viernes. 19.04.2024
El tiempo

Juanma Delgado: "Los equipos deberían nutrirse en un 80% de jugadores de la cantera"

Se asoma hoy por esta ventana pública, Juanma Delgado, un antiguo jugador del Recreativo que brilló con luz propia en su etapa como albiazul.
Juanma Delgado: "Los equipos deberían nutrirse en un 80% de jugadores de la cantera"
Se asoma hoy por esta ventana pública, Juanma Delgado, un antiguo jugador del Recreativo que brilló con luz propia en su etapa como albiazul. Su carrera profesional empezó en el Decano en 1997. En el 1999 fichó por el Atlético de Madrid B, en el que jugó una temporada y posteriormente en la UD Salamanca. En enero de 2001 fichó por el Racing de Santander, que fue donde debutó en Primera División. Posteriormente pasó en el 2005  por el Deportivo de la Coruña, donde militó dos temporadas, y después por el CD Tenerife. En 2009 se incorporó al Cádiz. 
 
Juanma, con quien hace una serie de años que no coincido por El Portil por eso de la covid-19, vive en tierras gallegas y es una persona entrañable, muy currante, emprendedor, observador, optimista por naturaleza, de fácil conversación, guasón, alto sentido de la amistad y desde luego buena gente. 
 
Como hace tiempo que no sabemos de él, lo hemos llamado para echar un ratito de charla y que cuente a los lectores de Diario de Huelva sus puntos de vista sobre la actualidad y recordar tiempos pasados. La primera pregunta es obligada:
 
P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?
 
R. - Estamos viviendo o vamos a vivir momentos complicados. Ahora mismo en España, sobre todo en el turismo estamos en plena burbuja, pero vamos a meternos en una resecion económica, creo que importante. De momento la energía eléctrica se está por disparando, lo mismo que el combustible y la cesta de la compra... 
No creo que el gobierno con los pequeños parches que aplica pueda aguantar mucho tiempo, pues con tantos parches se puede pegar un reventón importante. Vienen tiempos para estar tranquilos, resguardados y a cubierto.
 
 
P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de dos años de pandemia y especialmente para el mundo del fútbol?
 
R. - La verdad es que ha cambiado, aunque las gentes pronto se olvidan de lo que hemos pasado y se hacen las mismas burradas que antes. El ser humano por naturaleza olvida rápido, para lo bueno y para lo malo.
En relación al mundo del fútbol es igual, ya se ven los estadios llenos, masificados, al principio se tenía un poquito de reparo a las aglomeraciones, pero ya no. 
 
P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI?
 
R.- La verdad que una guerra donde están perdiendo la vida tantísimas personas no me lo esperaba. Si creéis podía producirse una guerra económica, de intereses....de las que provocan para beneficiarse unos pocos, incluso guerras biológicas... Pero esta invasión de Rusia a Ucrania, ya está durando y ocasionando mucho daño.
Nosotros tenenemos unos vecinos de una familia de ucranianos, que nos dan lecciones a diario. Es una familia humilde que han pasado mucho miedo, terror... y nos demuestran que con con muy poquito se puede ser muy felices, lo cual es para reflexionar.
 
P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?
 
R. - Miedo no, pero si inquietud, pues está claro que una persona o un gobierno pueda almacenar tanto poder, no es bueno, pues cualquier día se le puede ir la olla, apretar el botón rojo y se va todo al garete. Pensamos que eso no va ocurrir nunca, pero desde luego yo no me fio.
 
P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 
 
R. - No tengo demasiados proyectos a corto plazo, me centro en mi pequeño gimnasio deportivo que tengo, mis entrenamientos personales y poco más. Soy una persona de vivir el día a día y pensar  muy corto plazo. Hay que ser feliz con lo poco o mucho que se tenga y yo creo que en mi caso es mucho por las buenas gentes que tengo a mi alrededor y el cariño que me muestran. 
 
 
P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos como futbolista?
 
R. - Son todos muy gratos, es como haber vivido un pequeño sueño, el mismo que tienen infinidad de niños, como es ser futbolista, jugar en primera división, enfrentarte a tus ídolos... Es un privilegio haber formado parte de mi vida al fútbol.
 
