viernes. 29.03.2024
El tiempo

Roberto Gómez: "El mayor daño al mundo del toro se lo están haciendo los taurinos"

Hoy llega a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia uno de los periodistas deportivos más mediáticos que existen en nuestro país. Me refiero al polifácetico Roberto Gómez Chaves. Único e irrepetible.
Roberto Gómez: "El mayor daño al mundo del toro se lo están haciendo los taurinos"

Es motivo de satisfacción traer a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia a uno de los periodistas deportivos más mediáticos que existen en nuestro país. Me refiero al polifácetico Roberto Gómez Chaves, al que le tengo un gran aprecio. Es de lo más completo, pues domina tanto la prensa escrita en el diario Marca, como la radio en Onda Cero y radio Marca y la pequeña pantalla en RTVE.

Saltó a la fama con el mítico José María García, siendo el periodista que realizaba la mayoría de las entrevistas a pie de campo de los acontecimientos más importantes que se celebraban en el fútbol patrio e internacional.

Es un enamorado de esta tierra choquera, persona servicial, entrañable, cordial, simpático, empático, trabajador nato, disfruta con lo que hace, taurino, solidario, colaborador, fue el primer presentador de la gala del deporte de Huelva, cuando me hice cargo de la presidencia de la AOPD y cada vez que le hemos llamado siempre ha dado el paso adelante para estar a presente.

Cuando me pongo en contacto con él para que charlemos un ratito y que los lectores de diariodeuelva.es, conozcan sus opiniones, no lo duda, acepta y este es el resultado:

¿Roberto, qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo en estos momentos?

Lamentable, triste, dramática.... La mayor catástrofe en la historia de la humanidad. Una cosa totalmente surrealista, que es imposible de entender y de volver a vivir.

¿Cómo pasaste el confinamiento?  

Estuve solo en mi casa, pues con mi hijo que trabaja en Telemadrid, no podía tener  contacto. Vamos que pasé solo los 80 días sin salir de mi domicilio en el centro de Madrid. Solo recibí alguna vez la visita de mi hijo, la del presidente del Partido Popular y la de un amigo mío que era quien me traía las cosas a casa.

¿Cómo crees cambiará la vida tras la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación?

El mundo de la comunicación va a recibir un palo tremendo, que por cierto ya lo está recibiendo. Los periódicos  de papel van a pasar a ser prácticamente irrelevantes. Tendrá una fuerte implantación todo lo relacionado con internet. A nivel de radio crecerá y en televisión tendrán un mayor auge las series. En definitiva van a ir muchos profesionales al paro. Habrá medios que van a cerrar con situaciones que no habrán vivido nunca antes, por lo que hay que ir reciclándose. Bajará la publicidad y van a sobrevivir  muy pocos grupos mediáticos.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Si, muchísimo, sobre todo los primeros días era terrible; me asomaba a la calle por el centro de Madrid y no pasaba  ni un coche . La semana Santa que a mi tanto me gusta, la pasé escuchando música y viendo vídeos de otros años. La  verdad es que pasé mucho miedo.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

He pasado a no pensar en el futuro, sólo en el presente .Yo no lo hago más allá de la Semana Santa, aunque eso sí, pienso seguir trabajando en RTVE; en Onda Cero, Marca y radio Marca y en proyectos que puedan surgir.

¿Qué has echado en falta en estos meses que  llevamos de pandemia?

Sin lugar a dudas el contacto con la gente, el poder comunicarme, el poder hablar, saludar, salir. Los primeros días que salí a la calle en el mes de mayo me encontraba desnortado. En cambio ha estado muy presente la solidaridad, demostrándose que estamos en un país que le gusta ayudar a sus semejantes.

¿Qué te parece el fútbol sin público?

El público en los estadios es fundamental, los campos vacíos no tiene razón de ser, es antinatural. El fútbol es la gente, el aficionado, y  jugar a puerta cerrada un grupo de gente por bien que lo hagan pero sin público... no lo entiendo, no tiene mucho sentido, aunque de momento es lo que hay.

¿Entiendes la intransigencia de los antitaurinos?

Los antitaurinos no me preocupan, me preocupan más los taurinos, que se tienen que poner las pilas. El mayor daño al mundo del toro se lo están haciendo los taurinos. Ya es hora que los taurinos piensen en los aficionados, tanto toreros, ganaderos y empresarios. Lo dicho, me dan más miedo los taurinos que los antitaurinos que lo único que hacen es dar voces.

¿De tu vida profesional cuáles son tus mejores y peores recuerdos?

¡¡He tenido tantos!!. Yo soy feliz cada día que hablo por un micrófono en la emisora que sea, que escribo, que salgo en la tele, me da lo mismo, pero hombre, haber sido el único periodista que  en un mundial haya entrevistado nada más y nada menos que a Maradona, es para recordarlo. Tuvo una trascendencia impresionante. De todas formas  el haber trabajado tantos años y lo sigo haciendo  es una satisfacción tremenda. Los peores recuerdos, cuando he tenido que dejar algún proyecto empresarial, pero vamos prefiero quedarme con los buenos recuerdos y con la sensación maravillosa de que todos los días puedo ejercer mi profesión.

¿Que significa Huelva para ti?

Me encanta Huelva y tu lo sabes. Desde pequeñito he ido a Punta Umbría, aunque ahora mis vacaciones están en Isla Canela, en ese paraíso que tiene ahí mi amigo Marcos Colomer, en el hotel Meliá. De Huelva me quedo con la capital, con todos mis amigos, con Perico Rodri, con Jaime Pérez, con la familia de Curro Pérez, contigo, con Manolo e Iván del restaurante El Portichuelo... y un recuerdo especial para nuestro siempre recordado José Luis Rubio, de Bodegas Rubio de La Palma del Condado. Y sobre todo me quedo con las fiestas Colombinas.

Para Carlos Herrera, Antonio Jiménez y para mi, en nuestro calendario  de los primeros días de agosto están grabadas las fiestas  Colombinas desde hace muchísimos años. Nos lo hemos pasado genial. Sincera y humildemente creo que hemos contribuido a poner las Colombinas en el mapa a nivel nacional, la hemos promocionado y nos sentimos los tres muy orgullosos de ello. Para nosotros son imprescindibles en el calendario festero y deseando se acabe la pandemia, se vuelvan a celebrar estas fiestas tan huelvanas y entrañables para volver a Huelva y disfrutar con todos ustedes.

Boby, que me ha encantado echar este ratito de charla contigo, que me alegro estés en plena forma y desde luego, esperando poder volver a vernos. Un abrazote fuerte amigo