jueves. 25.04.2024
El tiempo

Luis Raboso: "Cada vez que vuelvo a Huelva veo más su progreso"

Luis Raboso: "Cada vez que vuelvo a Huelva veo más su progreso"

Se asoma hoy a esta ventana pública, Luis Raboso Gazaba, al que conozco hace más de una década a través de nuestros comunes amigos Luis Manzano y Juan Viñas (+). Luis a sus 56 años está felizmente casado, tiene una hija de 21 años, y es un enamorado de El Portil, donde acude cada año a pasar sus vacaciones estivales. 

Estudió  2 FP, una en Electricidad Alta y Baja Tensión y la segunda  como Técnico Mantenimiento de Aviones. Estuvo trabajando en Iberia 3 años, es profesor FP en Técnico de Mantenimiento de Aviones en IES Barajas durante 5 años y finalmente entró en Aeroméxico en enero de 1998, donde sigue trabajando como Jefe de Mantenimiento. 

Es persona amable, cordial, muy madridista, alto sentido de la amistad, observador... y desde luego buena gente, quien se queda sorprendido cuando le llamo y le propongo esta entrevista, pero acepta, por lo que ponemos manos a la obra y a medida que le voy preguntando, va fluyendo nuestra conversación, empezando con una pregunta común para todos nuestros invitados:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo? 

R. - No es buena por la incertidumbre que tiene el personal de la clase media trabajadora en cuanto al trabajo, a la vida social política... y los jóvenes son los que lo tienen peor, por el paro y el no poder independizarse por lo altos precios de los alquileres. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia? 

R. - Yo creo que si ha habido un antes y un después pero para todos, empleados, empresarios, médicos, enfermeros, la sanidad... 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21? 

R. - No, para nada, pero siempre hay un loco suelto, que fíjate la que está liando. Espero que acabe esta sinrazón lo antes posible, pues son muchas familias las que están sufriendo pérdidas de sus seres queridos, quedándose sin viviendas...

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - La verdad es que no, aunque si un poco de respeto. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

R. - Tal y como está el patio, mi principal proyecto es seguir trabajando, mantener a mi familia y ser feliz. ¿Te parece poco? 

P. - ¿Qué tiene de atractivo México para tener tanto éxito entre los españoles a la hora de elegir destino vacacional? 

P. - Tiene muchísimos atractivos que haría interminable su relación, pero yo te los voy a resumir en cuatro detalles importantes, sus gentes, el clima, sus playas y su historia. 

P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos profesionales? 

R. - Los peores fueron en la guerra del golfo, que fue cuando echaron de Iberia a todos los jóvenes en fomento de empleo y yo estaba recién casado, imagínate que papeleta se nos presentaba y desde luego, el mejor recuerdo es cuando entré a trabajar en Aeroméxico. 

P. - ¿Qué significa para ti El Portil y Huelva? 

R. - Mi segunda casa, como Andalucía no hay nada, donde hay que destacar a  sus gentes. 

P. - Desde la lejanía, ¿crees que progresa adecuadamente nuestra provincia? 

R. - Cómo bien sabes, yo junto con mi familia y otros amigos acudo anualmente a esta tierra, y te puedo decir que veo mejoras cada año, y especialmente, los últimamente veo que lo hace mucho ahora más. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - ¡Uff!. Son muchísimos, tuve una infancia muy feliz y guardo unos recuerdos muy especiales de mis vacaciones en Ronda con mis padres, donde lo pasaba fenomenal. Y de mayor quería ser electricista. 

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

R. - Esta pregunta es la que tengo más clara de todas las que me has hecho hasta ahora. No hay duda, mi padre, él y siempre él. 

P. - ¿Con qué personaje histórico o actual  te gustaría cenar, porqué y qué le preguntarías? 

R. - Con Dios,  y le preguntaría porqué nos hizo así a los hombres, y no podían ser todos buenos. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R.. - El fútbol es una de mis grandes pasiones y el Real Madrid mi equipo, y, referente a mi tiempo libre, lo dedico a salir con mi mujer y amigos a comer. 

P.- ¿Qué es lo que más detestas y valoras del ser humano?

R. - Lo que detesto es la mentira y valoro mucho la lealtad. 

P. - ¿Te arrepientes de algo? 

R. - No, estoy bien conmigo mismo. 

P. - ¿Deseas añadir alguna otra cosa más?

R. - Pues sí. Me gustaría que hubiese políticos que mirasen por las gentes y no por ellos mismos

Luis, me alegro que hayas pasado por esta serie de entrevistas que estoy realizando, verte feliz y esperando verte de nuevo el próximo año en El Portil. 

Un abrazo grande amigo