jueves. 29.02.2024
El tiempo

Fernando Cárdenas: "la coronación de la Amargura marcará un antes y un después en la Hermandad del Nazareno"

Fernando Cárdenas Rojo, nuestro protagonista de hoy, es una de esas personas que merece la pena conocer y si además es tu amigo, pues miel sobre hojuelas. Simplemente y sencillamente muy "güenagente" . Habla con pasión de la Semana Santa de Huelva.
Fernando Cárdenas: "la coronación de la Amargura marcará un antes y un después en la Hermandad del Nazareno"

Fernando Cárdenas Rojo, nuestro protagonista de hoy, es una de esas personas que merece la pena conocer y si además es tu amigo, pues miel sobre hojuelas. Simplemente y sencillamente muy "güenagente" . Nacido en Huelva en 10 abril de 1967 en el seno de una familia onubense, trabajadora y muy tradicional. Estudió en el colegio Salesiano de Huelva, escuela pericial de comercio.  Su vida profesional la ha desarrollado hasta ahora en seguros y entidades financieras, actualmente en Caja Rural del Sur, como gestor banca seguros. Identificado con las tradiciones y costumbres de esta tierra, Huelva.  También hubo un tiempo que estuvo apoyando al Recreativo, encargándose de la publicidad del Nuevo Colombino.

Cuando contacto con Fernando para realizar esta entrevista, con la amabilidad que le caracteriza, acepta y empezamos así:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

En primer lugar, la pandemia ha sido una situación muy extraordinaria y difícil, donde hemos sido sorprendidos con un fenómeno que ha generado miles de pérdidas humanas, teniendo que  cambiar muchos hábitos de vida. Y sin haber tenido bastante ahora se desmarca un loco del siglo XXI invadiendo a otro país ajeno al suyo solo por egoísmo.

Pero confío plenamente en el ser humano y su capacidad de supervivencia a todas las adversidades que se presenten.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia, sobre todo en las entidades financieras?

La vida ya nos ha cambiado a todos, en primer lugar, con los hábitos de vida. En las entidades financieras en general están en proceso de cambios por políticas estructurales debidas a  fusiones de entidades. Ya referente a la Caja Rural del Sur ha estado al lado de su cliente particular y de empresas con la gestión de préstamos etc, siendo este la preferencia en todo momento.  Caja Rural del Sur ha mantenido la totalidad de sus oficinas con sus empleados al completo desde los inicios de esta lacra, ha creado empleo con nuevas incorporaciones para tener aún más cercanía con el cliente, el apoyo al tejido empresarial es ahora fundamental al ser motor de la economía y creadores de empleo.

¿Has pasado miedo en algún momento?

No te voy a decir que no, sobre todo por mi madre, con una edad de ochenta y ocho años Y siendo yo el que tenía que ir a atenderla preocupaba. Después mucho respeto y precaución, pero había que seguir viviendo.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Profesionalmente seguir aprendiendo y crecer en una entidad que me ha dado la oportunidad para poder hacerlo, con la ilusión y ganas como si fuera le primer día. Aunque parezca una simpleza VIVIR en mayúsculas, esta pandemia nos ha enseñado que hay que aprovechar todos los momentos, con los tuyos y mirar al futuro con la máxima ilusión pero no muy lejano, después de la experiencia que nos ha tocado vivir.

¿Qué significa para ti el mundo de la Semana Santa y Huelva? 

La Semana Santa ha sido parte de mi vida, he crecido y madurado en este mundo y todo lo que le rodea, participado en ella de diversas maneras, teniendo la suerte de conocer personas de las que he aprendido mucho en todos los sentidos. Huelva, mi tierra, mi origen, mi todo. Tenemos y debemos de luchar por ella y todo lo que tiene. Es muy bonito ser de Huelva, tierra en el olvido siempre, esperemos que ahora cambie.  Hay que ponerla en el sitio que merece sobre todo por su historia y por su futuro, hay que ir a por ello.

¿Qué añadirías y abolirías de la Semana Santa? 

Añadiría tener sencillez y normalidad en las hermandades que es lo mejor que nos puede pasar. Abolir si pudiera a todos y aquellos que quieren solo el poder y destacar para bien propio. Las personas estamos en una organización religiosa para servir y debemos obediencia a la autoridad eclesiástica. Es más sencillo de lo que parece.

¿Qué papel crees que han tenido las hermandades durante los meses del estado de alarma? 

Más importante de lo que se cree, han estado al pie del cañón con ayuda a organizaciones religiosas y humanitarias (Cáritas, Hermanas de la Cruz, comedores sociales) con entrega de  alimentos, productos de primera necesidad, atención a los mayores. Han estado por encima de otras organizaciones que se les ha dado más bombo…. Y creo que han hecho mucho menos.

¿El Nazareno y María Santísima de la Amargura que representan para Huelva? 

Alguno dirá que no puedo ser objetivo, pero la historia y los hechos ahí están. La Hermandad del Nazareno en camino de sus cuatrocientos cincuenta años desde su fundación. El Nazareno  es santo y seña de esta ciudad y se aprecia todos los días con las visitas que recibe en su capilla masivamente, donde le dan gracias y piden otras, el día de la madrugá. Huelva le espera a "El impaciente" a las cuatro de la mañana en las puertas de la Concepción con la máxima expectación posible.  En el pregón de dos mil seis, Manuel Gómez Beltrán lo definió de la mejor forma posible: “Jesús Nazareno amo de la madruga y eterno Señor de Huelva". María Santísima de la Amargura fue la elegida para ser la madre del Señor, siempre detrás de su hijo, fiel a EL, pero con una devoción silenciosa y humilde pero muy numerosa. Vienen tiempos muy hermosos e históricos como es la coronación canóniga de María Santísima, ya anunciada por nuestro  obispo para el 2023. Será un antes y un después en la historia de la hermandad del Nazareno.

Fernando, me alegro verte feliz, con ilusiones y con ganas de ver de nuevo a tu hermandad en la calle. Disfrútalo