sábado. 27.04.2024
El tiempo

Juan Manuel Vaz Rey: "Para todos los rocieros, Ella está siempre en “tos" laos”

Juan Manuel Vaz Rey, uno de los mejores músicos que ha dado nuestra provincia, es nuestro invitado de hoy a Made in Huelva.
Juan Manuel Vaz Rey: "Para todos los rocieros, Ella está siempre en “tos" laos”

Tener como invitado a esta serie de entrevistas a Juan Manuel Vaz Rey, es un auténtico lujazo. Es uno de los mejores músicos que ha dado nuestra provincia, como lo demuestra su trayectoria, reconocida y valorada fundamentalmente por los profesionales, que es lo más importante. A Juanma lo conocí a principio de los años 80 en los Carnavales de Ayamonte como director de una de las comparsas más importantes de la ciudad del Guadiana y vuelvo a coincidir con él con motivo del certamen de coros rocieros Ciudad de Huelva, dirigiendo el coro de la Hermandad matriz de Almonte.

A partir de ahí le perdí la pista, volviendo a recobrar el contacto a través de las redes sociales, lo que me ha dado un montón de alegría, pues siempre admiré su forma de hacer e interpretar las composiciones musicales. Como no podía ser de otra manera, una vez que nos saludamos, nos pusimos al día de nuestras respectivas actividades y me alegro enormemente de sus éxitos y con la pasión y el entusiasmo que nuestra en cada una de las facetas artistas que está ejerciendo ahora que se ha prejubilado.

Juan Manuel, a pesar de llevar media vida lejos de nuestra capital, de su Isla Chica, es más de Huelva que un choco, como a él le gusta decir. Y desde luego en sus creaciones musicales lo deja claro. La banca a nivel profesional y la música, su pasión, son sus señas de identidad, y en ambas ha triunfado a lo grande.

Ya conocen un poquito más a nuestro invitado de hoy, pero llega el momento de hablar una mijita de la pandemia y la primera pregunta es obligada:

P.- ¿Que opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R.- Amigo José Luis, la situación es totalmente extraordinaria y no por buena. Nadie que conozco ha vivido algo así. Una pandemia que está cambiando la vida de la mayoría de personas, que está cambiando al Mundo, que está causando trastornos a todos los niveles, principalmente de salud, con la muerte de tantísimas personas.

Y que parece desgraciadamente, que ya nos estamos acostumbrando a esas cifras. También de tipo económicas, con tantos negocios destruyéndose poco a poco y lamentablemente con la efervescencia de problemas psicológicos en muchas personas, que no les coge preparadas para tener que vivir de forma distinta a como lo hacían.

P.- ¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

R.- Pues en mi casa junto con mi familia. Mi hijo, aunque trabaja en Madrid, pudo venirse unos días antes del estado de alarma. Al principio, como las noticias eran tan contradictorias, pues parecía que hasta el aire podría estar contaminado y costaba hasta respirar. Ir a la compra semanal era toda una proeza, mascarilla, guantes, conteniendo la respiración cuando había gente en la cola de la caja, gafas empañadas, desinfectando luego en casa producto a producto, quitándote la ropa para lavarla, asustado de no tocar nada sin antes lavarte las manos, manifestaciones alérgicas en la piel de tanto gel, pero eso sí, a las 20,00 horas en punto, sacaba un altavoz de 500 vatios a la puerta de casa y ponía la canción del silencio, después de los aplausos a los sanitarios y a todos los que se estaban jugando la vida. Tocaba aplaudir, no solo a los que estaban luchando por salvar vidas, si no también, acordarse de esa pobre gente que se iba muriendo día a día, a solas en los hospitales, sin que nadie de su familia pudiera acompañarles. Todo mi barrio esperaba ese momento, después de los aplausos a los sanitarios.

P.- ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia?

