jueves. 25.04.2024
El tiempo

Carlini Martínez: "Nunca soñé con ser futbolista, me hubiera gustado ser periodista deportivo"

Se acerca hoy a nuestra ventana pública Carlini Martínez, un onubense de pro, fundamental en el fútbol modesto de esta Huelva nuestra.
Carlini Martínez: "Nunca soñé con ser futbolista, me hubiera gustado ser periodista deportivo"

Se acerca hoy a nuestra ventana pública Carlini Martínez, al que conozco relativamente hace poco tiempo, pero con el que he empatizado desde el primer momento y que me ha parecido muy buena gente.

Carlini nace en Huelva, en la Isla Chica, en mi Plaza de La Nava. Cursó E.G.B. en el Colegio Tartessos y F.P. en el Funcadia, la especialidad de Metal (tornero, fresador, ajustador), con miras al floreciente auge de empresas en el Polo Químico Onubense, eran los años 80. Me cuenta que mientras salía algo concreto fue a suplir unas vacaciones de un amigo administrativo en una empresa de distribución alimentaria, y que desde ese día desperdició  treinta y cinco años trabajando. Ahora lleva dos viviendo, y esperando algún proyecto interesante.

Aprovecho que viene como invitado a La Tertulia Recreativista de Teleonuba para proponerle echar un ratito de charla y realizar esta entrevista.  Acepta y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Creo que ha sido una cura de humildad y realidad para todos, dónde el poder de adaptación de la sociedad ha superado cualquier expectativa. Nos hemos puesto mascarillas, incluso ahora que no son obligatorias en exteriores, seguimos con ellas, hemos permanecidos encerrados en casa, hemos creído a los políticos, llevamos tres vacunas y las que quedan, hemos visto morir a familiares y amigos sin poder despedirnos de ellos. Creo que estamos pasando una Guerra adaptada al siglo XXI.

¿Cómo crees cambiará la vida tras la pandemia? 

No debería cambiar nada, ya que no está en nuestras manos, ni los virus, ni las guerras, ni las crisis,...., son otros los que deciden. Nosotros nos adaptamos a los tiempos y sus circunstancias.¿Pueden venir más olas de contagio? 

No tengo ni idea. Imagino que después de éste gran "empujón" a las empresas farmacéuticas, a las petrolíferas,...., ahora le tocará a la armamentista, que lleva varios años en crisis.¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora?

Tengo varios proyectos en marcha, todos orientados a sacar del olvido la Historia del fútbol modesto de Huelva, en todos sus apartados. Además me gustaría colaborar en la difusión de esa parte de nuestra historia, los años 1960,70,80,..., tanto del fútbol modesto como la importancia del Campeonato Laboral de esa época. Así que me ofrezco a colaborar con cualquier medio de comunicación interesado en el proyecto.

¿Qué significa para ti el fútbol modesto? 

Te voy a contar una anécdota, para que veas la importancia que tiene para mí. Gracias a mi padre fui colaborador en varios periódicos de la época, Odiel y Huelva Información, realizando crónicas de partidos y entrevistas a los equipos modestos de la capital. En éste último cobraba 300 pesetas para gastos de autobús, y había veces que no me lo publicaban por falta de espacio. Entonces escribí un artículo en Cartas al Director, quejándome del trato que recibían los equipos modestos de Huelva en éste periódico. El Jefe de Deportes, que tú conoces y yo no voy a nombrar, me vetó en el periódico porque los había puesto en evidencia. Es de los artículos que más orgulloso estoy.¿Qué te llevó a organizar un reconocimiento  los clubes históricos de Huelva capital? 

Tuve la fortuna de vivir la época de fútbol de Huelva de los años 1970, 80, 90..., y vi el trabajo que realizaron muchas personas (no todas estuvieron en el homenaje), y el poco reconocimiento que se le ha dado, como si no hubieran existido. Y esa última frase la decía mucho mi padre, así que me embarqué en el complicado proyecto de intentar contactar con personas muy mayores, algunos de las de 90 años y otros tristemente desaparecidos. Creo que después de varios meses de trabajo se consiguió un acto entrañable y merecido.¿Qué te ha aportado la experiencia? 

