martes. 05.03.2024
El tiempo

Antonio 'Ñoño' Méndez: "Fomentaría en las escuelas y clubes de cantera una especie de 'escuela de valores'

¡¡Que de tiempo sin tener contacto con nuestro invitado de hoy!!, me refiero a uno de los jugadores más carismáticos del Recreativo en su etapa en el Decano del Fútbol Español, me estoy refiriendo a Antonio "Ñoño" Méndez
Antonio 'Ñoño' Méndez: "Fomentaría en las escuelas y clubes de cantera una especie de 'escuela de valores'

¡¡Que de tiempo sin tener contacto con nuestro invitado de hoy!!, me refiero a uno de los jugadores más carismáticos del Recreativo en su etapa en el Decano del Fútbol Español, Antonio "Ñoño" Méndez.

Una persona cordial, amable, servicial, empático, trabajador, jugador de club, buen amigo, querido por sus compañeros, vamos, güenagente.

Nació en Sevilla el 7 de Febrero de 1970, actualmente reside en Ibiza, por su profesión ha vivido en Huelva, Puerto de Santa María, Murcia, Jaén, Alicante, Almería aunque la mayor parte de su infancia y juventud la pasó en Sevilla.

Estudió en el colegio Altair de Sevilla (FP electricidad) y jugaba en el equipo del colegio, y fue ahí realmente cuando se dio cuenta lo importante de los valores que transmite este deporte.

Cuando terminó de estudiar empezó a trabajar en una empresa de electricidad y jugaba en regional preferente y tercera división, hasta que un día según me cuenta, "unos ¨locos¨ de Huelva me vieron jugar y decidieron apostar por mí" "Si no hubiera sido por Julio Peguero y Emilio de la Riva hoy seguramente no estaría hablando contigo José Luis".

En el año 1992 firmó por primera vez en el Recreativo y a pesar de todas las dificultades que vivieron ese año (encierro incluido) ha sido uno de los que nuestro invitado más he disfrutado jugando a Fútbol y pertenecer a un vestuario que le enseñó a valorar otras muchas situaciones que desconocía.

Más tarde jugó en Cadiz CF, Xerez CD, Recreativo de Huelva, Real Murcia, Torredonjimeno y su último año lo jugó en Ecija.

Una vez que se retiró de jugador sigue vinculado al Fútbol como segundo entrenador en Xerez CD, Hércules de Alicante y Almería, tuvo un año y medio de experiencia como primer entrenador en el San Fernando CD, y 7 meses más tarde le llamaron del proyecto UD Ibiza en el que actualmente está.

Cuando lo llamo para pedirle charlar un ratito con él, no lo duda y con la amabilidad que le caracteriza acepta, y, este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Es algo que nos ha cogido con el pie cambiado porque no hemos estado preparado para ello. Todas las decisiones que se tomaban se hacían sin ningún tipo de experiencia anterior y eso dificultaba todas las respuestas o soluciones que se daban. Con las vacunas y con la prevención de todos se esta consiguiendo controlar y espero que nos sirva de experiencia para posibles situaciones futuras.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en el mundo del fútbol?

R. - Creo que será una enfermedad que se va a quedar pero que tenemos que aprender y mejorar desde la experiencia a vivir con ella.

En el mundo del fútbol no sé si cambiará mucho, ahora mismo los protocolos van funcionando, es verdad que debemos ser cautos, pero lo enfocaría como en la vida normal de cada uno.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Quizás al principio sí. El inicio de la pandemia me cogió separado de la familia como a otras tantas familias y eso te genera miedo e incertidumbre más que por mi por ellos.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?

R. - José Luis el futuro profesional es difícil planteármelo porque ya sabes como es esta profesión, actualmente estoy trabajando para la UD Ibiza, un proyecto deportivo que desde que me lo propusieron me pareció sorprendente y muy interesante y con capacidad de crecimiento.

