Luis Marín: "tuve que hipotecar mi casa y así pagar el primer equipo para las grabaciones"
En esta entrega de esta sección de entrevista traemos hoy a Luis Marín un onubense que es un trabajador nato, muy sociable, cordial y empático.
A nuestro invitado de hoy lo conozco desde hace desde hace unos 20 años cuando estaba regentado una pescadería en El Portil y desde el primer momento hubo química entre nosotros que se fue incrementando con el paso de los años. Me estoy refiriendo a Luis Marín, que durante muchos años ha estado como cámara de tv del alcalde Pedro Rodríguez.
Pero vamos a conocer una mijita más al entrevistado de hoy. Luis desde el año 1979 al 1992 fue oficial de primera como chapista en Ford (Huelva Automoción) con 13 años de experiencia en el sector de la automoción haciendo las veces de encargado.
Desde el año 1992 al 2000 montó su negocio propio de pescados en el Mercado del Carmen. El año 1996 hasta el 2015 fue operador, guionista y editor de cámara de televisión y jefe técnico de la tv Municipal en el ayuntamiento de Huelva. Del 1996 al 2000 compaginaba los dos trabajos, el del pescado y el del Ayuntamiento. Al perder la alcaldía Pedro Rodríguez, pasó al paro hasta el 2017, pasando a partir de esa fecha a ser administrativo de la empresa familiar de pescado en el mercado del Carmen, hasta hoy día.
Nacido el 2 de Enero de 1963, Luis es un trabajador nato, muy sociable cordial, empático, solidario, responsable, cordial, optimista por naturaleza, servicial, dialogante, conversador, alto sentido de la amistad,... y sobre todo muy "güenagente".
Cuando le propongo esta entrevista, no lo duda y acepta la invitación con la amabilidad que le caracteriza y empezamos así:
¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?
Vivimos una situación histórica a nivel general, que ha superado los límites, y lo dividiría en dos grandes grupos.
1. Las cosas que nos viene impuestas, tales como guerras, desastres naturales,
enfermedades etc.
2. Las cosas que si dependen de nosotros. Debemos asumir la responsabilidad y aplicar las acciones necesarias, tenemos que ver la realidad, dosis de motivación, ilusión y ganas de hacer cosas que nos haga ver la luz.
El tejido empresarial es el más perjudicado, ya que todo aquello que frene la producción y el consumo nos afecta bastante,. En estos momentos estamos en un compás de espera, a la expectativa de saber que pasará y esta incertidumbre no es buena para nadie.
Mi conclusión a esta situación, es que debemos ser consciente de lo que está pasando, hacer todo lo que esté en nuestras manos y seguir nuestro día a día para sostener los negocios y potenciar nuestra salud, respetando todas las medidas de seguridad y los consejos de los expertos.
¿Qué hiciste en tu día a día durante el confinamiento, dónde y con quién la pasaste?
He intentado mantenerme activo durante el confinamiento, ya que las salidas fuera de casa estaban limitadas. Practicar deporte en casa, hacer ejercicio físico importante para mí por mis problemas cardiacos, aprovechar trabajos de edición y acudir al "curro" que también te mantenía despierto y llegado el momento homenajear con nuestros aplausos a todos esos valientes que han luchado por nosotros y no dejar de llamar a mi familia para ver como se encontraban. La pasé en Huelva con mi pareja y su hijo.
¿Crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en Huelva?
En Huelva como en cualquier ciudad ha afectado a muchos sectores, trabajar desde casa será cada vez más común, tomar algo, ir al cine, teatro, viajar, conciertos o estadio de futbol, no será lo mismo después del confinamiento. Nos tenemos que acostumbrar a cumplir unas estrictas medidas de seguridad. Es una reflexión a lo que no se debe hacer, saldremos de esta pandemia con una nueva comprensión de cómo funcionan tanto nuestro gobierno como la sociedad. Es una llamada de atención, habrá desconfianza y recuperar la normalidad cuando se levante el confinamiento será un poco más difícil por todas las medidas de seguridad que deben aplicarse, todo esto nos llevará tiempo y lo que sí está claro es que la vida no solo en Huelva sino en cualquier ciudad no será exactamente la misma que antes. Al menos durante un tiempo.
¿Has pasado miedo en algún momento?
Más que miedo, preocupación más por mi entorno que por mí. Es verdad que el miedo aparece ante la amenaza de daño y este virus no está derrotado. Yo soy de riesgo alto, pero estoy controlado.
