jueves. 28.03.2024
El tiempo

Lolo Camacho: "El Covid ha dejado a negocios y hogares muy ajustados, cuando no arruinados"

Nuestro protagonista de hoy le tocó sufrir los sinsabores del Covid, obligándole a echar el cierre a su negocio Opapis. Por suerte su profesionalidad le ha permitido salir a flote en una empresa en la que se siente reconocido.  
Lolo Camacho: "El Covid ha dejado a negocios y hogares muy ajustados, cuando no arruinados"

Manuel Jesús Camacho García, nuestro protagonista de hoy, actualmente trabaja como operario en la empresa PalParking, aunque ha pasado por diversas actividades durante su vida. Comenzó con 17 años en el sector de la 

hostelería y como auxiliar de servicios en el antiguo Estadio Colombino, en Escode, el Camping Doñana, y otras empresas, combinando ambas actividades durante algunos años. De hecho, como auxiliar ha trabajado hasta hace pocos años, pudiendo disfrutar en el Nuevo Estadio Colombino de grandes partidos, con los dos ascensos a Primera y el pase a la Final de la Copa del Rey. Gracias a ello ha tenido la oportunidad de codearse con grandes jugadores de fútbol como Casillas o Messi, entre otros, y de hacer buenas amistades con jugadores del Recreativo como Benítez, Córcoles o Jonathan Valle entre otros.

En el ámbito de la hostelería, ha trabajado en varios bares y restaurantes, destacando los cuatro años que estuvo en el Miramar de Punta Umbría, donde según me cuenta aprendió muchísimo de la mano de magníficos profesionales y donde ha podido hacer grandes amistades. En este aspecto destaca también una época en la que decidió tener su propio negocio, comenzando con el Bar El Ratito, que llevaba con un socio, y más tarde el Bar Opapis, que trabajó con su mujer, hasta que la crisis del Covid 19 acabó con este sueño y los empujó de nuevo al mercado laboral. Hoy día, dice estar muy contento por la trayectoria que ha pasado su vida, y por acabar en una empresa que le ha acogido con los brazos abiertos y donde está muy feliz, que es PalParking.

Lolo es una persona muy cordial, servicial, comprometido con su trabajo, Recreativista por los cuatro costados, conversador, empático, familiar, carnavalero, buen amigo...., que cuando lo llamo para realizar esta entrevista le hace ilusión y empezamos con una pregunta que es común en los invitados a esta sección:

 

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Es algo que se veía venir, primeramente porque no ha dado lugar a recuperarnos económicamente de la crisis acaecida por la pandemia de Covid 19, que ha dejado a negocios y hogares muy ajustados, cuando no arruinados. En segundo lugar, nos ha dado de lleno los efectos de una guerra que, aunque no se ejecuta en nuestro territorio, nos salpica de lleno con las consecuencias que todos sabemos: subida de los 

cereales y por ende, del pan, los lácteos, la carne, los huevos, y toda la cesta de la compra, además de los precios desorbitados de la gasolina, el gas, la electricidad... Al final, la guerra y la mala gestión la pagamos los de siempre, el pueblo, al que no le suben el sueldo, pero cada vez vive más empobrecido. Sinceramente pienso que no vamos a tardar mucho en salir a las calles a defendernos, porque la situación es cada vez más tensa.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de dos años de pandemia?

Entiendo que hemos cambiado mucho en las relaciones personales. Antes de la pandemia lo normal era encontrarse con la gente y darle un abrazo o dos besos, tener un contacto mucho más cercano, porque en Andalucía somos así, nos gusta la cercanía, las reuniones, el cachondeo, y lo expresamos cariñosamente, no sé si me explico. Y ahora, aunque nos hemos abierto mucho más en estos últimos meses, en los que nos hemos echado totalmente a la calle y a las fiestas, seguimos sin tener la chispa de antes, somos reticentes a dar un abrazo apenas vemos a alguien, a tener esa cercanía y ese cariño que nos caracteriza.

 

¿Te esperabas una guerra en Europa de pleno siglo XXI?

En cierto modo sí que me esperaba una guerra en el siglo XXI, fuera donde fuera. Nunca he pensado que la Guerra Fría se hubiera acabado, más bien creo que el mundo estaba como en stanby, esperando a que algún loco apretara el botón del pánico. En este caso, el loco de turno ha sabido atacar, a un país que no pertenece a la OTAN, y al que no podemos defender, y que tiene recursos energéticos y que lidera el comercio de cereales, un país del que Europa depende en gran parte.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Durante la pandemia sí, el hecho de no poder estar con la familia, ese miedo a que se infectaran con el Covid 19, la incertidumbre de no saber si uno mismo está infectado y se lo puede transmitir… Han sido momentos muy duros para todos.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?