A nivel personal pues como todo padre de familia, ayudar a mis hijos a que puedan crecer personal y profesionalmente, porque al estar lejos de ellos se hace duro. Gracias a Dios cuentan con su madre que es una gran mujer y hace que esta separación sea más llevadera.

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida como futbolista?

R. - Ufff. Muchísimos, uno de los mejores momentos fue un gol que hice a la Balompédica Linense en el Colombino el día de mi cumpleaños, además antes de que se cumpliera el primer minuto de partido. Siempre guardas otros recuerdos. Por ser la primera vez, el primer gol con el Recre al Sanluqueño en copa del Rey, mi primera rueda de prensa con Miguel Galardi, marcar el gol número 1100 del Recreativo, mi debut en segunda división en Cádiz...

P- ¿Qué significó para ti el Recreativo y Huelva?

R. - El Recreativo hizo que mi vida diera un giro radical, cambió todo mi entorno social, cambió mis perspectivas de futuro, cambió gran parte de las decisiones que tomé a posteriori. El Recre hizo que me dedicara a lo que había soñado de niño “ser futbolista” gracias a Julio Peguero, Emilio de la Riva y Manolo Villanova que me hicieron creer y confiar que podía conseguirlo.

Huelva es una ciudad que fui descubriendo gracias a mis compañeros del primer año, de Huelva conocía sus playas y descubrí la sierra una auténtica

joya que le daría a Huelva un impulso económico importante. Creo que tiene un potencial turístico y gastronómico muy importante y las instituciones deberían sacar partido a esta acogedora provincia dotándola de infraestructuras más acordes al potencial socio-económico que puede llegar a

tener.

P. - ¿Qué jugadores te han impresionado más y de qué entrenador aprendiste más?

R. - Al coincidir con tantos compañeros es difícil, pero en el Recreativo de Huelva coincidí con Oscar Arias, creo que ha sido el jugador que mejor entendió mi forma de jugar. Y después como segundo entrenador el mejor jugador que yo he podido entrenar ha sido David Trezeguet, y muy cerquita de el colocaría a Emilio Viqueira, Antoñito, Tote y Javi Lara, jugadores con la capacidad de “inventar” pases y goles que nadie veía.

He tenido la fortuna de trabajar con grandes entrenadores con perfiles diferentes pero me quedaría con Joaquín Caparros, Lucas Alcaraz, Esteban

Vigo y Juan Carlos Carcedo.

P. - ¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol de tu época y el actual?

R. - Esta pregunta sería para tertulias largas porque es muy interesante, por destacar algo y sería seguro motivo de discusión es que ahora el jugador tiene “herramientas” más importantes para prepararse mejor a nivel físico (nutricionistas, readaptadores, fisioterapeutas, preparadores físicos

específicos para mejorar capacidades condicionales individuales, GPS, medidores de grasa corporal, etc.) y táctico (análisis del rival, mejora individual, entrenamientos específicos por puestos o por líneas,etc) pero creo que se da menos importancia a la imaginación e improvisación (creo que se debe a que se juega menos en la calle) y son factores que determinan el jugador del futuro.

P. - ¿Qué eliminarías del fútbol y que añadirías?

R.- Eliminaría las injerencias que hay entorno al jugador sobre todo en la cantera. Tengo la sensación que antes el que quería ser futbolista era el niño, hoy hay demasiados padres y personas alrededor del niño que son ellos los que quieren que el niño sea futbolista y lo sometemos a tal presión que terminan por tirar la toalla y acaban muy decepcionados con el fútbol.

En el fútbol profesional es distinto porque hay ciertos intereses económicos y sociales que es difícil de controlar.

Es difícil añadir cosas porque hay demasiadas, pero si que fomentaría en las escuelas y clubes de cantera una especie de “escuela de valores” orientada al jugador y su entorno, creo que el niño estaría más preparado no sólo para llegar a la élite sino para estar preparado que el fútbol no es sólo primera y segunda división, se puede ser futbolista sin la necesidad imperiosa de llegar donde los demás quieren.