Afortunadamente no ha habido ningún caso de fallecimiento en mi familia ni amigos por causas del virus ni por otra enfermedad, accidente etc.
¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces en la actualidad?
Después de mi paso de veinte años en el ayuntamiento, laboralmente estoy en la empresa familiar de pescado con más de cien años de antigüedad y es la cuarta generación, estoy en el negocio haciendo labores administrativas, nos hemos reciclado ante esta crisis que estamos padeciendo y no solo dedicado a la venta física de pescado sino también a la exportación y venta online. En este proyecto es el que estoy más volcado, por supuesto sin dejar de lado mi trabajo que tanto me gusta y me sigue apasionando que es la comunicación, ser cámara de tv me ha permitido ver la vida de otra perspectiva, mostrar el comportamiento y el avance de mi ciudad y de mi gente. Colaboro con la Guardia civil su gabinete de prensa y con productoras.
¿Qué has echado de menos en este año que llevamos pandémico?
El abrazo y el contacto no solo con mi gente sino con mis amigos, yo soy una persona muy cercana muy besucona y eso lo llevo fatal, mi familia es igual me viene de herencia y evidentemente por salud tenemos que aguantarnos y cambiar algunos hábitos que nos hacen más cercanos. Me gusta salir, estoy en el coro de la hermandad de Huelva y echo mucho de menos esas reuniones de cantes, Rocío, Semana Santa, Carnavales.... como verás no desaprovecho nada, siempre trabajando en algunos momentos con mi cámara en mano por supuesto. Volveremos a recuperar la confianza. Esa es la capacidad del ser humano.
¿Te has llevado una serie de años grabando imágenes para el ayuntamiento capitalino? ¿Cuáles son las que guardas con mejores recuerdos?
Creo que son una inmensidad. 20 años al lado de Pedro Rodríguez ha dado para mucho, hay miles de horas de grabación, he vivido momentos muy buenos y momentos muy duros, he viajado mucho y es verdad que el nivel de exigencia era alto, no podía haber errores y yo me exigía mucho a mi mismo. Me quedo con el respeto que siempre Pedro y su familia me han tenido y como valoraba mi trabajo a cada momento. Pedro entendía muy bien esta profesión, no solo era alcalde sino también periodista de carrera.
Bajar a una mina y estar al lado de los mineros en Rio Tinto y traerles del gobierno no solo buenas noticias sino el dinero que ellos necesitaban, fue un momento inolvidable. Pedro se interesó muchísimo por el tema y los sacó del encierro, una labor importantísima que quedo reflejada en el objetivo de mi cámara y que todo el mundo pudo ver. Pedro es una persona muy de Huelva y le he escuchado decir en muchos mítines delante de personas que movían los hilos de este país, "a mi me da igual el Psoe, el PP o Izquierda Unida, yo lo que quiero es Huelva" y eso se lo han respetado siempre.
Soy una persona sensible y las emociones son parte de nuestro día. Estoy muy sensibilizado con las asociaciones de mayores o movilidad reducida, trabajar al lado de Aspapronias supuso un importante reto en mi vida y que ellos presentaran un informativo en la televisión municipal, fue una apuesta importante, después de tantos años en este mundo, no me había dado cuenta lo que significa nuestra ayuda a los demás y con qué poco los puede hacer feliz. He visto a Pedro llorar, emocionarse en centro de mayores, visitando hospitales con los Reyes Magos, disfrutamos unos años en nuestro deporte de grandes triunfos, la selección española por primera vez en Huelva, el Recre en primera en varias ocasiones...etc.
Miles de imágenes plasmada por mi cámara pero me quedo con las muchas imágenes y acontecimientos que he podido plasmar con mi retina, imágenes que tengo grabada en mi memoria.
¿Desde cuándo te viene tu pasión por la imagen?
Pues mira, pues a raíz de la visita del Papa a la ciudad de Huelva año 1993, yo estaba entre el gentío y me fije en un cámara que estaba cerca de Su Santidad, bien arreglado, el momento lo requería, aparte de que el mundo de la tv me encantaba eso provoco que me declinara por esta profesión, Vi a ese cámara con esos privilegios y los demás viendo el acto, apretados e incómodos porque todo el mundo quería ver al Papa que en ese momento dije, lo voy a conseguir, porque no puedo yo ser cámara de tv, y con la ayuda de compañeros de profesión que hoy siguen siendo muy amigos míos tales como Rafael Márquez, Manolo Gil o Pedro Peña, compañero y amigo de Canal Sur, conseguí introducirme en este mundo.