Lo cierto es que me siento muy a gusto en PalParking, que es mi trabajo actual, con los compañeros y con los jefes, y espero verme ahí en el futuro. Además, tú y yo sabemos que los paraguas de PalParking son los mejores para coger gurumelos. Jajajaja 

¿Qué significa para ti Huelva y si crees que progresa adecuadamente? 

Huelva son mis raíces, donde he nacido y me he criado, jugando por sus barrios, viendo crecer a la ciudad y a los onubenses. Cada día he paseado por sus calles, charlando con el panadero, con el camarero del bar, con el cuponero de la esquina. He visto a mis sobrinos crecer en Huelva, y mi familia está aquí. Para mí esta ciudad lo es todo.

Respecto a si progresa adecuadamente, creo que todo es mejorable. Yo apoyaría un poco más algunas fiestas, como los carnavales, y a los pequeños comercios y negocios, e intentaría dar un poco de manga ancha a los hosteleros, sobre todo por el tema de los veladores y los horarios. Y no estaría demás ampliar las infraestructuras con el AVE, y mejorar la conexión con la costa y la sierra.

¿Qué es para ti el Recreativo? ¿Por qué eres recreativista?

Para mí el Recreativo es un sentimiento, forma parte de mí, y sólo el que siente este escudo y estos colores lo puede saber. Soy recreativista desde que nací, me lo inculcó mi padre, que fue incluso presidente de la Peña Castell. Con él iba a todos los partidos de casa y he ido a muchísimas excursiones para ver los partidos de fuera.

¿Quiénes son los jugadores que más te han impresionado del Recre?

Cuando comencé a ir al fútbol, me sorprendieron mucho Luzardo y Arzugaray, era una maravilla verlos sacar una falta, era gol asegurado; y más reciente, Emilio Viqueira, por su visión de juego, y Uche, que era una máquina de hacer goles.

 

¿Cómo ves al Recre de esta temporada y crees que ascenderá?

Lo veo más complicado que la temporada anterior, ni los rivales ni la categoría son los mismos. Los equipos de esta categoría son más fuertes y nos va a ser mucho más difícil ganar partidos. Pero el objetivo sigue siendo el mismo, no vale otra cosa que no sea ascender.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

Pues de mi niñez recuerdo lo que hoy día se está perdiendo: jugar en la plaza al fútbol, a las canicas, al trompo, echar la tarde fuera de casa con los amigos y disfrutar la vida como sólo de pequeño se hacía. Y te va a sorprender, pero de niño quería ser periodista, me podías hacer un huequecito en la Tertulia. Jajajaja. 

 

¿Qué detestas y valoras más del ser humano?

Lo que más detesto es sin duda la hipocresía, la falta de claridad. Un hombre o una mujer que se vista por los pies tiene que ir con la verdad por delante. Me gusta mucho la transparencia en las personas.

¿A qué dedicas el tiempo libre?

Soy muy familiar, me gusta mucho salir con mi mujer y pasear, pero eso no quita que no me guste la cervecita con los amigos. Todo el que me conoce sabe que me gusta mucho alternar con los amigos, y que soy muy carnavalero. Me gusta estar con la gente de mi peña y disfrutar de los Carnavales con ellos. Y por supuesto, me encanta el fútbol, el Recreativo y compartir afición.

 

¿Con qué personaje histórico o actual compartirías una cena y qué le preguntarías?

Compartiría una cena con Felipe González, que ha sido uno de los grandes protagonistas de nuestra historia actual, me encantaría charlar con él sobre la transición y saber su opinión sobre la actual gestión del gobierno y todo lo que está pasando a nivel mundial.

¿Te apetece añadir algo más? 

Quiero aprovechar esta entrevista para decir que tengo la gran ilusión por ser algún día Rey Mago en la Cabalgata de Reyes de la ciudad de Huelva, así que si Gabi lee esta entrevista, que lo tenga muy en cuenta.

Querido Lolo, lo de los reyes magos, no sé si te hará caso nuestro alcalde, pero lo de formar parte de La Tertulia Recreativista de Teleonuba, lo tienes hecho. Ya te avisaré.