viernes. 01.03.2024
El tiempo
Made In Huelva

Luzardo y Alzugaray: levantando pasiones en Huelva

Se llaman Arsenio Luzardo y Jesús Alzugaray y están protagonizando en estos últimos días la actualidad futbolera de Huelva. Marcaron toda una época en el Recreativo y ahora regresan a la tierra que les adora.
Recibimiento en el Ayuntamiento
Recibimiento en el Ayuntamiento
Luzardo y Alzugaray: levantando pasiones en Huelva

Se llaman Arsenio Luzardo y Jesús Alzugaray y están protagonizando en estos últimos días la actualidad futbolera de Huelva.

La Asociación Onubense de la Prensa Deportiva, ha concedido al delantero uruguayo el galardón de "Leyenda deportiva" en la gran gala del deporte que se celebra a las 20 horas en el Gran Teatro de Huelva. 

En varios capítulos, les vamos a contar  a los lectores de Diario de Huelva, con todo lujo de detalles cómo han sido las jornadas de Luzardo y Alzugaray en estos días entre los onubenses.

Hace un par de meses se iniciaron los primeros contactos con estos ex jugadores del Decano para que pudieran desplazarse hasta esta tierra para estar presente en la gala del deporte de la AOPD, que en este año llega a su 35 edición, siendo la gala más antigua de Andalucía.

Luzardo desde el primer momento estaba dispuesto a cruzar el charco, pero había que ver como se organizaba para que Alzugaray también lo hiciera. Desde luego que también estuvo predispuesto desde el minuto 1, pero ambos jugadores viven a 500 kilómetros uno de otro y había que ponerlos de acuerdo, de lo cual se encargó "Tola". Solo quedaba reunir los fondos necesarios para que la ilusión se hiciera realidad, pero de ello, no diremos nada. Se consiguió y quedaba organizar el viaje. 

El 11 de diciembre salen desde Montevideo rumbo a Madrid, y hasta ahí todo perfecto, pero en la capital de España vienen los primeros problemas, pues no pueden hacer el trasbordo para coger el vuelo a Sevilla a la hora prevista, perdiendo el avión

Paco Morán y el que suscribe esta crónica nos levantamos a las 6 de la mañana para ir a recogerlos, pues tendrían que estar en el aeropuerto de Sevilla a las 8 horas, pero recibimos una llamada diciendo que tenían que coger otro vuelo, y que posiblemente sería en el de las 11,35 horas y así fue. A las 12,30 estaban aterrizando, pero a la hora de recoger las maletas, una de ellas no aparece por lo que no podemos salir de la capital hispalense hasta las 13,15.

Cuando pisan tierras andaluzas, nos fundimos en abrazos y la emoción de los albiazules afloran, sobre todo los de Jesús, que hacia 32 años que no venía a España. Por su parte Arsenio nos presenta a su hijo Renato, que lo ha acompañado en este viaje. 

Con el Toyota dispuesto para sus desplazamientos
Con el Toyota dispuesto para sus desplazamientos

Rápidamente nos montamos en el Toyota Rav4, que la concesión de Huelva había puesto a disposición de la Asociacion Onubense de la Prensa Deportiva, para el traslado de los uruguayos y ponemos rumbo a la vieja Onuba, llegamos al hotel Tartessos, que es donde están alojados y dejan las maletas para rápidamente bajar e ir a reponer fuerzas, aunque en sus rostros se les notaba el cansancio.

En El Saladero
En El Saladero

El restaurante elegido fue El Saladero, frente a la Casa Colón y es que su propietario Juanmi Herrero, quería agasajar a los uruguayos, lo que hay que agradecer.

Gambas (Renato las comía por vez primera), cigalas, boquerones, chocos, tortillitas de camarones, croquetas... fueron algunas de las delicias que metimos en el cuerpo. Todo riquísimo. 

De allí, a la concesión de Toyota Huelva, donde en su equipo comercial se encuentra otra leyenda del Recreativo, Raúl Molina, donde los invitados estuvieron viendo la gama de coches Toyota.

En el trayecto a El Saladero y a Toyota, no daban más de dos pasos, cuando eran parados por infinidad de aficionados de todas edades y sexo para saludarlos e inmortalizar el momento con fotografías. En muchos casos con grandes dosis de emoción, donde las lágrimas afloraban entre aficionados y ex futbolistas. 

Llegó la hora de descansar, pues el jueves quedaba otra jornada interesante.

Con Jesús Vázquez
Con Jesús Vázquez

A primera hora de desplazaron al estadio Nuevo Colombino, donde el presidente del Club, Jesús Vázquez fue un magnífico anfitrión y donde los uruguayos pisaron el césped del estadio y visitaron todas las instalaciones del estadio, con algunas lágrimas de por medio. 

Se dieron por parte del presidente albiazul a los protagonista, los detalles para su saque de honor el sábado en el partido del Decano y el filial del Granada. 

A las 12, 30 esperaba el ayuntamiento de Huelva, para una rueda de prensa, donde la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ponía de manifiesto el valor emocional y futbolístico que tiene la llegada de estos futbolistas a nuestra ciudad y felicitaba a la AOPD, por el esfuerzo realizado para hacer posible que estos invitados hayan acudido a la Gala del Deporte.

Rueda de prensa cargada de emotividad y muchas fotos con Luzardo y Alzugaray de cuantas personas acudieron al salón del plenos de la casa consistorial, como en el trayecto por las calles del Centro.

En Los Maestres
En Los Maestres

Llegó la hora del almuerzo y a petición de Luzardo nos dirigimos al bar Los Maestres, donde el centrocampista tenía muchas ganas de dar un abrazo a Antonio Maestre.

El propietario de este popular y entrañable bar, como en él es habitual, y con la amabilidad que le caracteriza, ofreció un menú cargado de los productos más típicos del mar y la sierra de esta provincia. 

Por la noche, paseo por las calles del centro, reencuentro con algunos antiguos compañeros del Recre y de nuevo a descansar. 

Nosotros seguiremos contando en días sucesivos los momentos más interesantes de Luzardo y Alzugaray, que estarán por esta tierra hasta el próximo día 23 de diciembre.

Comentarios