sábado. 20.04.2024
El tiempo

Alfonso Carmona: "hemos tenido miedo, puesto que gran parte de la familia hemos pasado el covid"

Se asoma hoy como invitado a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia, una de las personas más entrañables que he encontrado en Huelva, se trata de Alfonso Carmona
Alfonso Carmona: "hemos tenido miedo, puesto que gran parte de la familia hemos pasado el covid"

Se asoma hoy como invitado a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia, una de las personas más entrañables que he encontrado en Huelva, se trata de Alfonso Carmona, a quien conocí cuando ostentaba la presidencia del Asociación de Pensionista Lazareto, hace casi dos décadas, donde ha dejado muchas horas de trabajo de amistad, coherencia, solidaridad, amistad.... Y es que Alfonso fundamentalmente es pero que muy buena gente.

Hace unos días lo llamé para charlar un ratito y que contara sus opiniones sobre los momentos que estamos viviendo y con la amabilidad que le caracteriza acepta y empezamos la entrevista.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Es una situación terrible donde muchas personas han perdido a seres queridos y no han podido tener contacto por mucho tiempo debido al confinamiento que hemos sufrido. Muchas personas mayores han sido las principales víctimas en esta tragedia y ha sido horrible ver tantos  fallecimientos en las residencias de mayores.

P. - ¿Crees que durará mucho esta pesadilla de pandemia? 

R. - Creo que viviremos con esa inseguridad pensando que el virus está entre nosotros y aunque nos vacunemos y tomemos medidas, sabemos que es peligroso y así lo ha demostrado el virus. Espero que no dure mucho el fallecimiento de tantas personas y que las vacunas sean muy efectivas para

un futuro próximo. Vamos viendo que se puede salir de esta pandemia, pero tenemos que ser solidarios y responsables con nuestros actos, pero fijaros como estamos metidos de lleno en una quinta ola de contagios.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y, sobre todo, en Huelva?

R. - Es algo que no sabemos, pero debemos tener claro que debemos ayudar a levantar la ciudad entre todos, colaborando en actos, siendo solidarios y ayudando a los pequeños comercios para que volvamos a tener esa felicidad que desprendía nuestra ciudad en todas las épocas del año.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - En casa hemos pasado miedo, puesto que gran parte de la familia hemos pasado el covid y no sabíamos cómo nos podía afectar a todos. Gracias a Dios lo hemos pasado con síntomas, pero sin tener consecuencias graves para ninguno.

P. - ¿Qué opinas de las vacunas y que se permita ya el poder ir sin mascarillas por la calle? 

R. - Es un avance grande y muy rápido el de las vacunas, donde hemos demostrado todos los países que trabajando con un objetivo en común somos muy eficientes. Hemos conseguido sacar vacunas diferentes en muchos países y lo ideal es que mandemos vacunas a los sitios donde no pueden acceder a ellas de forma gratuita.

El poder quitarnos la mascarilla es algo que si somos prudentes nos hará volver a sentirnos más personas y será un indicativo de que estamos venciendo al virus. La responsabilidad ciudadana marcará el proceso de recuperación de la pandemia.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?

R. - Pues en la actualidad me dedico a estar con la familia, mi esposa, mis hijos, yernos y nietos que son los que ahora me soportan más tiempo. Intento atender más a la familia y dedicarles más tiempo.

Por otro lado como socio del Centro Lazareto, sigo yendo al Club a disfrutar de las actividades y ayudando en lo que puedo.

P. - ¿Qué significó para ti la Asociación de vecinos Lazareto?

R. - Una asociación vecina, que estuvo actuando un tiempo en el Centro Social Lazareto con vecinos de la zona y muchos de ellos socios del Club.

Allí nos ayudamos mutuamente en quehaceres que se podían hacer y fue un tiempo muy bonito hasta que consiguieron su propia sede muy cerca del Lazareto.

Congeniábamos muy bien el tiempo que estuvimos trabajando juntos en el Centro Social Lazareto, también tuvimos mucha comunicación con otras asociaciones de Mayores de Huelva, como Cristina Pinedo, Mora Claros y pueblos de Huelva con mayores que vinieron invitados por nosotros a ver a las actividades que hacíamos y lo pasábamos muy bien. Era un acto de convivencia entre los mayores de distintas zonas que nos lo pasábamos muy bien con las distintas actividades propuestas.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu tiempo de presidente?

