadas de las que seguimos estando muy orgullosos por la aceptación y por la presencia tan abundante de espectadores sigue teniendo.

La población en general está cada vez más interesada por saber y aprender de lo relativo a la Logopedia.

P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos profesionales?

R. - Mis mejores momentos son aquellos en los que me cruzo con las personas por la calle o cuando recibo una llamada de algún paciente o familiar de paciente agradeciéndome lo que he hecho por ellos o para decirme que mi trabajo ha sido crucial para su evolución, tanto es así, que de forma simpática me demuestran cuánto han mejorado.

Es una profesión muy enriquecedora para ambas partes.

En cuanto a un mal recuerdo, te puedo contar aquella vez en la que tuve que hacer la disección a un mejillón cuando todavía estaba en movimiento durante una sesión de clase en el Instituto.

Fue para mi un rato bastante angustioso, tanto, que día de hoy no como mejillones de ninguna de las maneras. jejeje.

Y bueno, volver a comentar los casos de intrusismo.

Realmente es algo que daña a todos, tanto a Logopedas Colegiados que son profesionales y sanitarios, como a usuarios, clientes y/o pacientes.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - No recuerdo mucho de mi niñez, pero si que siempre estábamos viajando y cambiando de lugar de residencia.

Ya, desde muy pequeña, tenía muy claro que todos los niños eran iguales pero que yo iba a ayudar a los que lo necesitaran más o necesitaran mi ayuda, de ahí que surgieran mis ganas y mi afán de estudiar alguna materia social.

Barajé la posibilidad de estudiar psicología, terapia ocupacional pero por suerte ¡¡ ganó la LOGOPEDIA!!

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales?

R. - Mis referentes personales son mis padres. Han sabido y han luchado todo lo posible e imposible de manera insaciable por el bienestar de mi hermana y por el mío. Se lo agradeceré, a ambos, eternamente y les agradeceré enormemente que dieran el 100% en cada momento, cada uno en la forma que puede o en la forma que sabe.

Mi otro gran referente es mi hermana. Una gran luchadora que nunca "tirará la toalla" y que siempre conseguirá lo que se proponga a pesar de sus dificultades.

Y en el ámbito profesional sería complicado centrarme en una sola persona, ya que la Logopedia abarca un amplio abanico de áreas.

Por decir alguno, Franklin Susanibar, Roxana Coll, etc.

P. - ¿Se van cumpliendo los proyectos de vida que te habías propuesto?

R. - Se van cumpliendo y se van superando.

Soñé crear un Centro de Logopedia al que ir a trabajar todos los días y para mi ir a trabajar, es ir a disfrutar.

En el ámbito familiar he de decir que soy muy afortunada.

Estoy felizmente casada y hace unos meses llegó el regalo más preciado que tendremos. Somos padres de una niña preciosa que cuando nos mira y me sonríe, se nos para el tiempo.

P. - ¿A qué dedicas el tiempo libre?

R. - Ahora con la maternidad no soy dueña de mi tiempo. Lo dedico todo a cuidar y criar a mi hija de cuatro meses pero adoro salir a pasear en familia sin rumbo, viajar, leer, el teatro y la música y además, me encanta tomar baños de sol en época estival en cualquier playa de nuestro preciado litoral y disfrutar junto a los míos, ver correr en libertad a mi súper acuática perra y reir mientras se "revuelca" con las olas.