Empecé a trabajar altruistamente y me arriesgue a comprarme un buen equipo en aquella época sin saber si lo iba a amortizar, tuve que hipotecar mi casa para pagarlo, en aquella época había muy poquitos cámaras de tv y con material propio, porque costaba mucho dinero, y a raíz de ese momento empezaron a llamarme para trabajar.
Mis primeros trabajos fueron celebraciones y posteriormente cuando adquirí la experiencia justa para dar calidad en mi trabajo empecé con productoras a nivel nacional, haciendo trabajos para TVE y Canal Sur.
Era socio de la Peña Flamenca de Huelva y me gustaba grabar las actuaciones flamencas y eso me daba mucha experiencia, fue tanto el interés a esta profesión que al final formo parte de mi vida laboral sacando el título universitario de experto en radio, cine y televisión y otros cursos relacionados con lo mismo.
Recuerdo un viernes Flamenco en la Peña Flamenca de Huelva que invitaron a Pedro al poco tiempo de ser nombrado alcalde de esta ciudad, yo estaba grabando como tantos viernes la actuación flamenca y en un momento de descanso, vino su asesor después gran amigo Jaime Pérez que en ese momento era concejal de presidencia y me comentó que si quería trabajar con ellos, al parecer les faltaba una cámara para completar el gabinete de prensa, no lo dude y le comente que sí. Y ahí empezó mi periplo en la política.
¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez?
Confianza y que de una vez por todas no seamos tan conformistas, que demos un golpe en la mesa y digamos aquí estamos los onubenses, dispuestos a superar lo imposible, dispuestos a cambiar para dar más valor a lo nuestro. Soy onubense, choquero como queramos llamarlo pero sobre todo Huelvano, de mis tradiciones de mis señas de identidad y especialmente de mi Recre, nuestro más y mejor embajador.
Aparte y por supuesto, en primer lugar solucionar el momento de pandemia que estamos viviendo. En segundo lugar, recuperar la economía y seguir luchando por esas comunicaciones e infraestructuras que tanto Pedro ha luchado. Una ciudad conectada, y aunque parezca una utopía, es necesaria la carretera Huelva-Cádiz. Necesitamos el AVE. Vamos a darle un caramelo a los onubenses y explicarle el porqué de las cosas, no basta con decirles "porque si" nosotros los choqueros somos abiertos, amables, agradecidos y entendemos y comprendemos las explicaciones que sean sensatas, pero lo sé queremos más promesas incumplidas Huelva lo que necesita son políticos que quieran luchar por esta ciudad.
¿Qué opinión tienes de la forma de actuar los políticos en general ante esta crisis de pandemia?
Te doy unos datos: de 194 países que hay en el mundo, somos el décimosexto con más muertes, cifras que son bastante altas unos 3.300.000 casos afectados aproximadamente y más de 75.000 fallecidos. Con estos datos no creo que el gobierno lo haya hecho muy bien.
Esto era inimaginable y nos ha cogido por sorpresa a todo el mundo, pero hay países donde la pandemia se la han tomado en serio desde el primer momento y nuestros políticos han pensado que esto era como un campamento de verano.
Hicimos nuestro trabajo, aceptamos los confinamientos y seguimos las normas como el uso de mascarillas. Los políticos discutieron y se pelearon entre ellos y no se pusieron de acuerdo, incumplieron las promesas y repitieron los errores de la primera ola del virus, Mientras seguían culpándose de quién había sido responsable de la primera ola, la segunda ya estaba en marcha y el personal sanitario al que aplaudimos como héroes en marzo y abril asiste con impotencia e indignación al espectáculo de nuestros responsables políticos. En conclusión, la incompetencia de los políticos facilitó la propagación del virus.
Luisito, estamos llegando al final de esta entrevista, pero si quieres añadir algo más, hazlo.
Quisiera agradecer a todos los compañeros de esta profesión y a todos los políticos que he podido trabajar con ellos, por el respeto, el apoyo y el cariño que siempre me han tenido y sobre todo a ti José Luis Camacho Malo por ser tan de Huelva y acordarte de aquellos que todavía estamos e hicimos algo por nuestra ciudad.
Luis, amigo, que me gustaría verte de nuevo con tu cámara al hombro, pues sé que es tu ilusión, desearte todos los éxitos del mundo y que sigas siendo tan servicial y emprendedor