Poder contactar con personas después de cuarenta años, la predisposición de todos, el agradecimiento de ellos y sus familias. Y comprobar que hay entidades que se implican como Ayuntamiento y Recreativo y otras que deberían haberlo pero todavía las sigo esperando.

¿Qué papel crees que están jugando los medios de comunicación a la hora de promocionar el fútbol

base? 

Echo mucho de menos la prensa de antes, la escrita en papel. Ahora es todo más cómodo, pero más comprimido, hay que contar muchas noticias en el menor tiempo posible, vivimos con prisas. Y al fútbol base hay que echarle mucho tiempo, y la mayoría de los medios de comunicación, con sus excepciones, van a lo fácil. Es muy difícil e ingrato dedicar tiempo a promocionar el fútbol modesto, porque la mayoría de la sociedad actual tampoco lo demanda.

¿Qué significa para ti Huelva? 

Para mi todo. Siempre he vivido en Huelva, no me adaptaría a otro lugar. Recuerdo cuando volvía los fines de semana del Servicio Militar, en 1984, el olor "peculiar" de Celulosas a la entrada de Huelva, me daba una alegría inmensa. No hay otro lugar en el mundo con su gente, su tranquilidad, su comodidad, sus comidas, sus playas,...., no necesito nada mas.

¿Qué crees, necesita Huelva para progresar más? 

Me conformo que no nos sigan engañando. No quiero tres puentes a Punta Umbría, no quiero un aeropuerto innecesario, no quiero una estación de tren fantasmagórica, no quiero tener residuos tóxicos,.... El despegue real de Huelva es cuando aprendamos a cuidar, mantener, mejorar y disfrutar lo que tenemos, no queramos comprarnos un Mercedes (aeropuerto) para aparentar, cuando tenemos el frigorífico vacío.

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

Jugando al fútbol con los amigos en la plazoleta y en los barrios colindantes. Tuve una infancia estupenda. Nunca soñé con ser fútbolista, me hubiera gustado ser periodista deportivo, pero me quedé en "colaborador" y amante del mal llamado "fútbol modesto".

¿Quiénes son tus referentes? 

Siempre admiré a mi padre, por su capacidad de trabajo y de relacionarse con todo tipo de personas. Era un artista con el bolígrafo en la mano, tanto por su improvisación cómo por su ironía. En  1948, con 14 años ya ganó el primer premio de un concurso organizado por el periódico ODIEL, en un concurso sobre inocentadas, era un genio.

¿Se están cumpliendo los proyectos de vida que te propusiste? 

Nunca sabe uno que te tiene preparado el futuro, jamás imaginé haber realizado este homenaje, ni solicitar una calle al Ayuntamiento para un grande de Huelva como Antonio Garrido Gutiérrez "El Mono", ni asistir a tertulias en TV, ni entrevistas en Radio y TV, ni conocer a personas que siempre había admirado.

¿Cuáles son tus aficiones preferidas? 

Me gusta pasear por Punta Umbría, disfrutar de la familia día a día, una conversación del "fútbol modesto" con viejos amigos, y la ilusión de proyectos venideros.

¿Te gustaría añadir algo más?

Animar a todos los onubenses a que no olviden nuestro pasado, nuestra historia y a quienes formaron  parte de ellas.

Agradecerte tu amistad, tu implicación constante en todas las cosas de Huelva y en dedicarme tu tiempo.

Carlini, me reitero, a pesar del poco tiempo que hace nos conocemos, me pareces una persona íntegra, trabajadora, y con unos proyectos muy loables para homenajear a los que fueron referentes del deporte onubense . Enhorabuena.  Ah!! Ya hablaremos del homenaje que preparas a los árbitros "vitange" de nuestra provincia. Toda una gran iniciativa.