R.- Creo que esta situación va a marcar un antes y un después en la vida de muchas personas. Creo que las empresas han podido probar que el trabajo desde casa, es para valorarlo positivamente y por tanto el teletrabajo se impondrá. Es una cuestión de rentabilidad. También habrá llamado a la conciencia de muchas personas y las valoraciones sobre muchos aspectos de la vida cambiará. También la sociedad ha podido ver, como para una situación como esta, de una pandemia, hasta los expertos discrepaban y discrepan, dejando una falta de confianza muy grande en los ciudadanos. Luego la desconfianza también ha venido para quedarse.

P.- ¿Has pasado miedo en algún momento?

R.- Pues la verdad es que sí y todavía lo tengo. Solo hay que mirar a nuestro alrededor y conocemos a alguien, que incluso joven, como el virus venga con mala idea, te puede quitar la vida. No es lo más habitual, ni el porcentaje de muertes es tan tremendo, pero nadie quiere arriesgarse a jugársela en las estadísticas.

P.- ¿Qué haces ahora y qué proyectos tienes para el futuro?

R.- Ahora estoy en un gran momento musical en cuanto a la creación. Como sabes mi vida ha circulado en dos sentidos muy distintos. Mi vida profesional con la entidad financiera donde trabajé 34 años, terminó en 2.010 y a partir de esa fecha, he podido desarrollar mucho la otra parte de mi vida, la musical.

He estado componiendo para muchos grupos y artistas. En 2.019 hice mi primer trabajo en solitario. Saqué al mercado un doble álbum de 34 temas, con una selección de composiciones que hice para muchos grupos y los grabé a mi manera con una versión muy íntima. “Vivencias”. Durante el confinamiento y estos meses que llevamos de pandemia, ha sido mi refugio, mi escape y mi gran ayuda. Fíjate como será, que todavía no ha pasado 1 año y en este periodo he sacado 9 singles al mercado y acabo de sacar el álbum "Hermano del viento", con 15 temas. En un solo año, he compuesto más de 30 temas.

Con respecto al futuro, prefiero no pensarlo y mirar el día a día. Si la salud me respeta, sé que seguiré creando porque me apasiona y de hecho ya tengo temas nuevos, preparando un trabajo discográfico para más adelante.

P.- ¿Qué has echado de menos en este año que llevamos pandémico?

R.- Que los que nos mandan, ante tanta desgracia acumulada, pudieran haberse puesto de acuerdo en las cuestiones más básicas y más importantes para el bienestar de los ciudadanos. También poder disfrutar de lo que forma parte de nuestra cultura y costumbres, la Semana Santa, El Rocío, las ferias, etc. y las reuniones de amigos.

P.- Juanma, hace unos años que no tenía noticias tuyas, pero veo con agrado que sigues cantando, componiendo, creando música. Cuéntanos, ¿qué te hace seguir al pie del cañón?

R.- Es cierto que desde que dejé al Coro de Almonte, mis responsabilidades en mi vida profesional me exigían mucho y me alejé de los escenarios, aunque seguía buscando algunos ratos para componer para otros artistas.

Eso hizo que no estuviera en la primera línea de la información, pero realmente no he podido por mucho tiempo que me robara mi primera profesión, dejar de crear música. Ahora prejubilado y con más tiempo, las musas han venido con fuerza y lo que más me hace estar al pie del cañón son los seguidores. Con el trabajo "Vivencias", esos 34 temas, pude darme cuenta que tenía personas que seguían mis composiciones y muchas de mis letras o músicas, hechas 25 años atrás, estaban en su recuerdo y en su corazón. No me lo podían hacer llegar, porque no era activo en las redes sociales y hoy es la mejor fuente de información y de transmisión. A raíz de este doble álbum y mi actividad en las redes, mi gasolina son mis seguidores y mi gran musa, la Virgen del Rocío, con quien tengo una relación muy especial a la hora de componer.

P.- ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa carnavalera en Ayamonte y la de director del coro Ntra. Sra. del Rocío de Almonte?

