jueves. 23.05.2024
El tiempo

David Morales: "Sospecho que he venido a este mundo para dedicarme a la pintura"

Hoy se acerca a esta ventana pública en tiempo de pandemia, David Morales, un artista de los pinceles
David Morales: "Sospecho que he venido a este mundo para dedicarme a la pintura"

Hoy se acerca a esta ventana pública en tiempo de pandemia, David Morales, un artista de los pinceles, de padre banderillero de profesión al que tiene como todo un referente en su vida.

Ha participado en exposiciones colectivas, como en homenaje al pintor onubense Jesús Delgado, al pintor y escultor Paco Rivero, contra la contaminación, y otras en el Banco Bilbao, Caja Rural, Casa Colón, en la sala Cristina Vicente....

Dentro de las exposiciones individuales destacar la que colgó con sólo 16 años en la Caja de Ahorros de Huelva. Sin olvidar las que ha realizado entre otras en la galería del bar Berlín, en bar 1.900, casa cultura José Caballero de Huelva...

David ha sido elegido onubense del año en tres ocasiones y ha recibido agradecimiento de muchas entidades por su implicación en actos en que ha sido requerido.

Sin lugar a dudas, nuestro invitado de hoy es todo artista de reconocido prestigio dentro del mundo de la pintura en nuestra tierra, al que cuando lo llamo para realizar esta entrevista con la amabilidad que le caracteriza acepta del tirón y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Pues bastante delicada, nos ha sorprendido a todos y ha provocado crispación en una sociedad moderna. Ha sido un freno para muchas gentes.

¿Cuándo crees acabará la pandemia? 

La pandemia no sé, pero creo lo que no se irá nunca es el virus, con el que tendremos que convivir el resto de nuestra vida. Eso sí, gracias a Dios tenemos unos avances científicos estupendos que con el tiempo harán que nos hagamos inmunes al virus como ocurrió con la gripe y otros muchos que están ahí.

¿Cómo piensas que puede cambiar la vida tras la pandemia y especialmente el mundo de la cultura? 

Creemos que seremos más conscientes de lo vulnerable que podemos llegar a ser, y el arte pues seguirá su camino, que confío sea de más interés para la sociedad, pues entiendo que el arte y la cultura nos hacen más libres.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Miedo como tal no, si preocupación e incertidumbre.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

El futuro no me lo planteo, soy más de vivir el presente y lo que va surgiendo en mi pasión que es pintar.

¿Cómo defines tu pintura? 

Muy depurada y sentida fruto de un largo aprendizaje y una constante instrospeccion espiritual.

¿Desde cuando te dedicas a esta actividad? 

Desde que tengo uso de razón. Creo, sospecho... que es a lo que ha venido a esta vida.

¿Cuáles son los temas pictóricos que más te han marcado? 

Siempre me interesa la creación, lo que surge desde el interior que en mi caso es la abstracción, una abstracción fruto de un largo recorrido por la figuración. No hay temas concretos, me interesa cualquier tema, siempre tocado de manera personal y técnicamente aceptable.

¿Quiénes son tus referentes? 

A lo largo de mi carrera he estudiado a muchos pintores, tanto de la época clásica como de la contemporánea. Creo que España es un país donde han existido y existen grandes pintores. Me quedaría especialmente con Velázquez y Goya, pues entiendo que son los precursores del arte contemporáneo.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez? 

Vengo de una familia que luchó mucho. Mi madre una gran señora que trabajó muchísimo, y mi padre, banderillero de toros de profesión fué un hombre de una hombría y un valor admirable. Tengo recuerdos extraordinarios, no en vano el toreo me apasiona y mi niñez de manera muy frecuente fue de un padre y muchas vivencias junto a él. Ha sido un referente para mí, un hombre que en tiempos muy difíciles supo torear con sabiduría natural al toro en la plaza, como al más difícil de todos, al de la vida. Un hombre al que por cierto le gustaba mucho el arte y siempre confió mucho en mi, era el pundonor, el valor, la honestidad y la honradez personificada. Manuel Morales "Quitin".

¿Qué significa Huelva para ti y, qué pedirías a sus gobernantes? 

Huelva es la ciudad en la que nací y he tenido todas y mis mejores vivencias y recuerdos, por lo tanto, es una ciudad a la que quiero mucho. A los gobernantes les pediría que hagan bien su trabajo y que acierten en su cometido

David, ¿quieres añadir algo más?

Solo decir que el arte y la cultura es el camino para la libertad.