jueves. 18.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

Laura López: "Ser Trabajadora Social es mucho más que una profesión"

Laura López Gandullo es nuestra protagonista de hoy y se asoma por esta ventana pública #MadeInHuelva para charlar un ratito y darnos a conocer su último trabajo literario.

 

Screenshot_20221114_175716
Screenshot_20221114_175716
Laura López: "Ser Trabajadora Social es mucho más que una profesión"

Conozcamos una "mijita" más a la invitada, que tiene grandes recuerdos de su infancia en la Sierra de Huelva. Podemos reseñar que ha trabajado con los siguientes colectivos:

• De personas mayores y en una asociación de Alzheimer. 

• De personas con discapacidad intelectual. 

• De menores en la Sierra de Huelva impartiendo talleres en los que trabajaban diferentes valores. 

• En inserción sociolaboral en zonas en riesgo de exclusión social, tanto en Jerez como en el Puerto de Santa María, trabajando violencia de género. 

• En servicios sociales del Ayuntamiento de Chiclana en el servicio de información, valoración y orientación. 

• Actualmente trabaja en el Centro Comercial Abierto de Cádiz.

Laura es graduada en Trabajo Social y Educación Social y ha tenido la suerte de desarrollarse profesionalmente en diversas áreas de trabajo como el de las personas mayores, personas con discapacidad intelectual, menores e inserción sociolaboral.

Screenshot_20221114_175704
Laura López Gandullo

Su pasión por aprender de las personas y acompañarlas en sus procesos personales, el contacto directo con ellas y el aprendizaje personal y profesional que reporta se unen en Laura a su curiosidad natural y sus inquietudes creativas. 

Cuando me pongo en contacto con ella para realizar esta entrevista acepta y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - La situación que estamos viviendo actualmente me genera incertidumbre. Considero que vivimos un momento social de mucha polarización y en un mundo globalizado en el que cualquier cosa que pase en determinadas zonas del mundo nos termina afectando considerablemente.

En concreto, en la temática de la sexualidad o las temáticas que están puestas a debate en la actualidad relacionadas con este tema, estamos viviendo un momento en el que por una parte, empiezan a verse avances, pero en el polo opuesto siento que está naciendo una contracorriente que cada vez tiene más fuerza. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid especialmente en el mundo de la cultura y en la parte social? 

R. - El COVID ha hecho que valoremos lo necesario que es para los seres humanos tener contacto con otros iguales, poder salir a la calle y poder hacer vida social en definitiva. No obstante, de alguna forma también ha repercutido en que nos relacionemos más virtualmente (en comparación con el antes de la pandemia) y que podamos hacer muchas más cosas que antes de manera online. Por ejemplo, ver un museo virtualmente antes del COVID era casi impensable. Sin embargo, sabemos que esto es cada vez más accesible y posible.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Sí. Llevamos enlazando varias crisis económicas como la del 2008, la del Covid... , que terminan teniendo repercusión en la esfera social y haciendo temblar los cimientos del mundo que hemos conocido la gente de mi generación. Como decía anteriormente, la polarización que se da hoy en día tiene claras consecuencias, como puede ser la complejidad de encontrar el punto medio entre diferentes posturas. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Creo que todas las personas que hemos vivido la pandemia hemos pasado miedo: por las personas mayores o de riesgo que teníamos alrededor, miedo por la inestabilidad económica que podía acarrear, por la incertidumbre de lo que podía ser la enfermedad... 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - Actualmente trabajo en una asociación que tiene el objetivo de poner en valor el comercio local y de proximidad. 

Además, este trabajo lo compagino con el lanzamiento del libro y todas las cosas bonitas que me está regalando. Por último, estoy también trabajando en un nuevo proyecto dirigido al acompañamiento y asesoramiento en la maternidad y la paternidad.

Mokita Emosex y Vigya (este último proyecto que te comento) son proyectos de presente pero con viabilidad futura.

P. - Pues háblanos del libro que acabas de poner a la luz pública y qué te ha llevado a ello?   

R. - Mokita Emosex es el título del libro que acaba de publicarse recientemente. El mismo encuentra su origen en un blog con ese mismo nombre. Fruto del análisis crítico de situaciones que vivía en el trabajo, en mi vida personal o por relatos que me contaban otras personas, encontré en el blog y posteriormente en el libro un lugar idóneo para poner de manifiesto injusticias que observaba y de las que era necesario hablar.

"Mokita Emosex"
"Mokita Emosex"

En relación con esta necesidad también de visibilizar realidades de las que normalmente no hablamos, nace el título. Mokita es un término de la lengua Kivila, que se habla en Kiriwina, Papúa Nueva Guinea, que significa: “La verdad que todos saben y de la que prefieren no hablar”.