P. - ¿Qué significó para ti el Recreativo?
 
R. - El equipo de mi corazón, el de mi ciudad, mi primer equipo profesional. He tenido la, suerte jugar en el Decano y eso es mucho.
 
 
P. - ¿Se cuida la cantera?
 
R. - Ahora estoy desvinculado del fútbol, pero puedo hablar de mi experiencia y te puedo decir en casi todas las canteras son iguales, no se cuidan, y creo que los equipos tendrían que nutrirse en un 80 % de jugadores de casa.
Fíjate, como sabes vivo ahora en Coruña y el Depor juvenil el pasado año fue campeón de España de juveniles, pero sólo uno o dos subirán al primer equipo, lo cual quiere decir que algo falla. 
Se gasta mucho dinero en jugadores de fuera y no se valora lo que se tiene dentro de casa. 
 
P. - ¿Te gustaría volver al Recreativo?
 
R. - No, pues estoy apartado del fútbol, y no me gusta lo que veo alrededor. Lo que sí me gustaría es volver a Huelva.
 
 
P. - ¿Quiénes son los jugadores que más te han impresionado?
 
R. - He tenido la suerte de haberme enfrentado a jugadores históricos, como Ronaldo el brasileño, Ronaldinho, Beckham, Zidane... futbolistas que veías de lejos y te asustaban. Lo de Zidane por ejemplo, si era maravilloso verlo por televisión, el tenerlo que marcar imagínate. Tenía un porte, una planta y ese pie que era capaz de poner el balón en cualquier lugar, con el control, ya te hacía un regate... 
Lo de Ronaldinho era todo un espectáculo increíble, lo veía venir y decía, que tropiece, que se caiga, pues te la va a liar, y te la liaba. 
 
P. - ¿Qué diferencia existe entre el fútbol de tu época y el actual? 
 
R. - El físico es lo que más predomina ahora, no exento de calidad. Antes faltaba más fuerza física. 
 
 
P. - ¿Qué eliminarías y añadirías al fútbol actual? 
 
R. - El fútbol levanta pasiones, hay cosas dentro del mismo que no tienen explicación y es lo más bonito. Lo que no me gusta es que no es deporte limpio. Todos somos compañeros y sin embargo nos hacemos trampas unos a otros. 
 
P. - ¿Eres partidario del VAR? 
 
R. - Si, soy partidario, es necesario. Mira Camacho, si los jugadores fuéramos honrados  con nuestros compañeros, no estaríamos tirándonos continuamente, haciendo piscinazos, simulando patadas e intentando engañar al árbitro... Si no fuera así, no haría falta el VAR. 
 
 
P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 
 
R. - De niño tengo recuerdos preciosos, mi infancia fue muy buena, con mi familia en Huelva, siempre agarrado a un balón, por lo que se deja claro que quería triunfar en el fútbol. Cuando me di cuenta mi hobby se había convertido en mi profesión. El fútbol se me daba bien, era disciplinado, cumplidor... Y eso y algunas virtudes más, fue lo que me hizo llegar a jugar en primera división. 
 
P. - ¿Quiénes son o han sido tus referentes? 
 
R. - De niño fueron Gordillo y Fernando Hierro, pero mis referentes más grandes, los de verdad, son mis padres, viéndolos como trabajaban, con que cariño y mimo. Ya no se hace así. Valoro y mucho como sacaron adelante una familia con muchísimos más problemas de los que tenemos hoy. 
 
P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?
 
R.- Me gusta viajar, hacer rutas de senderismo con mi pareja, el mundo de la autocaravana, conocer sitios nuevos, ser nómada. Aparte me encanta la carpintería, reparar cosas, montar y desmontar cualquier tipo de artilugio, a ello le dedico bastante tiempo. 
 
P. - ¿Con qué personaje te gustaria compartir una cena y qué le preguntarías? 
 
R. - Si te soy sincero, nunca atraído ningún personaje de ficción ni de otra época como para intentar conocerlo, soy más de admirar a las gentes que conozco.