R.- Maravillosos, José Luis.  En Ayamonte estuve 4 años viviendo. Llegue en 1.983, muy jovencito y de carnaval no tenía ni idea. Chema, el director de una de las comparsas importantes sabía de mí, por mi pertenencia a un grupo flamenco y hablaron conmigo porque llevaban una temática ese año, muy flamenquita. Me documentó con muchos videos que me estudié con rigor y salí ese año con ellos. Al año siguiente, el director de la agrupación se marchó y la comparsa me eligió de director. Ese año ganamos el primer premio en el Teatro-Cine Cardenio. Fue una experiencia increíble que me marcó, porque el Carnaval lo he seguido luego, aunque no dedicándome.

Con el Coro Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, fue impresionante. Fue la época dorada de los coros rocieros.

Teníamos mucho éxito y fuimos referente de muchos coros. Saqué con ellos 8 discos y actuamos por toda España. En aquellos tiempos era un coro que todas las compañías discográficas querían. Nuestros discos eran producidos por la compañía, sin tener que pagarlos como hacían la mayoría de coros, y tenía mucha tirada de ventas. Tenía mucho tirón en Cataluña, jamás olvidaré actuaciones como las de Barcelona en el Palacio de Congresos, en la Plaza de Toros de la Malagueta, en el patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba y tantas y tantas actuaciones con la gente en pie. Con este Coro conseguimos muchos premios importantes y algunos individuales. Infinidad de recuerdos José Luis, hasta cantamos una Misa del Gallo retransmitida en directo por Canal Sur, junto con los Romero de la Puebla y conseguimos estar en toda la pomada de las sevillanas de la década de los 90, junto con los grupos importantes del momento.

P.- ¿Qué significa la música para ti?

R.- Algo con lo que he nacido. Mi gran pasión. La mejor manera de poder expresar mi creatividad. Con ella puedo trasladar vivencias, sentimientos, protestas, compartir experiencias, emociones y llegar al corazón de la gente, que es lo más bonito que le pueda pasar a un compositor.

Si en mi perfil personal y psicológico, la inseguridad no tuviera un papel tan relevante, me hubiera dedicado de lleno a la música, porque me gustaba mucho más que la actividad bancaria, pero me dio miedo, porque también tenía una carrera profesional con recorrido y no fui capaz de dejarlo todo por la música.

P.- ¿Es la cultura de los gremios más perjudicados en la pandemia?

R.- No sería justo decir el que más, porque hay muchos gremios fastidiados y costaría trabajo hacer una valoración de ello, pero no cabe duda. El artista que no puede exponer su obra, porque la gente no puede reunirse y disfrutar de ella, ya me dirás. Una pena y un destrozo enorme.

P.- ¿Qué opinión tienes de los políticos en general ante esta crisis sanitaria y económica?

R.- Que no han estado a la altura de las circunstancias. Posiblemente era muy difícil estarlo, pero cuando las noticias y la información que te van dando es tan contradictoria, lo que te entra es desconfianza y con ella pierdes la seguridad de que quienes están al mando tengan el conocimiento necesario, y empiezas a pensar que los expertos en la materia no son tales expertos. Si nuestro país hubiera sido el primero en sufrir la pandemia, tendría más justificación, pero lo cierto es que veíamos lo que pasaba en China y mucho más cerca en Italia, con cifras de muertos diarios que asustaban y nos estaban diciendo nuestras autoridades, que tranquilo, que España no iba a tener casos, como mucho algún caso diagnosticado. Esto nos los decían a final de enero y en marzo fíjate la que teníamos liada. No quisimos ver el problema y pagamos nuestra falta de iniciativa e incapacidad.

Con respecto a la crisis económica, pasa lo mismo, las decisiones fueron, al principio del estado de alarma, del gobierno que quiso tomar las riendas. Poco después de 17 gobiernos distintos, que se puede entender que cada comunidad podría tener problemas dispares, pero lo que es cierto es que hay comunidades donde los negocios se han cerrado una barbaridad, en otras no se han cerrado apenas y los resultados dan a entender, que cada uno ha tomado decisiones sin un conocimiento muy certero. Unas comunidades jugándosela más que otras, que cada cual aguante su crisis y el ciudadano sorprendido por ello.

