viernes. 26.04.2024
El tiempo

Luis Carlos Moreno: Riotinto es un lugar emblemático, donde empecé a formar mi vida"

Luis Carlos Moreno: Riotinto es un lugar emblemático, donde empecé a formar mi vida"

Luis Carlos Moreno López, es nuestro invitado de hoy a esta sección al que he conocido físicamente hace pocas fechas, concretamente en Riotinto, donde se ha  llevado a cabo un reencuentro de antiguos vecinos de La Naya, donde tuve la oportunidad de convivir con ellos esos momentos tan entrañables visitando dicho poblado, hoy convertido en el parque temático "Marte en la Tierra" 

Pues bien, con Luis Carlos estuve mucho tiempo charlando durante esa jornada, por lo que le propuse realizarle una entrevista, a lo que acepto, lo cual me agradó bastante y para empezar le dije que se presentará, lo cual hizo de la siguiente manera:

"Tengo 67 años y estoy jubilado. Soy Ingeniero Técnico industrial y fui jefe de laboratorio de Fertiberia Huelva, donde estuve  trabajando durante 40 años. Participé en el proyecto inicial de las balsas de fosfoyesos y su posterior seguimiento. Dos años con la Junta de energía nuclear en el proyecto de clarificación del ácido fosfórico para la posterior recuperación de Uranio. 

Auditor de las normas ISO 9001 para el aseguramiento de la calidad, ISO 1400 para los sistemas de gestión del medio ambiente y 18000 para los sistemas de prevención de riesgos laborales.

Dos años en colaboración con el ministerio de agricultura para las relaciones con la CEE.

Con otras personas, participé en la puesta en marcha del primer laboratorio de Higiene industrial en España en1986.

Profesor de matemáticas, física y química Bachillerato, Selectividad y carreras universitarias de Ciencias.

Una vez hecha su presentación comenzamos la entrevista con la siguiente pregunta:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - La situación que estamos viviendo a nivel mundial con la guerra de Ucrania es algo que demuestra que el ser humano no ha alcanzado el grado de coherencia y cordura que yo esperaba desde mi juventud. Y en cuanto a nuestro país, pienso que nuestra sociedad está muy dividida y eso dificulta mucho el poder ponernos de acuerdo para conseguir  objetivos comunes.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia? 

R. - Con el Covid, la vida social ha cambiado mucho. Las relaciones personales como la amistad, y el modo de vivir en aislamiento, nos ha dejado tocados y reacios a construir un nuevo modelo de vida social, que iremos superando con el tiempo.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno Siglo XXI? 

R. - Evidentemente nunca esperaba una guerra en Europa en nuestro tiempo. Pensaba que los dirigentes políticos eran todos más sensatos y capaces de resolver cualquier tipo de crisis social. Pensaba que habíamos  aprendido de la historia las lecciones más importantes.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - He pasado miedo, cuando Putin ha amenazado con el uso del armamento nuclear.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

R. - Mi proyecto es seguir viajando por el mundo y ampliar la lista de los 17 países que he visitado hasta hoy. Y en la actualidad hay tres cosas a las que me dedico esencialmente, navegar con mis amigos, que me encanta el mar, el cuidado de mi huerto y jardines y escribir cuando me siento inspirado.

P.- ¿Qué significa para ti Riotinto? 

R. - Es un lugar emblemático, donde empecé a formar mi vida, mi responsabilidad, mis conocimientos, y mis ideas para ayudar en la medida de lo posible a construir un futuro mejor en nuestra sociedad. Riotinto y sus minas forman parte de la base de mi vida.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en las fábricas de Huelva?

R. - De mi etapa en la fábrica, guardo el recuerdo de haber hecho un trabajo serio, responsable y bien organizado, especialmente cuando hubo que ir implantando nuevas tecnologías y acomodando las plantillas operativas de Fosfórico, Fertiberia y Explosivos Riotinto... Guardo recuerdos de dificultades en el apilamiento de los fosfoyesos, y recuerdos de compañeros implicados en los sistemas operativos de producción y minimización de accidentes y riesgos laborales.

Guardo el bonito recuerdo de la creación del primer laboratorio de Higiene Industrial en España. También guardo el recuerdo de la implantación de las normas ISO en la fábrica...

Guardo el recuerdo de extraordinarios compañeros profesionales y responsables.

P. - ¿Y de las enseñanzas que impartías a los más jóvenes? 

R. - En cuanto a mi etapa como profesor de matemáticas, física y química, guardo el más gratos de los recuerdos, porque la enseñanza fue mi vocación de por vida. Solapé toda mi tiempo, esta actividad con la de la fábrica y me enorgullece haber ayudado a tanta gente en su formación, para conseguir objetivos universitarios.

P. - ¿Qué es para ti el grupo Nayeros? 

R. - Es un sentimiento permanente de todos los que nacimos y vivimos allí. Es un movimiento social para que no se pierdan nuestras raíces, poder disfrutar entre las ruinas de nuestra aldea, de todo lo que aquello significa para nosotros.

P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores momentos profesionales? 

R. - Mis mejores momentos profesionales, los centro, en los trabajos que hice en colaboración con la Junta de Energía Nuclear, la creación del laboratorio de Higiene Industrial pionero en España, y los trabajos de colaboración con el ministerio de Agricultura.

Los peores quizás sean los derivados del rechazo social a las balsas de los fosfoyesos.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Mi niñez fue sumamente feliz. La niñez con la que cualquier persona quisiera soñar. Creo que ni los niños de Peter Pan en el lago Serpenter de Londres, fueron más felices que los niños nayeros.

No soñaba con nada en especial para cuando fuera mayor, porque mi plena felicidad estaba en el presente de mi infancia. Sólo tenía que seguir aprendiendo en la escuela.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

R, - Entre mis aficiones actuales, la navegación es actualmente la primera, también la jardinera y cuidar de mi huerto y los perros yorkshire. Me voy apartando un poco del fútbol que durante mucho tiempo fue una de mis aficiones favoritas.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Mira José Luis, gustaría compartir una cena con Felipe Gonzalez y le preguntaría cómo de difícil es dirigir un partido como el PSOE desde fuera de España.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Mi referente personal es el papa Juan Pablo II y mi referente profesional Isabel García Tejerina quien fuera ministra de agricultura Pesca y alimentación, la persona más capaz que yo conocí.

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - Me arrepiento de no haber dedicado más tiempo a mi familia, en mis plenas capacidades por razón de edad.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Lo que más valoro del ser humano es la humildad y la vocación de servicio a los demás

Y lo que más detesto es la prepotencia y la falsedad.

P. - ¿Qué es para ti el fútbol? 

R. - Un deporte que me inculcó mi padre, cuando me llevaba de pequeño desde Naya a Riotinto todos los domingos para ver los partidos del grupo XII de tercera división.

P. - ¿Quieres añadir algo más? 

R. - Nada más José Luis, que ha sido un placer y un honor para mí, que me hayas ofrecido esta entrevista, por lo que te quedo muy agradecido

Luis Carlos  agradecido a ti, por tu amabilidad, hospitalidad, y el afecto que me has brindado y queda pendiente una charla entre nosotros para hablar de lo divino y lo humano. 

Un abrazo grande