P. - ¿Eres partidario del VAR?

R. - Es una herramienta útil pero no debemos olvidar que lo que vemos en la tele en muchas ocasiones no es real porque el VAR no mide ni la intensidad de los contactos ni el momento exacto que sale el balón del pie… y que lo dirige una persona que está sentado en una silla y siempre sus decisiones están sujetas a la interpretación.

P. - ¿Cuál sería tu once ideal de jugadores compañeros tuyos?

Portero: César

Defensas: Juanma, Maraver, Pedraza

Centrocampistas: Galván, Paquito, Oscar; José Vega y César Bernal

Delanteros: Pepe Puntas e Iván Rosado.

P. - ¿Te gustaría volver al Recreativo?

R. - José Luis, es una pregunta que se contesta sola. Evidentemente es un club al que respeto y quiero, nunca se saben los caminos por los que andaremos en un futuro, ahora lo importante es que el Recre consiga una estabilidad institucional como años atrás y, hacer las cosas a nivel deportivo con tranquilidad pero sabiendo que el Recre debe aspirar siempre a estar en LFP.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas con ser de mayor?

R. - Lo que más me gusta recordar y lo hablo con mis hijos, era que estábamos deseando llegar del colegio, soltar la mochila en casa, coger el bocata e irme a la calle a jugar con mis amigos... Soñar, soñaba con algún día poder salir por la televisión jugando a fútbol.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en tu vida personal y profesional?

R. - Mis referentes eran mis padres, me inculcaron los valores que a día de hoy intento inculcar a mis hijos, el respeto hacia los demás es fundamental y eso era innegociable en mi casa y ahora mi mayor y mejor referente es Eva mi mujer, porque ella ha tenido la capacidad de ayudarme en la lucha diaria el sobreponerse a situaciones que no son fáciles, la distancia y sobre todo la educación y la ayuda que les da a mis hijos en el día a día.

Profesionalmente no tengo a nadie como espejo, pero si admiro a esas personas que trabajan duro cerca de mi entorno profesional y no tienen el reconocimiento público que merecen.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre?

R.- Me gusta leer libros de la Segunda Guerra Mundial y biografías de personajes históricos o deportivos, hacer rutas de senderismo y este verano pasado gracias a mis hijas he descubierto el pádel surf y en ello estamos, aunque cuando estamos en competición nos queda poco tiempo libre, las tardes las ocupo analizando a los próximos rivales e intentando mejorar los informes que nos ayuden a mejorar a nuestros jugadores y, a ver jugadores de otros equipos teniendo en cuenta las necesidades futuras del nuestro.

P. - ¿Se están cumpliendo tus expectativas de vida?

P. - Me gusta más vivir a corto plazo, cada momento de mi vida personal y profesional la he ido viviendo con buena actitud, y eso me lleva a pensar que sí.

Amigo Antonio, me ha encantado este ratito que hemos echado de charla, tus reflexiones me parecen extraordinarias y desde luego lo de crear "escuelas de valores" tendrían que ser obligatorias. Verte feliz es motivo de satisfacción y espero podamos vernos pronto, pues entre otras cosas tengo previsto ir por Ibiza en breve.

Para terminar si te apetece decir algo más, hazlo.

José Luis esta entrevista me ha hecho recordar momentos muy felices en mi estancia en Huelva, acordarme de la primera vez que subí esos escalones para entrar en el vestuario en el Colombino y encontrarme a Pancho padre, Cheche, Paco Antonio,

Rodolfo... personas que me ayudaron muchísimo en mis inicios en el fútbol profesional. Ello hace que otros momentos no tan buenos, queden en recuerdos que a veces no merecen recordar.

Desear la mejor de las suertes al Recre para que puedan conseguir el objetivo marcado y espero que dentro de poco podamos disfrutar de esa afición con su Recre en la LFP.