Esperemos que la vacunación vaya a un ritmo mucho mejor que el que tenemos, que también vamos tarde y pronto podamos ver la luz de este túnel, con la gente inmunizada en su mayoría y recuperando su vida de antes.

P.- ¿Crees que, en Huelva, tu ciudad natal, conocen tu obra y tus éxitos?

R.- Posiblemente no, pero tampoco creo que tenga la culpa nadie. Cuando tu dejas de vivir en tu ciudad desde tan joven, cuando la comunicación no tenía tanta tecnología como ahora, tus logros no los compartes ya con tus amigos de la ciudad. Lo que conseguí por ejemplo con el Coro de Almonte tenía mucho más eco fuera de Huelva ciudad. Además, algo que le ocurre a todos los autores y compositores, que tus obras pasan a ser de los interpretes que las cantan y muy poca gente se pone a mirar quien las creó.

De todos modos, me siento un privilegiado de la vida, porque jamás pensé de joven, en mis dos vertientes tan distintas, conseguir lo conseguido.

Como autor y compositor y sin ofrecer nunca un solo tema a nadie, me han grabado los más grandes del gremio de las sevillanas. Tengo unas 200 obras grabadas y declaradas en la SGAE, el reconocimiento en la Enciclopedia de las Sevillanas y ahora como solista, estoy recogiendo todo el cariño de un público que a través de mis redes sociales me empujan a seguir creando.

Como profesional en mi otra vertiente, entré en unas oposiciones al BBVA muy jovencito, como auxiliar administrativo y terminé con responsabilidades provinciales tanto en Cádiz como en Sevilla y dentro del grupo de directivos del banco. Estoy por tanto muy satisfecho y seguiré sacándole temas a mi Huelva.

P.- ¿Qué significa para ti la Virgen del Rocío?

R.- José Luis, para la mayoría de rocieros buenos, lo mismo que para mí…

“Ella consuela las penas, ella está en las alegrías,

Ella está delante tuya,

Ella está delante mía,

Ella es la que me ayuda,

Ella es quien me da vida,

Ella te monta a caballo,

Ella te hace cantar,

Ella te tiene a su lao,

Ella te lleva a la gente,

Ella te alumbra el camino,

Ella te quiere y te ama y te acerca al peregrino y a través del rociero,

Ella te da la tapita y hasta la

copa de vino.

Ella está en todos los carros y...

Ella está en el simpecao,

Ella está entre los pinares, entre los

lirios silvestres, entre romero y jarales, en la amapola del campo."

Ella está en tu corazón, si tú la quieres sentir y tú la quieres seguir, como la madre que siempre, te ayudará hasta el morir y lo que siempre dirá, que seas humilde romero, con la bondad por bandera y ayuda al que la vida, descarriada la lleva, porque está ciego y no ve, que le falta nuestra estrella, la que te vela y tu sientes, si tú te entregas de veras, y tú le abre sus puertas.

Vaya pregunta me has hecho y que fácil contestar,

Para nosotros sagrao,

la tenemos muy presente,

Ella siempre en nuestra boca,

nuestra guía y nuestra suerte, y puedo estar hasta mañana, dándote mil argumentos con lo que me has preguntao, para todos los rocieros,

Ella está siempre en “tos” “laos”.

Juanma, que ha sido toda una gozada echar este ratito de charla contigo, recuperar nuestro contacto, hablar de temas que a los dos nos apasiona como es el mundo de las sevillanas y el carnaval, y desde luego, cuando quieras tienes un hueco en La Tertulia Recreativista de Teleonuba para que vengas a presentar ese pasodoble dedicado a Huelva que tienes casi terminado, que aunque no lo has comentado en la entrevista, si me lo habías dicho con anterioridad.

Un abrazo grande y que sigas disfrutando de la música, de tu música para satisfacción de todos tus seguidores entre los que me incluyo.