R. - Se hicieron actividades preferentemente que movilizara al mayor, les diera vida y no había cosa mejor que hacerlas posibles como ir al teatro, al cine, bailes todos los fines de semana, intercambio con otras asociaciones de Mayores de la ciudad y pueblos cercanos.

Se realizaron viajes por toda España y la isla de Tenerife, donde se iniciaron intercambios de actividades con asociaciones de mayores de las Islas que les animamos a que nos visitarán y así ocurrió con varios intercambios de viajes como Córdoba, Sevilla, etc. Lo principal fue la gran amistad que pudimos hacer con todos los clubes de mayores que conocimos.

Decir que llevábamos casi siempre al coro Rociero que tuve la posibilidad de fundar y que ayudó mucho con sus actuaciones a que se conociera más nuestra asociación de Pensionistas Lazareto.

Con la ayuda del Ayuntamiento de Huelva se crearon varios talleres, de costura, gimnasia, cultura, teatro, manualidades, etc. También se montaron competiciones de juegos de dominó, cartas, petanca, billar, etc. Se creó un grupo de voluntarios que se preocupaban de ayudar y visitar a otros mayores que necesitaban de algún tipo de ayuda...

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y tu juventud? 

R. - Estudié formación profesional con Renfe en Madrid donde estuve interno diez años por ser huérfano de ferroviario. Hice mi formación profesional con Renfe en los Talleres que tenía Renfe en Madrid (Atocha). Aprobé los tres años de aprendizaje y me pude venir a mi querida Huelva como trabajador fijo ferroviario y estuve trabajando 12 años hasta que para mejorar el tema económico me pasé a la industria química y entré en Fertiberia donde estuve 5 años ascendiendo hasta ser técnico de mantenimiento. Seguí buscando mejoras en Aragonesas Industrias Químicas y también llegué a técnico de mantenimiento en la misma hasta que por problemas de salud me concedieron la invalidez y jubilación.

P. - ¿Qué crees necesita Huelva y provincia para despegar de una vez?

R. - Que los políticos sean más sensatos y piensen de forma global para mejorar todas las provincias por igual. Nos falta tener buenas comunicaciones con la llegada del AVE, un aeropuerto que nos permita ser independientes y unas infraestructuras modernas que hagan más atractiva la ciudad de cara al turismo.

P. - ¿Qué significa Huelva para ti?

R. - Significa mi casa, mi vida y la de todos los onubenses que deseamos verla mejorar cada día. Creo que tiene todo lo necesario para poder vivir de ella con una gran calidad de vida.  Tenemos costa con preciosas playas vírgenes, la sierra con el mejor material gastronómico ibérico del mundo, tenemos campiña y la gente más maravillosa del mundo. Quizás deberíamos cuidarla más y hacer de ella el paraíso que todos queremos que sea.

P. - ¿Cómo valoras la actuación de los políticos en general durante este más de un año que llevamos de pandemia?

R. - Creo que han tenido errores a la hora de tomar decisiones por no llegar a un acuerdo entre ellos. Todo ha sucedido muy rápido y con unas consecuencias muy grandes que requerían de la unidad de todos y no han sabido estar a la altura. Ha sido un problema de tal envergadura que ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Creo que no debemos depender tanto de la política, que como esta no cambie no llegaremos nunca a ningún sitio.

P. - Alfonso, ¿qué quieres añadir para terminar esta entrañable y amena entrevista? 

Quisiera agradecer a todos los socios que componen el Club de Pensionistas Lazareto, a su junta directiva, a los voluntarios, trabajadores sociales del Club, al Alcalde y trabajadores del Ayuntamiento que colaboraron con nosotros, al Coro Rociero del Club de Pensionistas, a los distintos profesores de los talleres, a los medios de comunicación y en general a todas las personas que hicieron posible que esos 20 años fuesen especiales para mí como presidente del Club.

Agradecer a la actual junta directiva encabezada por su presidente Juan Franco, la gran labor que está realizando ante los malos momentos que nos ha tocado vivir. Ojalá que los mayores podamos volver a vivir una vida cómoda y normal, donde todos disfrutemos de las distintas actividades que se proponen en nuestro Club de Pensionistas Lazareto.