En cuanto a “EmoSex”, nace de “emociones” y “sexualidad”, las otras dos lineas vertebradoras del libro. De esta forma, Mokita Emosex es una recopilación de artículos que siguen la línea del blog que están basados principalmente en la temática de la sexualidad y las emociones. En concreto, temas que resultan de mucha actualidad pero que en no pocas ocasiones no tenemos un conocimiento o una opinión al respecto. Algunos de estos temas que se tratan en las páginas del libro son el feminismo, el machismo, la prostitución, la masturbación, la salud mental, la maternidad y la paternidad o el consentimiento.

Igualmente, el libro incluye una serie de propuestas de trabajo que tienen el objetivo de fomentar en quien lea el libro reflexiones sobre las diferentes temáticas y que, además, resulta de gran interés para quienes trabajan en el ámbito educativo.

Firma de libros "Mokita Emosex"
Firma de ejemplares "Mokita Emosex"
Screenshot_20221114_175623
Firma de ejemplares "Mokita Emosex"

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y cómo la valoras ? 

R. - Huelva es, a mi parecer, una provincia con mucha riqueza, tanto por la belleza que hay en sus kilómetros como por la idiosincrasia propia de su gente.

Además, no puedo negar que para mí Huelva significa raíces, casa, hogar, familia y amigos.

P. - ¿Qué es para ti ser trabajadora social? 

R. - Ser Trabajadora Social es mucho más que una profesión. Desde que pones el primer pie en la carrera hay mucho de una misma que empieza a cambiarse. 

Ser Trabajadora Social y Educadora Social para mí es acompañar a las personas en sus procesos, crecer y aprender con ellas. Es construir con ellas y para ellas.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Tuve una niñez muy bonita. Me crié en la sierra de Huelva, en Cortegana, rodeada de la cercanía y el calor de su gente. Crecer en un pueblo pequeño tiene muchas cosas buenas, entre otras, valorar la importancia de las relaciones interpersonales y el trato con otras personas.

Por otra parte, es curioso pero creo que nunca tuve claro lo que quería ser de mayor. Recuerdo que en alguna etapa decía que quería ser maestra (siempre me ha gustado mucho el ámbito educativo al parecer). No obstante, cuando era algo más grande, decía que quería ser guía turística, supongo que siempre me ha despertado curiosidad conocer otras culturas y viajar.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R.- Mis aficiones preferidas, y por tanto a lo que dedico el tiempo libre que tengo son la lectura, pasear (aún mejor si es por la playa), pasar tiempo con gente a la que quiero y escuchar música que me haga vibrar y sentirme a gusto.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - ¡Qué pregunta más complicada! Hay tanta gente con la que me gustaría compartir una cena que quedarme solo con una no es sencillo. Pero si tengo que quedarme con alguien, sería con Bebi Fernández, autora de diversas obras, entre otras, la bilogía “Diario de una salvaje”, en la que habla de la prostitución. A ella le haría muchas preguntas sobre este tema y me encantaría saber cuánto de autobiografía hay en lo que escribe.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. Mis referentes personales son mis padres y mi familia en general, tanto la de sangre como la elegida. 

Encuentro en ellos el espejo en el que me gusta mirarme. Creo que es bonito poder elegir aquello que nos gusta de las personas a las que queremos y poder trabajar a nivel personal para poder parecernos, sin perder nunca la esencia propia.

En cuanto a al ámbito profesional, cualquier persona que cada día se levanta y hace todo lo que puede por trabajar en aquello que le hace feliz, es un referente.

Screenshot_20221114_175636
Firma de ejemplares

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas de un humano?

R. - Valoro mucho la autenticidad y la sinceridad, la transparencia. 

No me gustan las personas que continuamente hablan mal de otras o que hacen o dices cosas que pueden herir a otros.

P. - ¿Qué es para ti la felicidad? 

R. - Para mí la felicidad es ser capaz de valorar los pequeños detalles del día a día, pasar tiempo con la gente que quiero y alcanzar objetivos. 

Screenshot_20221114_175728
"Para mí la felicidad es ser capaz de valorar los pequeños detalles del día a día"

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Me gustaría mencionar que el objetivo que persigo con Mokita Emosex es que quienes lo lean reflexionen y debatan sobre sus temáticas. No pretendo que la gente comparta mi opinión, sino que consiga elaborar la suya propia.

Laura ha sido un placer el que formes parte de esta sección de entrevista y, como no puede ser de otra manera, te deseo toda clase de éxitos con esta nueva publicación que acabas de poner en el mercado. 

Comentarios